Saint Seiya Mythology Yaoi Universe

Foro dedicado al juego de Rol de SS yaoi
 
ÍndicePortalBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 mitos y leyendas nórdicas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: mitos y leyendas nórdicas   Jue Ene 13, 2011 5:26 pm

Balder era el hijo de Odin y de Frigg, era el más querido y el más hermoso de todas las deidades nórdicas.

Un día, Balder empezó a tener sueños de su propia muerte, por lo que todos los dioses decidieron protegerlo. Su madre Frigg hizo que todas las cosas, las enfermedades, los venenos, los árboles, los animales, ect. juraran que nunca iban a herir a Balder y todos aceptaron el juramento.

Como se volvió invulnerable, los dioses inventaron un juego donde le tiraban toda clase de cosas, sin que él saliera herido, por que todos cumplían su promesa y no se atrevían a hacerle daño. Loki, el dios del fuego y la suerte, estaba celoso de Balder. Por eso se convirtió en una mujer y le preguntó a la diosa si había olvidado tomar juramento a alguna cosa. Frigg reveló que había considerado al muérdago inofensivo como para hacerle jurar. Loki conociendo esto hizo un dardo de muérdago y lo colocó en las manos de Höðr, el hermano gemelo de Balder , quien no se había unido al juego de arrojarle cosas ya que había nacido ciego.



Loki entonces le dijo a este dios, que el le daba su arma y que le indicaría donde se ubicaba Balder. El dios ciego lanzó la terrible flecha y mató involuntariamente a su hermano.




Vali ,dios de los arqueros , se vengó de Höðr poniéndole sobre una hoguera, por haber dado muerte a Balder.


La angustia de los dioses fue mucha, pero en especial la de su esposa que murió de tristeza y fue colocada en una pira junto a su esposo , antes de encender el fuego , Odín le susurra unas palabras al oído a Balder , es la promesa de que resucitará después de la purificación del mundo tras la gran catástrofe en Ragnarok...

Su madre Frigg fue a rogarle a la diosa Hel que lo dejara salir del reino de los muertos. Hel le dijo que si todas las criaturas y las cosas lloraban a Balder, ella le permetiría regresar.

Frigg, movida por su amor de madre, se vio otra vez caminando el mundo entero, haciendo que todo se lamentara de la muerte de Baler, pero llegó y se encontró con la misma vieja, es decir Loki, quien dijo que Balder no había hecho nada por ella, por lo lo que no se sentía obligada a llorarlo.

De esta manera, Loki condenó a Balder a permanecer en el reino de los muertos.Más tarde , los dioses se enteran de la participación que tuvo Loki en la muerte de Balder y este intentó escapar del castigo refugiándose en una cabaña con cuatro puertas, de modo que podría ver si alguien se acercaba en cualquier dirección. Odín encontró el escondite, y cuando los dioses acudieron hasta allí para capturarle, se transformó en salmón. Sin embargo, los dioses le atraparon con una red que el mismo había hecho, y le encadenaron. Pusieron una serpiente venenosa sobre su cabeza, que dejaba caer su veneno sobre la cara de Loki poco a poco. La compasiva esposa de Loki, Sigyn, está siempre a su lado y recoge el veneno que cae sobre un cuenco, pero cuando éste se llena, tiene que retirarlo para vaciarlo, y entonces el veneno cae sobre Loki, que se retuerce tan violentamente que provoca terremotos.





http://www.guiascostarica.com/mitos/nordico.htm

http://www.xenagabby.com/mitologia/nordica/diosesnordicos.html



Última edición por lily25 el Sáb Nov 26, 2011 7:32 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Sáb Nov 26, 2011 7:10 am

Loki es hijo del gigante Farbauti y la giganta Laufey .Es descripto como hermoso, pero también como malvado. Le gusta engañar a los dioses e incluso se enfrenta a ellos. Sin embargo, en otras ocasiones es su aliado, y comparte aventuras con Thor , por eso se lo conoce como el espíritu del fuego con todo lo potencialmente beneficioso o dañino que este puede llegar a ser. Es un adepto a cambiar de forma, con la habilidad de cambiar tanto su apariencia física como su sexo.

Aunque está casado con Sigyn, junto a la giganta Angrboda, tiene tres hijos: la serpiente Jormundgand, el lobo Fenris y la diosa Hel. Los Aesir, atemorizados por el peligro que suponían estos monstruos, los enviaron a lugares donde no podrían hacer daño ni a los hombres ni a los dioses. Así, la serpiente Jormundgand fue arrojada por Odín al océano que rodea toda la tierra, pero ésta había crecido tanto que, mordiéndose la cola, podía rodear todo Midgard. El enorme lobo Fenris, que según la profecía mataría a Odín, fue encadenado. Por su parte, la más joven de los hijos de Loki, Hel, fue enviada a Niflheim, donde reinaba sobre los que morían por vejez o enfermedad. El aspecto de Hel era el de una mujer mitad viva mitad muerta: tenía el cuerpo y la cara de una mujer viva, pero las piernas de un cadáver.


Con su esposa Sigyn tuvo dos hijos: Narfi y Váli. (este Vali no debe ser confundido con el hijo de Odín con la giganta Rind). Los dioses asesinaron a Narfi para castigar a Loki por sus crímenes y volvieron a su hermano Vali en un lobo que le arrancó su garganta. Sus entrañas fueron usadas para atar a Loki a una losa de piedra durante toda la eternidad; o al menos hasta el Ragnarök.


Una de las tantas diabluras de Loki fue la siguiente: Cuenta la leyenda que Sif, la esposa de Thor, estaba muy orgullosa de sus largas y rubias trenzas pues en ellas residía el poder de hacer germinar las cosechas. Un día, Loki decidió movido por la envidia entrar furtivamente en el palacio de la diosa y cortarle el pelo mientras dormía.

Thor, furioso al ver a su mujer completamente calva, montó en cólera y juró vengarse del responsable de tal afrenta. Enseguida sospechó que se trataba de otro de los trucos de Loki y cogiendo su temible martillo se lanzó en busca del dios burlón. Cuando por fin lo encontró, le agarró por el cuello y comenzó a estrangularlo. Loki imploró perdón a gritos pero sus ruegos no fueron escuchados hasta que prometió darle a Sif una melena tan hermosa y espléndida como la primera.


Loki se dirigió a la morada de los enanos a encargarle el trabajo a los hijos de Ivaldi, que eran considerados los mejores artesanos. Además les pide obsequios para Frey y Odín, con quienes también quería disculparse. Los hijos de Ivaldi crearon una peluca de delgados hilos de oro que se transformaría en el cabello de Sif en cuanto se la pusiera, además crearon un barco para Frey, llamado Skíðblaðnir y la lanza de Odín, Gungnir.

Loki le apuesta a Brok, otro enano que nadie era capaz de competir contra las habilidades de los hijos de Ivaldi. Brok le dice que su hermano Sindre es capaz de hacer cosas aún más maravillosas, a lo cual Loki apuesta su cabeza. Sindre aceptó la apuesta y puso a Brok en el fuelle y le pidió que no se detuviera. A pesar de que Loki bajo la forma de una molesta mosca hizo lo imposible molestando a Brok con el fin de hacerlo fracasar, Sindre logró crear el jabalí de Frey, Gullinbursti, el anillo de Odín, Draupnir y el martillo de Thor, Mjolnir. Presentados estos objetos ante los dioses, estos juzgaron que eran superiores a los trabajos de los hijos de Ivaldi. Si bien Loki había apostado su cabeza, logró escaparse aduciendo que no podían cortarle la cabeza porque el cuello no lo había apostado y seguía siendo suyo, aun así Brok logró coserle los labios por un tiempo, para que no engañase a la gente.



También fue responsable del rapto de Iðunn y sus manzanas de la juventud :
Un día, los dioses Odín, Loki y Hœnir , emprendieron un viaje a través de montañas y tierras salvajes hasta que necesitaron detenerse por comida. En un valle vieron una manada de bueyes, tomaron uno y se dispusieron a cocinarlo en un horno en la tierra, pero pronto vieron que no se cocinaba. Mientras intentaban determinar la razón de esto, escucharon a alguien hablando en el roble, encima de ellos, diciendo que el era el responsable de que la carne no se cocinara. Miraron hacia arriba y vieron a Þjazi bajo la forma de un gran águila y les dijo que si le dejaban comer del buey, él haría que el horno cocinase su comida. Aceptaron y bajó del árbol, comenzó a devorar gran cantidad de comida. Comía tanto que molestó a Loki, quien tomó su largo bastón e intentó golpearlo, pero el arma se pegó al cuerpo de Þjazi y levantó vuelo llevando a Loki consigo. Mientras volaba sobre la tierra, Loki gritaba y rogaba que le permitiera bajar, ya que sus piernas golpeaban contra los árboles y las piedras, a lo cual Þjazi prometió bajarlo con la condición de que atrajera a Iddun fuera del Asgard con sus manzanas de la juventud; lo cual Loki prometió hacer.

Luego en el momento acordado, Loki atrajo a Iðunn fuera del Asgard, a un bosque, diciéndole que había encontrado unas manzanas que ella debería tener, y que debía llevar sus manzanas para compararlas. Entonces Þjazi apareció bajo la forma de un águila, tomó a Iðunn y voló lejos con ella hasta su reino, Þrymheim, ubicado en Jötunheim.
Los dioses privados de las manzanas de Iðunn comenzaron a envejecer. Cuando se enteraron que la última vez que fue vista Iðunn había sido en las afueras del Asgard y con Loki, lo amenazaron con torturarlo y matarlo si no iba a rescatarla. Loki tomó prestado el abrigo mágico de Freyja, el cual le permitiría tomar la forma de un halcón; luego voló hacia Jotunheim hasta que encontró la residencia de Þjazi. Encontró a Iðunn sola, mientras Þjazi se encontraba en un bote en el mar, Loki la transformó en una nuez y la llevó de regreso volando tan rápido como pudo. Cuando Þjazi regresó a su casa y descubrió que se había ido, tomó su forma de águila y voló detrás de Loki. Cuando los dioses vieron a Loki que volaba hacia ellos y Þjazi que iba justo detrás, encendieron una hoguera que quemó las alas de Þjazi y causó que cayera al piso, donde fue atacado y muerto.



En otra ocasión , Loki compite contra un jotun llamado Logi en una competencia de ingerir alimentos y pierde ya que cuando él termina, Logi no solo había comido la carne sino también los huesos y el plato, luego descubren que Logi en realidad era la personificación del fuego y había adquirido su apariencia usando magia.

Una noche, estando Heimdall , el dios de la luz, vigilando, oyó como si un gato se acercara al palacio de Freya, lo cual no le extraño, pero al momento el ruido de las pisadas cambio por el zumbido de una mosca, lo cual indico a Heimdall que era un merodeador que se transformaba, al mirar hacia el palacio vio que era Loki, el cual trataba de robar el collar de Freya, el Brisingamen, una especie de colgante que simbolizaba la Tierra y la armonía.

Al principio Heimdall no se molestó en intervenir. Freya dormía pero había adoptado una postura en la que era imposible acercarse a su collar sin despertarla. Sin embargo esto no desanimó a Loki que se transformó en una pulga y picó a su víctima.

La diosa se removió inquieta en su lecho dejando expuesto el cierre del Brisingamen. Loki desabrochó cuidadosamente la preciada joya y ya se disponía a marcharse cuando Heimdall desenvainó su espada , Loki se transformó en una llama para no poder ser cortado, Heimdall entonces se transformó en agua para sofocar a Loki el cual adoptó la apariencia de un oso polar que abría sus fauces para beberse el agua de lluvia.

En ese instante Heimdall decidió contraatacar con la misma moneda y dos enormes osos se enfrentaron el uno al otro. Viendo que estaba a punto de perder la pelea Loki cambió hasta alzarse como una gran foca gigante pero su oponente hizo lo mismo y la pelea continuo hasta que Heimdall inmovilizó a Loki.

Loki, tras echarle unas cuantas maldiciones a Heimdall le devolvió el collar y se fue corriendo a curarse.


xxxxxxxxxxxxxx

Momentáneamente convertido en yegua engendró con Svadilfari a Sleipnir, el caballo de ocho patas que obsequiaría a Odín.La historia es la siguiente :

Se dice que después de una batalla contra los Vanir, una de las murallas de Asgard fue destruida., quedando vulnerable al ataque de los gigantes. Un dia un gigante llamado Blast se presento en Asgard y ofrecio construir una nueva muralla para los dioses si Freya aceptase ser su esposa, tambien pidio como forma de pago el Sol y la Luna. Los dioses querian que la muralla fuese reconstruida pero las condiciones de Blast eran inaceptables. En ese momento Loki propuso establecer un limite de tiempo imposible de cumplir y asi obtendrian una parte de la muralla sin entregar pago alguno al hombre. Los dioses aceptaron pagarle a Blast solo si terminaba la construccion en menos de seis meses. Blast insistio en recibir la ayuda de su caballo Svadilfari y los dioses aceptaron.

Ahora bien, resultó que el caballo era capaz de transportar en un instante masas increíbles de roca ; tanto y tan bien que a pocos días antes del plazo fijado, el palacio se aproximaba a su perfección. Los dioses, que habían establecido el pacto porque creían que el gigante no era capaz de cumplirlo, sintieron miedo. Odin amenazó a Loki con matarlo si la construccion era concluida dentro del limite de tiempo ya que fue su idea contratar al gigante .Para salvarse , Loki se transformó en una yegua maravillosa y el caballo abandonó su trabajo para perseguirla, y el gigante fue incapaz de terminar el trabajo como había prometido. Furioso por su derrota, el gigante quiso lanzarse contra los dioses, pero Thor lo derribó. De aquel encuentro entre Loki y Svadilfari nació Sleipnir, el caballo de ocho patas que podía galopar sobre la tierra, el aire y las aguas, e incluso podía entrar y salir libremente en el Reino de los Muertos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Una historia en Hyndluljóð relata que luego de comer el corazón de una mujen a medio asar, Loki da a luz un monstruo cuyo nombre no es mencionado. Este mito no es registrado en otras fuentes.

xxxxxxxxxxxxx





Celoso del sirviente de Ægir, llamado Fimafeng, por los elogios que recibía por lo bien que trataba a los invitados, se enfureció y le mató. Los dioses lo echaron del banquete, pero regresó y comenzó a insultarlos burlándose de sus defectos. Por turnos los dioses intentan calmarlo, ya que iba en contra de las reglas de hospitalidad generar disputas en la casa del hospedero, pero Loki continúa y sólo huye cuando Thor saca su martillo, Mjolnir y le amenaza.

xxxxxxxxxxxxxxx

A pesar de que Loki fue un gran problema para los dioses (llevando a Balder a la muerte, al nacimiento de Fenrir y otros monstruos que podrían eventualmente engullir el mundo), les proveyó de los mas preciados artículos, desde el martillo de Thor a barcos que volaban, y estas herramientas serán de gran ayuda para los dioses para derrotar el mal. Él lleva al origen del Ragnarök, pero también provee de las formas para superarlo.


Última edición por lily25 el Mar Nov 29, 2011 9:09 am, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Dom Nov 27, 2011 6:55 am

Cómo Skaði consigue a su esposo


Skaði era la diosa del invierno y la hija del gigante Þjazi, quien fue asesinado por los Æsir por raptar a la diosa Iðunn guardiana de las manzanas de la eterna juventud, historia que ya conté arriba . Skaði marchó a Asgard con su armadura y sus armas para vengar la muerte de su padre. Temeroso de enfrentar a la diosa del invierno, Odín le ofreció a Skaði tres cosas para calmarla , la primera :Desposarse con un dios , pero con la única condición de que debía elegir a su compañero con sólo ver los pies de los candidatos. Ella aceptó porque esperaba casarse con Balder (el dios que era querido por todos y Loki causó su muerte )
Viendo los pies de los dioses busco los más blancos pensando que serían del bello Balder. Pero, el que tenía los pies más claros era Njörd. el dios del viento y del mar.

El segundo ofrecimiento fue que Odín colocara los ojos de Þjazi en el cielo como estrellas.


Y el tercer acuerdo fue la aparentemente imposible tarea de hacerla reír. Para ello Loki se ató con una cuerda a la barba de una cabra y comenzaron a tirar cada uno hacia su lado, ambos chillando fuertemente. Luego Loki cayó en el regazo de Skaði y logró hacerla reír. La expiación con ella estaba completa.

Desafortunadamente las cosas no marcharon bien para Njörðr y Skaði como pareja. Skaði quería vivir en Thrymheim, un reino en las montañas en Jötunheim que pertenecía a su padre, pero Njörðr deseaba quedarse en el mar, en su residencia de Nóatún, por lo que hicieron un acuerdo. Decidieron pasar nueve noches en Thrymheim y otras nueve noches en Nóatún, de forma alternada. Cuando Njörðr regresó a su residencia admitió que no le agradaban las montañas, prefiriendo el canto de los cisnes que los aullidos de los lobos. En cambio, Skaði le explicó que no era capaz de dormir en Nóatún por los chillidos de las gaviotas. Con el paso del tiempo se separaron definitivamente porque no estaban hechos el uno para el otro.


Más adelante , cuando Loki fue atado en una cueva como castigo por haber matado a Balder, fue Skaði quien colocó la serpiente venenosa sobre la cabeza de Loki, goteando veneno en su cara.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Thor pierde su martillo

En una ocasión , Þrymr , el rey de los gigantes , le roba el martillo a Thor mientras este dormía.Loki, al ver la desesperación de Thor, se ofreció para averiguar dónde se hallaba aquel divino martillo . Para ello, necesitaba la camisa de falcónida que poseía Freya. No hubo problema. Con aquel "traje volador", se dirigió, veloz como el viento, hacia Jotunheim, el reino de los gigantes del este.

Thrym se hallaba sentado en lo alto de una colina vigilando. A su alrededor, corrían perros que llevaban collares que emitían chispas y caballos salvajes que relinchaban huracanes. Cuando Loki llegó hasta donde se hallaba el rey de los gigantes, éste solicitó noticias de lo que ocurría en el país de los ases y de lo que pasaba en la tierra de los elfos.

Loki le indicó que de los elfos no sabía demasiado. Tendían a esconderse y, como es sabido, lo que no tiene demasiada entidad no es noticia. Referente a los ases, mal iba la cosa - reconoció Loki - porque alguien había hurtado el martillo de Thor y era notorio que, en él, se fundamentaba la fuerza del reino de los dioses. Sin martillo, no se podía dar golpe.

La sonrisa socarrona de Thrym le delató. Por otra parte, Loki siempre había sospechado del gigantón. Era bien sabido que besaba los vientos por Freya. Loki negoció. El gigante aseguró que otorgaría el martillo como regalo de boda a Freya, para que ella lo entregase según su deseo.

Cuando Loki regresó al país de los ases y expuso lo tratado, hubo gran revuelo. La diosa se indignó tanto, que se arrancó velos, joyas y collares. Por su parte, los dioses se reunieron en consejo y Heimdall, el hijo de Odín y guardián del arco iris, el puente que conduce a los cielos, sugirió que podrían engañar a Thrym y que Thor, sin duda, podría conseguir su martillo si se presentaba disfrazado de mujer, con velo cubriendo su rostro y haciéndose pasar por la diosa. Al principio, el gran dios rechazó la idea; pero ésta, que no era mala, fue calando en el ánimo de los dioses. Las palabras de Loki fueron decisivas: si los ases no recuperaban el martillo de la Fortaleza, los gigantes pronto les expulsarían de Asgard, el reino de la luz.

Ya convencido Thor , Loki se dispuso a vestirlo con velos nupciales y adornos de novia, pero él no quedó atrás, pués iba disfrazado de dama de honor para acompañar al dios.

No puede describirse la satisfacción del gigantón Thrym al ver a la que creía iba a ser su prometida. Thor iba cubierto de velos como se estilaba y parecía una gran señora. El gigante no cabía en sí de gozo cuando Thor se sentó a su lado para participar del gran banquete que Thrym había ordenado preparar para su novia. Quedó sorprendido al observar cómo la "novia" engullía un buey bien cebado, ocho pescados enormes y todos, absolutamente todos los pasteles que se habían preparado para las damas. Por si esto no fuera suficiente, vació tres tinajones de aguamiel.

Thrym jamás había visto comer de aquel modo a una mujer. Frunció el entrecejo. Loki, con voz aflautada, le dijo al príncipe de los gigantes que su prometida había pasado ocho días sin probar bocado, desganada por el anhelo de hallarse junto a su prometido. A Thrym le gustó la respuesta y quiso dar el primer beso a su prometida , per al elevarle un poco el velo, retrocedió asustado al ver aquellos ojazos que resplandecían como crisoles. Loki se apresuró a indicar a Thrym que su señora había permanecido ocho noches sin poder dormir por el deseo de llegar a Jotunheim, región de los gigantes del este y por eso los tenía rojos.

Fue entonces cuando la hermana de Thrym solicitó un don de la novia y Loki, siempre aparentando voz de mujer, indicó que, en el país del que procedía, era costumbre ofrecer primero un don a ésta. Thrym mandó que entregasen, a la prometida, el martillo, como obsequio matrimonial. Cuando Thor tuvo el martillo a su alcance, lo agarró con fuerza, apartó velos y asestó al pobre Thrym un golpe tal, que lo aniquiló. La hermana del gigante, en vez del don que había solicitado, recibió un martillazo que la pulverizó. Más aún. Thor, quizá para demostrar sus ira, la emprendió contra los habitantes de Jotunheim, de modo que el país del este quedó despoblado.

Camino a Asgard , Loki le comentó divertido a Thor : Hermosa fiesta , lastima el carácter de la novia.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Thor y Alvis


Alvis es un enano cuyo nombre significa "El que lo sabe todo". Como premio por las armas que forjó para los dioses estaba prometido con Thrud, la hija de Thor, en matrimonio. Esto no era del agrado de Thor el cual ideó una prueba de inteligencia con el fin de anular el matrimonio.

-¿Quién es esta fea criatura -decía el dios señalando a Alvis -que tiene la nariz amarilla? ¿Acaso pasa las noches entre los muertos? La verdad, no me pareces digno de la mujer que pretende desposar.

-Me llamo Alvis, y poseo cuanta sabiduría pueda albergar un ser. Y si bien es cierto que habito debajo de la tierra, eso no ha de impedir que cumplas con la palabra dada. Estoy dispuesto a conseguir mi propósito.

-Mira, Alvis, yo soy el único que dispone sobre los destinos de mi hija.Si yo no estaba en casa cuando pediste su mano, nadie, excepto yo, podía prometértela.

-Tú sabes que, en nuestro país, el padre no tiene derecho a negar a un ciudadano libre la mano de su hija.

-No te valdrá invocar la ley. No te llevarás contra mi voluntad la mano de mi hija.

-Lo sentirás si te opones. No quisiera verme privado de la joven de blancura resplandeciente.

-No te la llevarás -dijo Thor, mientras sonreía maliciosamente- si no respondes -antes a las preguntas que te haga vamos a ver si haces honor a la sabiduría de que presumes.

-Esta prueba no me asusta -respondió el enano, seguro de sí mismo-.

He recorrido los nueve mundos y sé cualquier cosa que sobre ellos se te ocurra preguntarme.

Y entonces el astuto Thor comenzó a interrogar -al pedante y contrahecho enano. Le preguntó el origen de las razas humanas y los nombres que los diferentes seres dan a la Tierra. Y se rió con gusto cuando oyó que lo que nosotros llamamos "tierra verde" los gigantes la llaman "camino", porque sólo les sirve de trampolín para saltar más arriba; los elfos la llaman "fecunda", y los dioses "cascajo". La miran despectivamente desde sus alturas inalcanzables.

Interrogó después a Alvis acerca de los nombres del cielo; sobre la morada de los vientos o Vanios; sobre los nombres de todas las estrellas, de los animales y de las plantas. A todo responde el enano sin titubear un instante.

Largo fue el examen y durante el mismo se habló de todas las cosas divinas y humanas. Pero el enano, más que conocer las cosas mismas, lo que sabía eran sus nombres. Su fuerza estaba en su memoria y su lengua.

Thor prolongó el desafió hasta la hora del amanecer, momento en el cual los rayos del sol cayeron sobre Alvis y este se convirtió en piedra ya que a los enanos les está prohibido mostrarse a la luz del día.

De esta manera Thor engañó al enano para que no se case con su hija.


Última edición por lily25 el Miér Nov 30, 2011 10:01 am, editado 6 veces
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Mar Nov 29, 2011 8:24 am

En la mitología nórdica, Andvari era un enano que vivía en las profundidades del yggdrasil (el árbol que sostiene los mundos) y tenía el poder de convertirse en un pez a voluntad. Él mismo forjó un anillo mágico llamado Andvarinaut, que lo ayudó a ser rico. En la versión de Richard Wagner del El Anillo del Nibelungo es conocido como Alberich.

Loki lo capturó con una red y lo forzó a entregarle su oro y su anillo si quería ser liberado. Andvari maldijo Andvarinaut ( el anillo) con la amenaza que éste traería desgracias a quien lo poseyera, llevando inevitablemente a muchas tragedias, y solo andvari sabia como destruir el anillo y su maldición, lanzándolo al fuego dentro del ''amon amarth'' (monte del destino)...

Loki inmediatamente dispuso de él dándoselo al rey Hreidmar de los enanos (como "indemnización" ya que Loki había asesinado por accidente a su hijo Ódder). Los hijos restantes de Hriedmar, Fafner y Regin, los mataron y tomaron el anillo. Sigfrid después mató a Fafner y a Regin y se lo dio a Brunilde, quien se suicidó cuando él murió.


Luego de la muertes de Brunilde y Sigfrid, Gunther deja el oro en una cueva. Años más tarde, Andvari descubre la cueva y su oro . Sin embargo, su anillo está perdido para siempre.



xxxxxxxxxxx





Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Mar Nov 29, 2011 9:02 am

LOS ESCARNIOS DE LOKI:




Ægir es uno de los hijos de Fornjót, un gigante y rey de Finlandia. En una ocasión , ofrece una fiesta para los dioses donde les sirve hidromiel fermentada en un enorme caldero que había sido provisto por Thor.

Loki , Celoso del sirviente de Ægir llamado Fimafeng, por los elogios que recibía por lo bien que trataba a los invitados, se enfureció y le mató. Los dioses le echaron al bosque y cuando volvió se encontró con el otro criado de Égir, Éldir , y mantiene una disputa verbal con él, interrogándolo sobre que estaban hablando los dioses en su ausencia. Tras hablar con él entra en la casa y pide asiento.

Bragi , el dios de la poesía , le dice que no le acogerán jamás en sus fiestas y Loki le recuerda a Odín el juramento que hizo de que jamás probaría hidromiel que no se le diese a ambos. De esta forma, Odín ordenó a su hijo Vídar que le cediese el asiento a Loki. Antes de beber, éste se mofó de Bragi refiriéndose a que estaba sentado al final del banco, es decir, en el lugar menos honroso. Bragi le amenaza y Loki le reta a salir fuera, pero Idun, la esposa de Bragi , le pide que no salga. Entonces Loki dirige sus insultos a Idun, diciendo que fue la amante del asesino de su hermano ( cosa que no es cierta, Loki solo lanza mentiras para insultar)

Gefiun intentó calmar los ánimos, pero entonces Loki la insultó a ella. Odín intentó poner orden, pero Loki le reprocha que no sabe regir a los hombres en la batalla. Éste le responde aludiendo al hecho de que Loki es hermafrodita. Éste le recuerda su pasado de hechicero: “cosa en verdad de maricas”. Frigg les pide que no recuerden el pasado de ninguno de los dos, pero Loki la llama lasciva, ya que, una vez que Odín estuvo tanto tiempo fuera que pensaron que no iba a regresar, sus hermanos Vili y Ve se repartieron su herencia y se casaron los dos con la diosa Frigg: “a Vili y a Ve, oh esposa de Odin, a los dos en tu pecho tomaste”.

Frigg rechaza el insulto de Loki recordando que su hijo Bálder murió por una treta de Loki. Éste pretende seguir ridicularizándola, pero Freya interviene y dice que, aunque no lo diga, Frigg sabe el castigo que le espera a Loki, ya que ella conoce el futuro. Loki la acusa de haber sido amante de todos los dioses y, en especial, de su hermano Frey. Njord , el padre de Freya , insulta a Loki volviendo a hacer referencia a que es hermafrodita. loki se ríe de él y de cuando los dioses le mandaron como rehén al este: “de orinal te tuvieron las hijas de Hýmir, se meaban en ti en tu boca”. Njord le responde que está orgulloso de ello y del hijo que tuvo, Frey. Loki le recuerda que ése hijo lo tuvo con su hermana (Aparentemente, los Vanir, a diferencia de los Æsir, tenían la costumbre del matrimonio consanguíneo. Hay tres clanes de deidades en la mitología nórdica : los Æsir, los Vanir y los Jotun)


Tyr , el dios de la guerra , defiende a Frey y Loki se mete con él por no poder hacer que dos se pongan de acuerdo en un pleito y por no tener brazo( Tyr perdió su brazo cuando los dioses quisieron encadenar al lobo Fenril y esta bestia dijo que solo se dejaria amarrar si un dios colocaba su brazo en su boca , él fue el único valiente que accedió a eso)

Tyr le dice que él no tendrá brazo, pero que él no tiene a su hijo. Loki le revela que tuvo un hijo con la esposa de Tyr y Frey continúa relatando el castigo del lobo Fénrir: “A la boca del río el lobo ha de estar hasta el día en que caigan los dioses, como él, si no callas, serás tu atado, oh forjador de desdichas”. Loki recuerda a Frey que compró a Gerd ( una giganta de la cual él estaba enamorado)y que entregó su espada ( se la dió a un sirviente a cambio de que le revelara su amor a Gerd): “a ver con qué luchas, bellaco”.

Býggvir le dice que si fuera Frey ya le habría matado, pero Loki le reprocha que está siempre detrás de Frey. Él se describe como la cerveza: “ardoroso me dicen los hombres y dioses todos”. Loki le reprocha la falta de comida, ya que él era el anfitrión.

Heimdall le pide a Loki que se calme y éste se mete con él por ser el guardián del Ásgard: “por siempre has de estar con el culo mojado haciéndoles guardia a los dioses”.

Skadi, diosa del invierno , le advierte que su descaro no durará mucho, ya que los dioses le atarán a un peñón con las tripas de su hijo. Loki se atribuye la muerte de Tiazi, el padre de Skadi. Ésta le dice que si es así “de mis templos y prados horribles trances a ti te vendrán por siempre”. Loki le dice que no le hablaba así cuando fueron amantes.

Entonces Sif le sirvió hidromiel a Loki, con la intención de que no se metiera con ella. Éste le dice que ella no se quedará sin que se sepan sus faltas porque le fue infiel a Tor con él.

Beyla oye como llega Tor y Loki la insulta por ser la esposa de Býggvir, un dios menor. Cuando Tor llega y ve lo que está pasando , lo amenaza con su martillo , es entonces cuando por fin Loki se va, no sin antes decir : “Lo que en gana se me vino a decir a los Æsir dije, y a todos sus hijos; por ti solamente me marcho, pues yo sé que tú sí pegas”.


Última edición por lily25 el Mar Nov 29, 2011 10:56 am, editado 7 veces
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Mar Nov 29, 2011 9:03 am

En la mitología nórdica , Yggdrasil es el árbol de la vida y sus raíces y ramas mantienen unidos los nueve mundos:



Asgard: la recidencia de los dioses AESIR, cabe mencionar que hay tres linajes de Dioses, entre los cuales llega a haber ciertos conflictos, aunque finalmente todos viven en armonía: Los AESIR de naturaleza guerrera que moraban en el VALHALLA, y cuyo jefe era ODÍN, los VANIR de naturaleza inferior, Dioses de la fertilidad, la naturaleza, etc. que moraban en VANAHEIM y los JOTUN que eran los gigantes y moraban en Jötunheim.


Midgard:la tierra de los hombres, estaba unido al Asgard mediante Bifröst, el puente del arco iris que estaba hecho de fuego para que los gigantes no pudieran atravesarlo.


Helheim: es conocido como el reino de la muerte y se encontraba en la parte más profunda, oscura y lúgubre de Niflheim, otro de los nueve mundos. Estaba gobernado por Hela, monstruosa hija de Loki, y la entrada era custodiada por un perro conocido como Garm.
En este mundo terminaban los que habían muerto por enfermedad o vejez, y una vez se entraba en él ni siquiera los dioses podían salir, a causa del interminable, inagotable e intransitable río Gjöll, que lo rodeaba.
Nastrandir es una sala dentro del reino de Hel donde irán las almas de las personas viles, los asesinos, los perjuros y los mentirosos notorios.



Niflheim: es el reino de la oscuridad y de las tinieblas, envuelto por una niebla perpetua. En él habita el dragón Níðhöggr que roe sin cesar las raíces del fresno perenne Yggdrasil, el árbol de la vida . Después del Ragnarök el dragón se dedicará a atormentar las almas que queden en el mundo.


Muspellheim:es el reino del fuego y el hogar de los Gigantes de Fuego, de los cuales Surt era el más poderoso.Se cree que era el más elevado de todos los reinos, y que se encontraba por encima de Asgard.


Svartalfheim: en este mundo habitaban los elfos oscuros, denominados también Svartalfar. Hay dos clases que integran este mundo.
Los duendes oscuros y los duendes negros.Ellos son feos y malignos. Ellos no pueden ver la luz, porque mueren al tener contacto con los rayos del sol.
Solo se sabe que Wayland es su rey y señor y que Dokkar es su ciudad-capital, y que otra de sus ciudades es Yggwird
Su arma favorita es el "tiro", que implica que la persona sufra de convulciones terribles, cancer y degeneraciones nerviosas.


Alfheim:es el sitio donde habitan los elfos de la luz o Ljósálfar. Este lugar es también la residencia del dios Freyr.


Vanaheim:es el hogar de los dioses Vanir.


y Jötunheim: es el mundo de los gigantes ,de dos tipos: Roca y Hielo. Desde aquí amenazan a los humanos de Midgard y a los dioses de Asgard . La ciudad principal de Jotunheim es Utgard y su rey Thrym.



De la raíz del árbol de la vida , mana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir, un gigante que es tío materno de Odín . En su momento negó a Odín beber de dichas fuentes y Odín tuvo que negociar y ofrecerle uno de sus ojos. Es uno de los dioses fundamentales en la mitología nórdica cuya cabeza fue amputada y mandada a Odín durante la guerra entre los Æsir y los Vanir.

A los pies del árbol Yggdrasil , se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. Pero también contaba con la ayuda de las nornas, espiritus femeninos, que lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo de Urd.




Yggdrasil también cobija a un dragón llamado Nidhogg que vive en las raíces, a un águila sin nombre que habita en la rama más alta, y desde ahí vigila los nueve mundos. A su vez tiene un halcón llamado Veðrfölnir en el entrecejo, que vigila los movimientos del águila. Además hay una ardilla llamada Ratatösk que corretea de las raíces a la copa llevando noticias falsas del dragón al águila, y viceversa, sembrando la discordia entre ellos.



Algo interesante de la mitología nórdica es que los dioses eran mortales, y solo a través de las manzanas de la juventud que cuidaba la diosa Iðunn podían esperar vivir hasta el Ragnarök.





Última edición por lily25 el Vie Dic 02, 2011 5:17 pm, editado 5 veces
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Mar Nov 29, 2011 10:26 am

frey

El dios Freyr, representante de la riqueza y la fertilidad, vio un día a una giganta bastante hermosa de la que quedó completamente enamorado. Durante los días siguientes el dios no paraba de suspirar y emitir gemidos lastimeros hasta que Skirnir (el mensajero de Freyr) decidió interceder por él ante la giganta. Cuando Skirnir le dijo a Gerd que su amo estaba enamorado de ella ésta le rechaza, mas Skirnir la amenazó con su espada y le dijo que si no aceptaba a Freyr caería sobre ella una terrible maldición, según la cual, viviría toda la eternidad presa en la frontera entre Asgard y el mundo de los gigantes, bebiendo orina de cabra y casada con un horrible gigante de tres cabezas. También le dijo que todo el mundo la miraría como un bicho raro y que viviría en la más absoluta soledad.
Ante estas amenazas Gerd aceptó a encontrarse con Freyr en un plazo de 9 días. Cuando Freyr se entera de las buenas nuevas en lo único que piensa, mimadillo él, es en que tendría que esperar todavía nueve días hasta que su capricho se viera saciado.

xxxxxx

Cierto día Frey subió al Hlidskiaf, si Odín se hubiera enterado, Frey hubiera sido duramente castigado, desde ahí vio a la giganta Gerd de la cual quedó prendado. Frey no sabia como cortejarla, puesto que esta relación estaría muy mal vista en el Asgard.

Pronto Frey cayó deprimido ante este amor no correspondido, su padre le pregunto al sirviente de Frey, Skirnir que le pasaba a Frey y este le contó su problema con la giganta. Frey ofreció a su sirviente cualquier tesoro a cambio de que este fuera a Jotunheim y le confesara a Gerd el amor que sentía por ella, a cambio Skirnir pidió la espada de Frey y su corcel, Blodughofi, el cual veía en la oscuridad y no tenia miedo al fuego.

Cuando este llegó, localiza sin dificultad a Gerd, cuando este le confesó el amor de Frey ella actúo con indiferencia, puesto que no quería tener nada que ver con un dios cuya tarea era calentar la tierra, ya que ella era una giganta del hielo, entonces Skirnir la amenazó y ella no tuvo mas remedio que aceptar.

Skirnir se puso muy contento al oír la decisión de Gerd, pero la giganta le dijo que el encuentro seria dentro de nueve noches en el bosque de Barri.

Cuando Skirnir le dio las noticias a Frey el se quejó de que tuviera que esperar nueve noches. Al cabo de las nueve noches consumaron la relación haciendo que el bosque brotara la vida al fundirse la tierra gélida con la cálida y vivificante luz del sol.
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Mar Nov 29, 2011 10:41 am

FRIGG



Es una de las diosas mayores en la mitología nórdica ,esposa de Odín, reina de los Æsir y diosa del cielo.
Tuvo dos hijos: Balder, el dios de la luz, y Hoder, el dios ciego de la oscuridad, quien mató a su hermano con un ramito de muérdago.
Una peculiaridad de Frigg consiste en que aunque no dice las fortunas, sabe bien el destino de los hombres"




La historia de Frigg y los hermanos de Odín, Vili y Ve, se ha preservado de forma muy breve en la Saga de los Ynglings. En esta historia se relata que en una ocasión Odín había emprendido un largo viaje y no había regresado en mucho tiempo, por lo que los Æsir pensaron que jamás regresaría. Entonces sus hermanos se dividieron sus posesiones pero no lograron acordar sobre Frigg y decidieron compartirla. Sin embargo enseguida apareció Odín y recuperó sus posesiones y su esposa.

En otro episodio de su vida, Frigg le da a los longobardos su victoria en la guerra contra los vándalos. Es descrita como una esposa que sabe como salirse con la suya aún cuando su esposo piensa que él es quien está a cargo. Los vinnili y los vándalos eran dos tribus en guerra, Odín favorecía a los vándalos y Frigg a los vinnili. Luego de una acalorada discusión, Odín prometió que le daría la victoria a la primer tribu que viera en la mañana al despertarse. Sabiendo ella que la cama de Odín se encontraba de tal forma que al levantarse vería primero a los vándalos, mientras su esposo dormía le dijo a las mujeres de los vinnili que peinaran sus cabellos sobre sus caras de modo que parecieran hombres de largas barbas y giró la cama de modo que viera a las mujeres vinnili. Cuando Odín se despertó se sorprendió al ver a aquellos hombres de largas barbas y preguntó a su esposa que tribu era aquella y de ese modo obtuvieron el nuevo nombre de longobardos. Odín mantuvo su promesa y les otorgó la victoria a los vinnili, ahora conocidos como los lombardos.


Última edición por lily25 el Lun Dic 05, 2011 7:50 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Jue Dic 01, 2011 5:10 pm

Odin




Padre de los dioses, residía en el Valhalla y desde su trono contemplaba los nueve mundos. Dos cuervos le acompañaban , Hugin y Munin, los cuales enviaba cada mañana a volar en direcciones opuestas, rodeando el mundo para que cuando regresaran por la tarde le susurraran al oído lo que habían visto.

Era hijo de Bor y de la giganta Bestla, tenía dos hermanos Vili y Vé, y su esposa era Frigg.


En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, que le fue dada a Odín por Loki en compensación por el robo del pelo de Sif ( cuando la dejó calva ) y montaba un corcel de ocho patas, llamado Sleipnir (que era hijo de Loki cuando este estuvo con un caballo ¬¬)

Desde su nacimiento se sintió ávido de alcanzar la Sabiduría; tras buscar donde la podría hallar, supo que en las raíces del árbol sagrado (el Yggdrasil) se encontraba un pozo cuya agua daba la Sabiduría. Dicho pozo estaba guardado por la cabeza de Mimir, un Dios que había sido decapitado y era tío suyo.
Esta es su historia ,Mimir fue enviado por los aesir a los vanir para sellar la paz pero los vanir se consideraron estafados , por eso le cortaron la cabeza y se la enviaron de vuelta a los aesir . Odin untó la cabeza con hierbas para que nunca se pudriera y pronuncio un conjuro para devolderle el habla ,luego le encomendaron la custodia de la fuente magica.




Entonces , Odín viajó disfrazado con una capucha azul y un bastón de viajero en sus manos.Mientras iba hacía la fuente de Mimir, que se encontraba cerca de Jötunheim, se encontró a un gigante que cabalgaba en un gran venado. Fue junto al gigante y ambos se hablaron. “¿Quién eres, hermano?” preguntó Odín al gigante.

“Soy Vafthrudner, el más sabio de los gigantes”, dijo aquél que montaba al venado. Odín lo conocía Vafthrudner era en efecto el más sabio de los gigantes, y muchos iban a intentar obtener sabiduría de él. Pero aquellos que iban a él debían responder a sus acertijos. Vafthrudner preguntaba y si ellos fallaban al responder, el gigante se llevaba sus cabezas.

“Yo soy Vegtam el errante” Dijo Odín, “y yo se quien eres, oh Vafthrudner. E intentaré aprender algo de ti.”

El gigante rió mostrando sus dientes.“Estoy listo para jugar contigo. ¿Sabes el precio? Mi cabeza a ti si no puedo responder alguna pregunta que hagas. Y si no puedes responder alguna que yo haga, tu cabeza entonces irá para mí. ”

“Estoy listo” Dijo Odín.

“Entonces dime” Dijo Vafthrudner, “dime el nombre del río que divide a Asgard de Jötunheim”.

“Ifling es el nombre de tal río” Dijo Odín. “Ifling que es helado, mas nunca congelado.”

“Has respondido correctamente, oh errante” dijo el gigante. “Pero aun debes responder más preguntas. ¿Cuáles son los nombres de los caballos que el día y la noche conducen a través del cielo?”

“Skinfaxe y Hrimfaxe” responde Odín. Vafthrudner se sorprendió al oír a alguien pronunciar nombres que solo eran conocidos por los dioses y los gigantes sabios. Quedaba solo una pregunta más de él antes del turno del extraño de hacer las suyas.

“Dime” dijo Vafthrudner, “¿Cuál es el nombre de los campos en donde la última batalla será trabada?”

“Los campos de Vigard” dijo Odín, “los campos que son de mil millas de largo y mil millas de ancho.

Ahora era el turno de Odín de cuestionar a Vafthrudner. “¿Cuáles serán las ultimas palabras que Odín murmurará en el oído de Balder, su hijo querido? Preguntó.

Vafthrudner se sorprende mucho con tal pregunta. Golpeó al suelo y miró al extraño con sospecha.

“Solo Odín sabe cuales serán sus ultimas palabras a Balder” dijo él, “y solo Odín habría hecho esa pregunta. Tu eres Odín, oh errante, y tu pregunta no podré responder.”

“Entonces” dijo Odín, “Si quieres conservar tu cabeza, respóndeme: ¿Que precio pedirá Mimir por un trago de la fuente de la sabiduría que él protege?”

“Pedirá su ojo derecho como preció, oh Odín” dijo Vafthrudner.

“¿No pedirá otra cosa en su lugar?” dice Odín.

“No pedirá otra cosa. Muchos han ido a él por un trago de la fuente de la sabiduría, pero ninguno ha pagado el precio que Mimir pide aun. He respondido su pregunta, oh Odín. Ahora levanta la deuda sobre mi cabeza y déjame seguir mi camino.”

“Yo levanto la deuda sobre tu cabeza” dice Odín. Entonces Vafthrudner, el más sabio de los gigantes siguió su camino, cabalgando en su gran venado.

Era un precio terrible el que pedía Mimir por un trago de la fuente de la sabiduría, y muy consternado estaba pero siguió hacía la fuente . Esta se encontraba bajo la gran raíz del Yggdrassil y ahí yacía Mimir con sus ojos fijados sobre el agua profunda. Mimir que había bebido todos los días de tal fuente, sabía quien se postraba frente a él.

“Hail, Odín, el Dios más antiguo” dijo él.

Entonces Odín hizo una reverencia a Mimir, el ser más sabio de los mundos. “Beberé de tu fuente, Mimir” dijo Odín.

“Hay un precio que debe pagarse. Todos aquellos que han venido a beber se han acobardado de pagar el precio. ¿Y tu, Dios más antiguo, lo pagarás?”

“No me acobardaré del precio que debe ser pagado, Mimir” dijo Odín.

“Entonces bebe” dijo Mimir.

Odín llenó un gran cuerno con agua de la fuente , bebió y bebió. Mientras bebía todo el futuro se hizo claro para él. Vio los tormentos y problemas que caerían sobre los hombres y Dioses. Pero vio también, por que los tormentos y problemas habrían de caer, y vio como estos nacerían, para que los Dioses y los Hombres siendo nobles en esos días de tormentos, pudieran tener en el mundo la fuerza que un día, un día muy lejano aun, destruiría el mal que traería el terror el tormento y desespero al mundo.

Una vez que terminó de beber , llevó su mano a su rostro y retiró su ojo. El dolor que Odín tuvo que soportar fue terrible. Pero ni gimió. Inclinó su cabeza y se puso la capucha sobre su rostro, mientras Mimir tomó el ojo y lo dejó hundirse en la profundidad de la fuente de sabiduría. Y ahí se quedó el ojo de Odín, brillando a través del agua, una señal para todos los que llegaran a aquél lugar del precio que tuvo que pagar el Padre de los Dioses por la sabiduría



Para descubrir el secreto de las runas (encantamientos mágicos), Odin llevó a cabo un ritual de autosacrificio. En este caso, primero hirió su cuerpo con la punta de su propia lanza y acto seguido se ató de un pié a Yggdrasill, el árbol de la vida. Durante nueve días y nueve noches permaneció colgado sin comer ni beber.
Concluido ese lapso, fue capaz de adentrarse en las mismísimas entrañas del ser, donde vislumbró los caracteres rúnicos. Con un grito desgarrador llegó hasta el fondo y se apoderó de ellos. Con el esfuerzo, Odín perdió el conocimiento, pero logró atrapar las Runas y ellas fueron su legado para el mundo.



Odín disfruta compitiendo en discusiones con los individuos más sabios.

Odín es descrito como el dios caminante que transita por los caminos del mundo. Se desplaza por los caminos como un peregrino, ocultando su aspecto y su verdadera naturaleza, bajo el nombre de Grímnir, Odín llegó como huésped al palacio del rey Geirrøðr, quien sospechó de él y lo torturó cruelmente manteniéndolo encadenado entre dos intensos fuegos. Después de revelarle algunos secretos de naturaleza divina y parte de sus numerosos epítetos, Odín se mostró como quien en realidad era; el rey Geirrøðr corrió arrepentido a liberarlo pero tropezó con su espada y murió atravesado por ésta.

En la saga de Bárðr, escrita en el siglo XIII, se relata que un jinete tuerto con un ancho sombrero y una capa azul se encontró con un herrero y le pidió que herrase su caballo. El herrero, un tanto suspicaz, preguntó al jinete dónde había pasado la noche anterior; a lo que éste le mencionó lugares tan distantes que el herrero lo tomó por un mentiroso. Cuando el caballo estuvo herrado, el jinete montó y dijo "soy Odín" al asombrado herrero y se alejó velozmente. Al día siguiente tuvo lugar la batalla de Lena . Ésta es la última batalla en la cual los escandinavos atribuyeron su victoria a Odín.


En otra ocasión, Odín le pide consejos e indicaciones a Frigg, su esposa , preguntándole si sería sabio buscar la morada de Vafþrúðnir. Frigg le aconseja que no emprenda esta búsqueda diciéndole que Vafþrúðnir es un gigante extremadamente poderoso, el más poderoso que ella conoce. Sin embargo Odín no le hace caso.
Bajo el disfraz de Gágnraðr ("victoria"), llegar a la residencia de Vafþrúðnir, y suplica por la tradición de hospitalidad que debe ser proporcionada a los caminantes. Vafþrúðnir acepta y lo invita a que deambule por su morada pero sólo le dejaría partir con vida si demostraba ser más sabio que él. Entonces comienza un duelo de sabiduría sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo.

El gigante contestó rápidamente a todas las preguntas, pero Gágnraðr (Odin) al final preguntó qué fue lo que el dios Odín susurró al oído de su hijo Balder en su pira funeraria. Vafþrúðnir, en este punto, reconoció la identidad de Odín, ya que una regla era que quien hacía una pregunta debía conocer la respuesta, y esta respuesta era conocida solamente por el propio dios. Así, el gigante perdió el duelo.

Sólo tú sabes eso, lo que tiempo atrás
dijiste en el oído de tu hijo
me condené cuando me atreví decir
qué destino tendrán los dioses,
y aposté mi sabiduría contra la de Odín
siempre el más sabio de todos




Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Lun Dic 05, 2011 8:45 am

EL ORIDEN DE LA POESIA

Cuando los Aesir y los Vanir firmaron la paz, escupieron todos en un caldero y así nació Kvasir, el más sabio de los hombres , es decir que nació de la saliva de todos los dioses. Dos hermanos, los enanos Fjalar y Galar, lo invitaron a un banquete en su caverna y lo mataron. Los enanos mezclaron su sangre con miel y la preservaron. La mezcla fermentó y se convirtió en la hidromiel que tenía la propiedad de transformar en poeta a quien lo bebiera. Los enanos dijeron entonces a los Aesir que Kvasir se había ahogado en su inteligencia porque no había nadie lo bastante hábil para agotar su saber por medio de preguntas.



Luego los enanos fueron a la morada del Gilling ,un gigante algo tonto, y le invitaron a que los llevara en su bote hasta el medio de un lago, , tras lo cual hundieron el bote y tomados de los restos del naufragio llegaron a la costa, mientras Gilling que era demasiado torpe para hacer esto se ahogó.
Su esposa es asesinada cuando ambos enanos se suben al techo de su casa y gimotean fuerte que Gilling ha muerto. Cuando su esposa sale corriendo de la casa y gritando conmocionada, Fjalar y Galar arrojan la rueda de un molino en su cabeza, matándola. Suttung, el hijo de ambos gigantes , se enfurece por el asesinato de sus padres y lleva a los enanos hacia el mar y los coloca en un arrecife que sería cubierto por la marea alta. Los enanos le ofrecieron la hidromiel a cambio de sus vidas. Suttung la tomó, la llevó a su hogar, la ocultó en el centro de una montaña con su hija Gunnlod, a quien convirtió en una bruja para que le hiciera guardia.



Odín decidió conseguir dicha hidromiel y trabajó para Baugi, el hermano de Suttung, un granjero, por un verano entero y luego pidió ayuda para conseguir la hidromiel de la Poesía . A petición suya, Baugi perforó la montaña con el taladro Rati, entonces Odín se convirtió en serpiente, se deslizó por la abertura y llegó junto a Gunnlöd. Luego de seducirla , Odin arregló con ella un cambio de tres noches de sexo por tres sorbos de la hidromiel.
Pasadas las tres noches , ella le dejó beber un trago de cada uno de los recipientes. Pero los tres tragos del dios vaciaron por completo las cubas y la jarra. Odín se transformó entonces en águila y emprendió la huida ( como todos los hombres , una vez que tuvieron sexo huyen ). Suttung , el padre de Gunnlöd, lo advirtió, se convirtió también en águila pero no pudo alcanzarlo.

Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Lun Dic 05, 2011 8:55 am

Guerra entre los Asesy los Vanir



En la mitología nórdica, Gullveig era una misteriosa diosa miembro de los dioses de la tierra, los Vanir. En una visita que realizó al Asgard , habló casi todo el día y los Ases, cansados de oír su interminable palabrería , no la soportaron más, la atravesaron con lanzas y luego la quemaron en uno de los salones de Odín. El problema fue que ella resucitó ( porque practicaba un tipo antiguo de magia), por lo cual los Ases hicieron tres intentos más por quemarla , pero el resultado era siempre el mismo. Al ver como Gullveig renacía de la hoguera la empezaron a llamar Heid (“brillante”).


Los Vanir demandaron una reparación de los Ases por la tortura de Gullweig: los Vanir querían tener el mismos estatus y privilegio que los Ases. Los Ases se negaron y por eso estalló una guerra entre las dos tribus.




Odín llevó un gran ejército para atacar al pueblo de los Vanir ; sin embargo, estos estaban bien preparado para la invasión y defendieron su territorio tan bien que los Ases fueron derrotados y los Vanir invaden su territorio, Asgard. Pero los Ases terminan por imponerse en sus tierras , ya que su jefe, Odín, que conoce el secreto de las runas y vigila el orden del mundo, consigue "domesticar" a los asaltantes gracias al poder de unión de su magia.


Con el tiempo , los dos bandos finalmente se cansaron de luchar y acordaron reunirse para establecer una tregua. Después de mucha consideración, los Ases concordaron otorgar a los Vanir igualdad de posición que ellos .Ambas partes firman la paz e intercambian rehenes como señal de garantia.
Los Vanir habrían enviado a Asgard a su mejor hombre: Njörðr, descrito como rico, y a su hijo Frey . Tales rehenes son considerados parte de la familia de la aristocracia y líderes legítimos, pero no son libres de partir para asegurar los intereses mutuos del tratado de paz. A cambio , los Ases enviaron a Hone, ,descrito como grande, guapo y, según los Ases , adecuado para ser un jefe. Junto con él fue Mímir.


Posteriormente, los Vanir, felices con el cambio y con su posición nueva, pronto sospecharon que habían sido engañados en el intercambio con los pobladores de Asgard porque Hone,que fue nombrado inmediatamente jefe ,cuando estaba en reuniones importantes siempre respondía de la misma manera: «Dejen que otro decida», demostrando así que no era tan sabio como los Ases les habían dicho . Por esta razón , los Vanir capturaron a Mímir, lo decapitaron y enviaron su cabeza a Asgard.


Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Miér Dic 07, 2011 8:55 am

Thor


Es el dios del trueno y cumple el papel de protector del Midgard, el mundo de los hombres. Es hijo del dios Odín y de la diosa Jörð, personificación de la Tierra. Su esposa es Sif, con quien tuvo una hija llamada Þrúðr, la cual es una valquiria cuyo nombre significa "fuerza" o "poder". Con la giganta Járnsaxa tuvo otro hijo llamado Magni, que significa "fuerte". También es padre de Móði, cuyo nombre significa "ira", pero no hay información en los mitos sobre quien es su madre. Además el dios también tiene un hijastro llamado Ullr que es hijo de Sif y del cual no se menciona su padre.



Su arma es el martillo de guerra llamado Mjolnir, que poseía muchas características mágicas como la de poder golpear tan fuerte como Thor quisiera, desde un leve toque hasta un terrible golpe que destruiría montañas. Tras ser lanzado siempre regresaba a su dueño , tambien contaba con la capacidad de encojerse lo suficiente como para ser guardado en una túnica y luego agrandarse para ser usado en combate. Pero , para poder usarlo, Thor debía usar unos guantes especiales de hierro. Posee además un cinturón mágico, Megingiord, que le duplica la fueza , ya de por sí inmensa.
Viaja en un carro que es tirado por los machos cabríos mágicos llamados Tanngrisnir y Tanngnjóstr.


En una ocasión Thor emprende un viaje en su carro junto a Loki hacia la tierra de los gigantes, Jotunheim, para combatirlos. Llegada la noche se resguardaron en la cabaña de un granjero. Una vez allí, Thor sacrificó a sus dos chivos, los despellejó y los llevó a la olla para cocerlos. Thor, Loki y la familia del granjero los comieron, pero Thor les advirtió que no dañasen los huesos, aviso que no escuchó uno de los hijos del granjero, que rompió un fémur con su cuchillo. Por la mañana Thor se vistió, tomó al martillo Mjölnir y colocó el cuero sobre los huesos e invoca el poder de su martillo para regresar las cabras a la vida pero nota que uno de sus animales cojea por tener el fémur roto, el dios se llena de ira y salen destellos de sus ojos, por lo que el hijo del campesino, atemorizado confiesa que él ha sido quien lo ha quebrado. Por lo cual Thor reprendió al campesino por haber sido su familia poco cuidadosos, los campesinos se aterrorizaron y pidieran perdón, ofreciéndose a darle todo lo que tenían, Thor, iracundo, apretó el mango de Mjölnir hasta que los nudillos se le pusieron blancos, más al ver su miedo se calmó y aceptó que el hijo y la hija de los granjeros se convirtieran de entonces en adelante en siervos suyos. Desde ese momento le acompañan en muchas de sus jornadas de combate contra los gigantes de la escarcha.




Tras ese incidente parte de la casa del campesino junto a Loki y los dos sirvientes dejando atrás a sus cabras y viaja hacia el este, y atravesando el mar llegan a una tierra desconocida.Tan pronto como cae la noche buscan refugio y se encuentran un salón muy grande donde deciden pasar la noche. A la medianoche ocurre un violento terremoto y entonces Thor y sus compañeros se refugian en una habitación lateral, quedado Thor en la entrada dispuesto a defenderse con su martillo. Al amanecer se encuentran con un gigante de enormes dimensiones, durmiendo cerca de ellos, y descubren que habían pasado la noche en el dedo pulgar del guante del gigante. Thor se acerca y pregunta al gigante su nombre y éste dice llamarse Skyrmir y reconoce al dios inmediatamente, proponiéndole compartir sus víveres, aunque inmediatamente se aleja. Regresa por la noche y le dice a Thor que tome víveres de su bolsa mientras él se dispone a dormir. Sin embargo el dios no puede deshacer el nudo de la bolsa del gigante y sospechando la burla de gigante decide golpearlo con el martillo, lo cual resulta infructuoso ya que el gigante apenas se despierta y pregunta si le ha caído una hoja.

A la mañana siguiente el gigante apresura a los viajeros y les dice que deben conocer al señor de esas tierras, el gigante Útgarða-Loki. Llegan a un castillo enorme en medio de una planicie perteneciente al rey Útgarða-Loki, quien los recibe en su enorme salón. Luego invita a los recién llegados a participar en las competencias que ellos propongan y el primero en aceptar el desafío es Loki, quien dice que nadie puede comer a su velocidad. Sin embargo el rey llama a Logi quien come la carne, los huesos y la tabla en que le sirven. Luego el joven Þjálfi manifiesta que es capaz de correr muy rápido, y el rey invita al desafío a Hugi, quien en la competencia dobla en velocidad al sirviente. Finalmente llega el desafío para Thor quien estaba muy sediento y dice que nadie bebe como él. De inmediato un sirviente del rey le trae un cuerno y le dice que los grande bebedores lo vacían de un solo trago; el dios no lo ve demasiado grande y bebe hasta quedar sin aire, pero el nivel de bebida se mantiene casi constante, lo intenta en dos oportunidades más y apenas logra bajarlo un poco. El rey dice sentirse decepcionado ya que había oído grandes relatos de él y le invita levantar su gran gato, pero Thor apenas puede levantarlo un pie del suelo. El dios se enoja y le dice que le presente a alguien para luchar, que se anima a derrotarlo, a lo cual el rey llama a una mujer anciana llamada Elli que según dice ha vencido a muchos hombres. Finalmente el forcejeo dura un rato hasta que la anciana derrota al dios.


Luego de pasar la noche los viajeros están dispuestos a partir asombrados en la forma en que habían sido humillados, pero a la mañana siguiente Útgarða-Loki los acompaña hasta las afueras del castillo y le dice a Thor que nunca había conocido a alguien tan fuerte y le dice que había sentido temor de su poderío. Le confiesa que todo había sido hecho con trucos magia y habían sido ilusiones ópticas, que el nudo de la bolsa del gigante estaba sellado con hierro y que el gigante era él utilizando trucos de magia, y que el martillazo que le había dado había partido en tres una montaña. También le confesó que todas las cosas contra lo que habían competido se trataban de trucos de magia, Logi que lo devoraba todo, era en realidad una personificación del fuego y Hugi el veloz, era su pensamiento. Le cuenta que le provocó gran asombro que lograra bajar un poco el cuerno con la bebida ya que estaba conectado al océano y que cuando llegaran a la costa verían cuanto habían bajado las aguas, siendo esto el origen de las mareas. El gato que apenas había podido levantar, era una ilusión de la serpiente del Midgard, que rodea al mundo y que la había logrado levantar casi hasta el cielo. Finalmente la anciana con la cual forcejea y termina cayendo apoyado en una de sus rodillas, se trataba de una personificación de la vekez y nadie puede con ella.
El gigante les pide que nunca regresen y el dios con gran ira por haber sido engañado decide golpearlo con su martillo, pero al instante el gigante y el castillo desaparecen, y parten nuevamente de regreso.

xxxxxx


En otra ocasión , Loki, disfrazado como un barquero , mantiene una disputa con Thor , quien está regresando al Asgard luego de un viaje a Jötunheimr, la tierra de los gigantes. Thor se identifica y menciona su descendencia mientras que el barquero dice llamarse Hárbardr. En la disputa verbal el barquero resulta ser más astuto que Thor ya que conoce mucho sobre sus aventuras y las minimiza. Finalmente se niega a acercarse a la costa y ayudarlo a salir de la tierra de sus enemigos los gigantes, prolongando el diálogo y burlándose del dios con astutos e irritantes comentarios acerca de sus habilidades sexuales, sus poderes mágicos y su destreza táctica.

xxxxxxxxxxx

Una vez , el dios Aegir les habló al resto de los Ases sobre su preocupación de no tener un caldero lo suficientemente grande como para preparar cerveza para todos ellos cuando iban a visitarle. Entonces Tyr , el dios de la guerra , recuerda un gran caldero en posesión del gigante Hymir y junto a Thor se dirigen a su morada. El gigante no estaba demasiado feliz por la visita pero trató a sus invitados con hospitalidad, sin quitarse la máscara de cortesía ni cuando Thor se zampó dos de los tres bueyes que Hymir había sacrificado en su honor , mientras que Tyr se encontraba asustado por el aspecto de la madre de Hýmir, que tenía 900 cabezas , su madre, en cambio, era bella y estaba toda enjoyada.

Al amanecer , el gigante debe pescar y cuando sugirió que Thor fuera a buscar algo como cebo, el dios mató al toro más grande de Hymir, Himinbrioter, para ensartar su cabeza en el anzuelo. Luego ,utilizando como carnada la cabeza del toro , Thor pesca a la serpiente del Midgard, estaba a punto de liquidar a la bestia cuando Hymir, aterrorizado, cortó el sedal y el dios al ver que su presa se le escapa le arroja su martillo, haciendo que la serpiente se hunda en las profundidades provocando temblores de tierra. Tras regresar los dos se comieron un par de ballenas que hymir había capturado y después el gigante retó a Thor en su fuerza desafiándolo a romper una taza mágica. Thor la tiró contra todo lo que tenía a su alrededor, sin éxito alguno; por último la hizo añicos lanzándola contra la frente de Hymir, la única materia más fuerte que la propia copa.
Hymir dijo entonces a Thor y a Tyr que les daba el caldero. Tyr fue incapaz de levantarlo e incluso Thor tuvo que hacer un gran esfuerzo para conseguirlo. Cuando los dioses se marchaban, Hymir va abriéndose paso entre hordas de gigantes. Finalmente Thor y Tir regresan a la morada de Aegir y le entregan el caldero para que preparase cerveza.


xxxxxxxxxx

Odín se encontraba un día atravesando el aire sobre su corcel de ocho patas, Sleipnir, cuando atrajo la atención del gigante Hrungnir, el cual propuso una carrera, declarando que Gullfaxi, su caballo, podía rivalizar contra Sleipnir en velocidad. En la tensión de la carrera, Hrungnir no se dio cuenta de la dirección en la que iban, hasta que, en el vano intento de alcanzar a Odín, condujo a su corcel hasta las mismísimas puertas del Valhalla. Descubriendo entonces dónde se encontraba, el gigante palideció de miedo, pues sabía que había puesto en peligro su vida aventurándose en la fortaleza de los dioses, sus enemigos ancestrales. Sin embargo, los Ases , en vez de atacarlo, lo llevaron hasta la sala de banquetes, donde procedió acomplacerse con el hidromiel. Pronto se excitó tanto que comenzó a alardear de su poder, declarando que algún día vendría y tomaría Asgard, que destruiría junto a los dioses, con la excepción de Freya y Sif, a las cuales miró con una mirada impúdica de admiración. Los dioses, conscientes de que no era responsable de lo que estaba diciendo, ya que estaba bajo el efecto de la bebida, dejaron que siguiera hablando tranquilamente. PeroThor, que llegaba a casa tras uno de sus viajes, y tras oír la amenaza del gigante de llevarse consigo a su amada esposa, se enfureció terriblemente. Blandió su martillo confuria, con la intención de aniquilar al fanfarrón. Sin embargo, los dioses no estuvieron dispuestos a que esto sucediera y rápidamente se interpusieron entre el encolerizado dios y su invitado, implorando a Thor que respetara las leyes sagradas de la hospitalidad y que no profanara su lugar de paz derramando sangre.Finalmente se persuadió a Thor para que refrenara su ira, pero exigió que Hrungnir fijara hora y lugar para un duelo.

Así retado, Hrungnir prometió encontrarse con Thor en Griottunagard, los confines de su reino, en tres días y partió sobrio por el terror que había experimentado. La noticia se divulgó entre los gigantes quienes se dieron cuenta que había mucho en juego y planearon como herir a Thor aunque Hrungnir pereciera. Entonces en Grjótúnagard crearon un enorme gigante de arcilla llamado Mökkurkálfi, a quien dado su tamaño debieron colocarle el corazón de una yegua. Hrungnir tenía tanto el corazón , su cabeza y escudo de piedra y su arma era una piedra de afilar y a su lado se encontraba el gigante de arcilla.


Llegó el día del duelo. Hrungnir y su escudero se encontraban esperando la llegada de sus respectivos oponentes. Thialfi , el hijo del granjero que se convirtió en sirviente de Thor por quebrar el fémur de uno de sus carneros , llegó antes que su señor y corrió hasta el gigante y le dijo que le convenía pararse sobre el escudo ya que Thor aparecería por debajo de la tierra, a lo que el gigante hizo caso. Sin embargo, un momento más tarde se dio cuenta de su error, pues, mientras Thialfi atacaba a Mokerkialfi con un azadón, Thor apareció súbitamente en escena y lanzó su martillo contra la cabeza de su oponente. Hrungnir, para evitar el golpe, interpuso su garrote de piedra, el cual fue reducido a pedazos, que se esparcieron por toda la tierra proporcionando todas las piedras de sílex que se encontrarían en lo sucesivo y uno de los fragmentos se insertó profundamente en la frente de Thor. Mientras el dios caía desvaneciéndose al suelo, su martillo aplastó el cráneo de Hrungnir, el cual cayó muerto a su lado, de tal manera que una de las pesadas piernas fue a parar sobre el dios recostado.

Thialfi, golpeó al gigante de arcilla, el cual aterrado murió sin combatir y corrió ahora en ayuda de su señor, pero sus esfuerzos y los de los dioses a los cuales había convocado rápidamente, fueron en vano para levantar la pierna opresora. Mientras se encontraban allí, preguntándose indecisos qué hacer , llegó Magni , hijo de Thor y Jarnsaxa su amante , según varias versiones, él tenía entonces sólo tres años, pero pronto asió el pie del gigante y, sin ser ayudado, liberó a su padre, diciendo que, de haber sido llamado antes, hubiera dispuesto fácilmente del gigante y de su escudero. Esta exhibición de fuerza dejó a los dioses maravillados y les ayudó a comprobar la verdad de las predicciones, todas las cuales declaraban que sus descendientes serían más poderosos que ellos, les sobrevivirían y gobernarían a su vez el nuevo cielo y tierra. Para recompensar a su hijo, Thor le entregó el corcel Gullfaxi (crines doradas), el cual había sido heredado por derecho de conquista del gigante. Luego Odín habló y dijo que había hecho mal al haberle dado un buen caballo a un hijo de una giganta, y no a su padre.


xxxxxxxxx


Thor y Geirrod.


Loki tomó prestado en una ocasión el vestido de halcón de Freya y voló en busca de aventuras a otra parte de Jötunheim, donde se posó sobre las tejas de la cada de Geirrod. Pronto atrajo la atención de este gigante, que le ordenó a uno de sus sirvientes que capturara al pájaro. Divertido ante los torpes intentos del individuo para atraparle, Loki voló de un sitio a otro, moviéndose sólo cuando el gigante estaba a punto de caer sobre él con sus manos. Sin embargo, calculó mal la distancia en una ocasión y de pronto se vio hecho prisionero.

Atraído por los brillantes ojos del ave, Geirrod lo observó de cerca e intuyó que era un dios disfrazado. Tras darse cuenta de que no podía hacerle hablar, lo encerró en una cueva, donde lo retuvo durante tres meses enteros sin comida ni agua. Derrotado al final por el hambre y la sed, Loki reveló su identidad y obtuvo la libertad tras prometer que convencería a Thor para que visitara a Geirrod sin su martillo, cinturón o guante mágico. Loki voló entonces de vuelta a Asgard y le contó a Thor que había sido espléndidamente agasajado y que su anfitrión había expresado un fuerte deseo de ver al poderoso dios del trueno, de quien había escuchado maravillosas historias. Halagado por este ingenioso discurso, Thor fue convencido para realizar un viaje amistoso hasta Jötunheim y los dos dioses partieron, dejando en casa las tres mágicas armas. No habían avanzado mucho, sin embargo, antes de que hubieran llegado a la casa de la giganta Grid, una de las muchas esposas de Odín. Viendo que Thor iba desarmado, le advirtió que se cuidara de la traición y le prestó su propio cinto, garrote y guante. Pasando un tiempo tras dejarla, Thor y Loki llegaron hasta el río Veimer y el Atronador, acostumbrado ya a ello, se dispuso a vadearlo, ordenándole a Loki y a Thialfi que se agarraran fuerte a su cinto.

Sin embargo, a mitad de la corriente, una súbita lluvia y la consiguiente riada les sorprendieron. Las aguas comenzaron a elevarse y a rugir y aunque Thor se apoyó con fuerza sobre su garrote, casi fue arrastrado por la fuerza de la furiosa corriente.

Thor se dio cuenta ahora de la presencia, corriente arriba, de la hija de Geirrod, Gialp y, sospechando de forma correcta que ella era la responsable de la tormenta, asió un enorme canto rodado y lo lanzó hacia ella, murmurando que el mejor sitio para regresar un río era en su origen. El proyectil tuvo el efecto deseado, pues la giganta huyó, las aguas cedieron y Thor, exhausto pero ileso, se arrastró hasta la orilla opuesta tirando de un pequeño arbusto, el serbal. Tras descansar durante un rato, Thor y sus compañeros reanudaron su viaje. Pero a la llegada a la casa de Geirrod, el dios estaba tan exhausto que se hundió agotado en el primer asiento a la vista. Para su sorpresa, sin embargo, notó cómo éste se elevaba por debajo de él y, temiendo que pudiera ser aplastado, empujó el garrote prestado contra el techo, obligando al asiento a bajar con todas sus fuerzas. A ello siguió un terrible crujido, gritos repentinos y quejidos de dolor. Cuando Thor se dispuso a averiguar lo que pasaba, descubrió que las hijas del gigante, Gialp y Greip, se habían deslizado bajo su sillón con la intención de matarle a traición, por lo que habían obtenido una retribución justa, muriendo ambas aplastadas.

Geirrod se presentó entonces y retó a Thor a poner a prueba su fuerza y habilidades y, sin esperar a una señal preconcertada, le arrojó una cuña incandescente. Thor, rápido de ojo y experimentado receptor, cogió el proyectil con el guante de hierro de la giganta y lo lanzó de vuelta a su oponente. Tal era la fuerza del dios, que el proyectil atravesó no sólo el pilar tras el cual se refugió el gigante, sino también su cuerpo y la pared de la casa, enterrándose profundamente en la tierra del exterior.

Thor se acercó entonces resueltamente hasta el cadáver del gigante, al que el golpe de su arma había transformado en piedra y lo situó en un lugar destacado, como monumento a su fuerza y a la victoria que había obtenido sobre sus indiscutibles enemigos, los gigantes de las montañas.


xxxxxxxxxxxxxxxx


Una vez hubo una disputa entre Odín y Thor, quienes se encuentraban en el papel de jueces en una isla y de forma alternativa concedían bendiciones y maldiciones al nieto de un gigante, llamado Starkad. Thor quien había sido enemigo de su abuelo y le había dado muerte, se encargaba hábilmente de responder con maldiciones que neutralizaban todas las bendiciones que le otorgaba Odín.

Entonces Thor habló: 'La madre de Starkad, Alfhild, prefirió a un gigante antes que al propio Thor como padre de su hijo. Por ello ordeno que el propio Starkad nunca tenga un hijo o una hija y su familia termine con él.'

Odín: "Ordeno que viva por tres lapsos de vida."

Thor: "Cometerá los actos más viles en cada uno de ellos."

Odín: "Ordeno que tenga las mejores armas y ropas."

Thor: "Ordeno que nunca tenga tierra o estados."

Odín: "Le otorgo esto, que tenga vastas sumas de dinero."

Thor: "Le maldigo, que nunca esté satisfecho con lo que tenga."

Odín: "Le otorgo victoria y fama en todas las batallas."

Thor: "Le maldigo, que en cada batalla él sea gravemente herido."

Odín: "Le doy el arte de la poesía, para que componga versos tan rápido como pueda hablar."

Thor: "Él nunca recordara lo que componga."

Odín: "Ordeno que sea de la más alta estima por los nobles y el mejor de ellos."

Thor: "La gente común le odiará."

xxxxxxxxx
LA MUERTE DE THOR

El enemigo declarado de Thor era la gigante Serpiente Midgard , que había sido encerrada en el océano hasta Ragnarok, el Día de la última Batalla.


Cuando llegó ese día , Jörmundgander se escapó de su prisión y se arrastró fuera del océano para luchar con el único capaz de ofrecerle un reto que mereciera la pena. Thor lo estaba esperando, y su combate final dio comienzo. La tierra tembló con la violencia del incesante asalto del dragón sobre su adversario, y los cielos se iluminaron cuando Thor arrojó rayos quemantes, y brillantes jabalinas de relámpagos contra su mortal enemigo.


Con un grito final de guerra, Thor levantó el Miolnir por encima de su cabeza, dándole vueltas una y otra vez, hasta que los cielos giraron en un vertiginoso torbellino – entonces se sumergió en la huesuda cabeza del dragón con un golpe estrepitoso cuyo eco pudo escucharse en todo el mundo. Herida de gravedad, la Serpiente Midgard emitió una ráfaga ensordecedora de rabia y dolor antes de caer sin vida en el suelo.

Thor había vencido al enemigo más terrible que jamás se hubiera retado con los Ases, pero, de esta forma, Jormungander también había vencido al más poderoso de sus miembros, puesto que sólo unos momentos después de dar muerte al dragón serpiente, Thor caía muerto a su lado, asfixiado por la fétida nube de veneno exhalada tras el último respiro de la gran bestia. Para dos enemigos tan igualados, el resultado parecía encajar tanto que era inevitable.


Última edición por lily25 el Sáb Dic 10, 2011 9:26 am, editado 5 veces
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Miér Dic 07, 2011 8:56 am

ENANOS

Los enanos resultan una raza especial puesto que son de género masculino y no se suelen reproducir (nacen de modo asexuado), viven bajo la tierra y su ocupación principal es la minería y la metalurgia. Poseen la sabiduría oculta y sagrada que les permite forjar armas mágicas para los héroes y objetos muy poderosos para los dioses.

El concepto nórdico de "enano" a menudo se diferencia del concepto de otras culturas. Por ejemplo, los enanos nórdicos son originalmente de tamaño humano. Sólo en las fuentes más tardías como las sagas legendarias de los siglos XIII y XV, los enanos son descritos de baja estatura y en ocasiones de aspecto desagradable. En estas sagas, generalmente desempeñan un papel humorístico . La verdad es que estas criaturas de la tradición escandinava eran concebidas como capaces de cambiar la forma y el tamaño de su cuerpo a voluntad.

Los textos nórdicos describen el color de la piel de los enanos pálido , como un cadáver, el color de su pelo es negro y su aspecto y complexión cadavéricos. Los enanos son pálidos porque la luz solar les es letal.

Son grandes artífices, inteligentes e industriosos, y entre otras maravillas, crearon el martillo Mjolnir para Thor, la lanza Gungnir para Odín, el anillo mágico Draupnir, y el navío Skíðblaðnir. El collar Brisingamen de Freyja y el jabalí dorado de Freyr, Gullinbursti son otras obras suyas.





ELFOS

Los elfos , en la época escandinava forman dos grupos, los elfos de luz , que viven en el cielo y los elfos negros u oscuros que viven bajo tierra y en montículos y tumbas, y que no se distinguen bien de los enanos . Originalmente se trataban de una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos.

La imagen noble de los elfos, altos y bellos, cayó en el olvido y se pasó a la concepción de elfo como criatura pequeña y traviesa, como la que aparece en las obras de William Shakespeare. La relación con los hombres es ambigua y pueden provocar enfermedades pero también favorecer. Se les dedicaba una importante ceremonia sacrificial que se llevaba a cabo a finales del otoño .

De ambas razas se dice que surgieron como gusanos de la carne de Ymir. Los dioses les dieron primero forma y les dotaron de una inteligencia sobrehumana, tras lo cual los dividieron en estas dos grandes clases.




TROLES

Un trol es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Su papel en los mitos cambia desde gigantes diabólicos hasta taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos, inclinados al robo y el rapto de humanos.

Estos troles son muy parecidos a los humanos en apariencia. A veces tenían una cola escondida en sus ropas. Un forma frecuente de reconocer a un trol con aspecto humano en el folclore es fijarse mejor en lo que visten: en particular, las mujeres trol iban a menudo vestidas demasiado elegantemente para ser mujeres humanas que se mueven con frecuencia por el bosque.

Sin embargo, la mayoría de las veces los troles se mantenían invisibles y así podían viajar sobre los vientos, como en el caso del trol de viento Ysätters-Kajsa, o colarse en los hogares humanos. A veces sólo podía oírseles hablar, gritar y hacer ruido, o el sonido de su ganado. Similarmente, si se estaba en el bosque y se olía comida guisándose, se sabía que había un trol viviendo cerca. Los troles también eran famosos por su habilidad para cambiar de forma, adoptando el aspecto de troncos caídos o animales como gatos y perros. Una noción bastante frecuente es que a los troles les gustaba aparecer como bolas de hilo rodantes.

Mientras los grandes troles ogrunos aparecen a menudo como seres solitarios, se creía que los troles «pequeños» era seres sociales que vivían juntos, como los humanos pero en el bosque. Criaban animales, cocinaban y horneaban pan, eran excelentes en la artesanía y celebraban grandes banquetes. Como muchas otras especies del folclore escandinavo, se decía que vivían en complejos subterráneos, accesibles desde entradas bajo grandes cantos rodados del bosque o las montañas. Estos cantos podían estar erigidos sobre pilares de oro. En sus moradas, los troles acumulaban oro y tesoros.

A veces los troles raptaban a gente para hacerlos sus esclavos o al menos sus prisioneros. Estas pobres almas eran conocidas como bergtagna (‘llevados a la montaña’ o ‘tomados por la montaña’). Estar bergtagen no sólo se refería a la desaparición de la persona, sino también a que tras su retorno, quedaban afectados por la locura o apatía provocada por los troles. Cualquiera podía ser raptado por los troles, incluso el ganado, pero el mayor riesgo lo corrían las mujeres que habían dado a luz pero no habían sido llevadas aún de vuelta a la iglesia.
Ocasionalmente, los troles robaban incluso un bebé recién nacido, dejando a su propio vástago, un en su lugar.






Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Jue Dic 15, 2011 7:40 am

Valquirias



Las valquirias son deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el mando de Freyja. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde los atendían sirviendoles hidromiel y deiletándolos con su belleza . Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo.




Según las representaciones más modernas, las Valquirias montan hermosos caballos alados. En los poemas épicos más antiguos, sin embargo, se llama al lobo “caballo de Valquiria”, ya sea que monten pegasos o lobos hambrientos, las Valquirias visten cota de mallas, escudo y yelmo. Por debajo de su armadura se adivina un potente resplandor celeste. Es por eso que en la mitología escandinava, las auroras boreales, o “luces del norte” son atribuídas al vuelo de las Valquirias.



De las aproximadamente 10 Valquirias principales, cuyos nombres se mencionan una y otra vez en mitos y poemas épicos, es Brunhild o Brunilda la más famosa. A tal punto, que Richard Wagner la tomó como protagonista de su célebre ópera “El Anillo de los Nibelungos”. En dicha obra, la imaginación romántica de Wagner hace sufrir a Brunilda por el amor que en ella despierta el guerrero Sigfrido. Pero en los poemas épicos, las Valquirias no parecen sentir atracción alguna por los guerreros que cuidan y acompañan. También está representada en la Saga de los volsungos. Aqui Brunilda tiene que decidir quién gana la batalla entre dos reyes. Ella apuesta por Agnar, por lo que Odín la encierra en un castillo y tenía que permanecer dormida hasta que la rescatasen. Al final, un héroe la rescata y consigue que le quite Odín el castigo.



Hilda: esta valquiria puede revivir a los muertos que caen en la guerra y, a menudo, utilizaba su magia para que Hedin y Högni siguiesen luchando. En la Leyenda de Hedin y Högni aparece como la esposa del primero y la hija del segundo. Su historia: En una ocasión en que Högni se encontraba ausente, su hija Hilda fue raptada por un príncipe llamado Hedin , el hijo de Hjarrandi. Cuando Högni regresó, inmediatamente comenzó a buscarla y finalmente la encuentra en la isla donde Hedin lo esperaba con su ejército. Hilda dio la bienvenida a su padre y le ofreció la paz y un collar en nombre de Hedin. Sin embargo, Högni ya había desenvainado su espada, Dáinsleif, la cual provocaba heridas que nunca curaba y al igual que Tyrfing siempre que era desenvainada debía dar muerte a un hombre. Se inició una batalla y combatieron durante todo el día y muchos hombres murieron. En la tarde Hedin y Högni regresaron a sus campamentos, pero Hilda permaneció en el campo de batalla y con conjuros regresó a la vida a los guerreros caídos, comenzando la batalla nuevamente, y esto sucedería de forma continua hasta el Ragnarök, fin del mundo .


Sigrún: esta valquiria aparece en los dos primeros cantos de Helgakviða Hundingsbana recopilados en la Edda poética. El héroe Helgi Hundingsbane se encuentra con ella cuando esta lideraba un grupo de nueve valquirias . Los dos se enamoran y Sigrún cuenta a Helgi que su padre Högni la ha prometido a Höðbroddr, el hijo del rey Granmarr. Helgi invade el reino de Granmar y mata a todos los que se oponen a su relación con Sigrún. Sólo deja vivo a Dagr, hermano de Sigrún, con la condición de que jure lealtad a Helgi.
Dagr sin embargo está obligado por honor a vengar la muerte de sus hermanos, y luego de haber convocado a Odín, el dios le da una lanza. En un lugar llamado Fjoturlund, Dagr mata a Helgi y regresa con su hermana para contarle lo sucedido. Sigrún pone a Dagr bajo una poderosa maldición que le obliga a vivir en los bosques alimentándose de carroña.
Helgi es colocado en un túmulo, pero regresa del Valhalla una última vez para pasar una noche junto a su amada.
Sigrún muere de forma temprana de tristeza, pero renace nuevamente como una valquiria





Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Jue Dic 15, 2011 8:03 am

Frey es hijo del dios Njord y pertenece a la estirpe de los Vanir, pero después de la gran guerra entre los dioses Ases y los Vanir, fue intercambiado de bando como el trato lo ameritaba, osea que vive en Asgard.
Frey está considerado uno de los dioses más hermosos, y su dominio está constituido por el sol, la lluvia y la fertilidad.


Frey es el orgulloso portador de la espada de la victoria, una espada tan especial que al ser desenfundada, podía luchar por su propia voluntad por los aires, u obedecer lo que Frey le ordenara, esta espada la usaba sobre todo en contra de los gigantes de hielo, pero la abandonó por conquistar a Gerda, una gigante virgen. Por ello, en Ragnarok ,el día de la batalla final , Frey combate sin armas y es el primero en morir a manos del gigante de fuego Surt.

La historia

Se dice que un día en el templo de Odín, Frey logro sentarse en el trono de este, del cual cuentan se podían observar los 9 reinos, una vez ahí, el dios miro hacia las heladas tierras del norte, en donde alcanzo a ver a una hermosa doncella, la cual iluminaba los cielos y mares con tan solo levantar su mano. El dios se enamoro rápidamente y regreso a su tierra, en donde anhelando el amor de esa bella criatura, el dios se volvió melancólico y distraído, solo podía pensar en su nuevo amor no correspondido, su padre Njord, preocupado le ordeno a su sirviente Skimir que averiguara la causa del cambio de personalidad de su hijo Frey, tras una ardua labor de persuasión, Skimir logro obtener la verdad del dios, quien le contó su profundo amor hacia Gerda, como se llamaba la giganta, quien en realidad era pariente de un gigante el cual había sido asesinado por el mismo Frey, asiendo de esta manera imposible su relación; Skimir prometió conseguirle el amor de la gigante para su amo Frey, a cambio de la espada de la victoria.

Frey acepto pero recayó en su estado de animo triste, Skimir le robo el reflejo del rostro de Frey el cual se reflejaba en el río y partió en búsqueda de la gigante, una vez alcanzo su objetivo, Skimir le ofreció el retrato de su amo, una docena de manzanas de oro y un anillo mágico, sin embargo la doncella rechazo tajante la oferta. entonces el sirviente de Frey amenazo a la doncella con un hechizo runico, accediendo finalmente a casarse con Frey, sin embargo seria en 9 días cuando su unión seria consumada. Tras darse cuenta del pacto el dios Frey, por un momento se alegro pues finalmente se casaría con Gerda, sin embargo pronto se entristeció al darse cuenta que los nueve días serian eternos para él; pero cuando finalmente paso el tiempo el dios se lanza rápidamente a su punto de reunión y ambos se casaron, relación de la cual nació un hijo varón.


xxxxxxxxxxxx


El dios Frey también poseía un medio de transporte llamativo, era un jabalí dorado mejor conocido como Gullinbursti, al parecer es el mismo que en ocasiones utiliza Freya; sin embargo este no es su único transporte pues, posee uno de mayor magnitud, era su barco Skíðblaðnir el cual le obsequio Loki, y que fue creado por los elfos oscuros (enanos); su barco tenia la magnifica capacidad de volar en los aires y aun mejor, era que podía doblarse como si fuera de papel y así guardarlo en sus ropas y llevarlo a todas partes.


Última edición por lily25 el Miér Dic 21, 2011 7:14 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Vie Dic 16, 2011 7:43 am

El Ragnarök, el destino de los dioses:

La mitología Nórdica nos habla de un fin inevitable, el Ragna (dioses) rök (destino). El principio del fin empieza con el nacimiento de los seres malvados: Loki, se une con la giganta Angerbode y dan a luz a las tres fuerzas del mal, Fenrir (un lobo feroz y enorme), Jörmungand (la serpiente del caos enemiga de Thor) y Hel (la reina de las tierras de la muerte, donde van los no caídos en combate).

El primer caído:

El primer dios que murió fue Balder, el dios de la luz y la verdad , por una trampa de Loki
Por ello Loki fue castigado a estar encadenado a una piedra con una serpiente cuyo veneno caía en su cabeza causando un dolor que hacia temblar todo el mundo.

La preparación de la batalla:

Fimbulvetr, el frío invierno llegará y pasarán tres inviernos seguidos sin veranos.

Skoll y Hati devorarán a la diosa Sol y a Mani, su hermano Luna, las estrellas desaparecerán y la tierra sucumbirán en la oscuridad. Por esos tiempos toda unión se romperá, toda cadena y eslabón, así Loki y su hijo Fenris (atrapado con una cadena mágica por culpa de Tyr) se liberarán y empezarán su venganza.

Las aguas inundarán la Tierra, Jörmungand, la serpiente del caos saldrá de la tierra escupiendo veneno hacia el cielo y la tierra. El barco Nafglari (o Nagflar), hecho con uñas de los muertos surcará hacia Vigrid cuyo piloto será el gigante Hrym).

El gallo rojo cantará a los gigantes, el dorado a los dioses y el tercer gallo de color rojo-oxido levantará a los muertos de Hel.

Loki también se dirigirá por el mar hacia Vigrid con los habitantes de Hel.

Las fuerzas del mal, Fenris, Jormungand, Hel, los gigantes de escarcha y otras criaturas horribles liderados por Loki, reunidas en el campo de batalla de Vigrid se prepararan para ejecutar el Ragnarök. Mientras, los dioses se reunirán, Odín preguntará el futuro a Mímer y Yggdrasil temblará con fuerza.

Los Ases y Einherjard (los guerreros caídos en batalla) se dirigirán a la batalla guiados por Odín empuñando su poderosa lanza Gungnir. Los Einherjer estará formado por 432 mil guerreros que saldrán por las 540 puertas del Valhalla divididos en escuadrones de 800.

Todo ser vivo temblará de miedo por la guerra avecinada.

La batalla final:

Una vez todos en Vigrid, la batalla empezó. Los Einherjard lucharon con el ejercito de las tinieblas, Odín se dirigirá hacia Fenris, pero morirá devorado por el lobo sin que Thor pudiera evitarlo ya que se estará peleando con Jörmungand su serpiente enemiga la cual podrá vencer con tan mala fortuna que ella antes de morir le clava su mortífero veneno.

Vidar, el hijo de Odín venga a su padre matando a Fenris. Frey muere a manos de Surtur, el gigante de Muspellheim (morada de las llamas incandescentes). El perro Garm luchará contra Tyr y aunque el dios lo podrá matar solo podrá sobrevivir hasta la destrucción del mundo por culpa de las heridas en su cuerpo.

Loki y Heimdall lucharán aunque ambos mueran.

Finalmente Surtur arrojará fuego sobre la tierra y el mundo se quemará matando todo ser en la Tierra. Los vapores tóxicos y las llamas también estallarán abrasando el fuego.

Al final, la tierra termina hundiéndose en el mar.

3ª etapa - El mundo después de la destrucción:

No todo el mundo morirá; había unos dioses que estaban en el cielo de Gimlé, el hermano de Odín, Vili, y los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor, Modi y Magni, también sobrevive Honir. Balder y su hermano Hodr emergerán del infierno. También Frigga y Freya junto con otras diosas sobrevivirán a la catástrofe.

Emergerá del mar una nueva tierra, verde y justa, y la hija del Sol iluminará esta nueva morada, donde la raza humana podrá volver a prosperar en Midgard gracias a dos seres humanos escondidos en la profunda madera del Yggdrasil los cuales adorarán al nuevo panteón de dioses gobernado por Balder.

También se habla de otro cielo sobre el de Asgard, Andglan y otro encima de este, Vidblain, lugares que de protección mientras se apaivaga el fuego. En Gimlé los dioses vivirán en paz entre ellos y en esta nueva realidad no habrá maldad.

Sin embargo, aún existirá un lugar para dar castigo a los asesinos, los traidores y los incestuosos, estos estarán condenados a nadar por los ríos de veneno de Nostrond (“filamento del cadáver”) y a los mas malignos se les reservará el Hvergelmir donde se les succionará la sangre y se los torturará.

Así, un nuevo mundo surgirá, donde los hombres y los dioses vivirán en paz y armonía.

xxxxxxxx

Forseti, Su padre era Balder y se caracteriza por su sabiduría y elocuencia. Mientras todos batallaban el usaba la mediación. No participó en el Ragnarök por su pacifismo.

Hodr, Es un dios ciego y a los humanos les provocaba terror. Marca el inicio del Ragnarök ya que mató a Balder involuntariamente por culpa de Loki



Última edición por lily25 el Jue Dic 29, 2011 5:50 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Miér Dic 21, 2011 7:27 am


WL OTRO WS UN POEMA ALEMAN
[editar] Acto III
Sigfrido despierta a Brunilda - Ebenezer Cobham Brewer (1892)

El Viajero se encuentra en el camino que va hacia la roca sobre la cual yace Brunilda. Wotan llama a Erda, diosa de la tierra. Erda aparece, un tanto confundida, y es incapaz de ofrecer ningún consejo. Wotan le informa que ya no teme el fin de los dioses; de hecho, es su deseo. El legado de Wotan quedará en Sigfrido el welsungo, y su hija (de Erda y Wotan), Brunilda, "juntos para mejorar el mundo". Erda se retira a la tierra.

Sigfrido llega a donde se halla Wotan (quien aún está disfrazado como un Viajero) y el dios interroga al joven. Sigfrido no reconoce a su abuelo (Wotan es el padre de los padres de Sigfrido, Sigmundo y Siglinda) y sus respuestas son un tanto insolentes y empieza a caminar hacia la roca de Brunilda. El Viajero bloquea su paso, pero Sigfrido destruye la lanza de Wotan con un golpe de Nothung. Wotan recoge tranquilamente las piezas de su lanza y desaparece.

Sigfrido atraviesa el aro de fuego y se postra frente a Brunilda. Inicialmente cree que la figura corresponde a un hombre, pero una vez le quita la armadura, descubre que es una mujer. A la vista de la primera mujer que contempla, Sigfrido por fin experimenta el temor. Desesperado, acaba besando a Brunilda, lo cual la despierta de su sueño mágico. Dudando al principio, el amor por Sigfrido acaba de apoderarse de la valquiria, quien renuncia a todo lo relacionado al mundo de los dioses. Juntos, Sigfrido y Brunilda proclaman que portarán el amor y se reirán de la muerte.

xxxxxxxxxx

La sangre derramada por el dragón le permite comprender el canto de un pájaro del bosque que le hace saber de la existencia de Brunilda. El héroe parte en su busca, atraviesa el círculo de fuego que la protege y despierta a la valkiria con un beso

El poema alemán comienza prácticamente en este punto, con un Sigfrido deslumbrado Astrid Varna, "la inalcanzable", en el papel de Brunildapor la belleza de Krimilda. Los eventos que se suceden son prácticamente los mismos, aunque teñidos en la ópera de una carga que el poema no tiene: el olvido de Sigfrido. Tanto en el poema como en la ópera, Gunther se gana a Brunilda venciéndola con la ayuda de Sigfrido, aunque el método y dramatismo no tienen comparación. En el poema, Sigfrido se sirve de su capa de invisibilidad para ayudarlo. En la ópera el héroe somete a Brunilda adoptando la forma de Gunther gracias a un casco mágico. Somete a la valkiria a favor del rey, inconsciente de su antiguo amor por ella. Tanto en el poema como en la ópera, Brunilda es la instigadora del asesinato de Sigfrido, pero los motivos son otros. La del poema lo hace como venganza hacia Krimilda, por su vanidad. Su único móvil es la rivalidad con Krimilda. En la ópera, en cambio, lo hace por despecho, al descubrir que ha sido olvidada por Sigfrido. Gutrune no es ni la sombra de los que significa Krimilda en el poema. La escena final del Poema del Nibelungo, en el que una orden de Krimilda desata un baño de sangre y la destrucción de toda una civilización, no existe en la ópera. Sí hay muerte y destrucción, pero de otra entidad. Justo antes de matarlo, Hagen le revela a Sigmund la verdad y le hace recordar a Brunilda. La valkiria ordena que coloquen su cuerpo sobre ella en una pira y, llevándose con ella el anillo maldito, se prende fuego. Tras ellos, arde también el Valhalla, morada de los dioses.

Entre cada una de las óperas que integran El anillo de los nibelungos pasan años, pero todos ellos bien pueden ser entendidos como actos de una misma opera de más de 15 horas de duración. Así lo concibió Wagner, y se aseguró de remarcarlo con un uso muy singular y complejo del leitmotiv. Wagner no es el primer compositor que se valió de la repetición de melodías asociadas a determinados personajes o situaciones. Pero el uso que hace de ellos es novedoso y sorprendente, al punto de que algunos de ellos se repiten incluso en las cuatro óperas. Para algunos personajes hay más de un leitmotiv, asociado cada uno a situaciones o cualidades distintas del personaje. Wagner aprovecha al máximo este recurso, haciendo dialogar a estas melodías repetidas, fusionándolas, confundiéndolas, transformando un leitmotiv en otro.

Este uso tan elaborado del leitmotiv, el sonido, el uso que hace de la tonalidad —al extremo de disolverla— y de la disonancia, la ausencia de silencios y la larga duración de sus obras son quizás sus características más importantes de Wagner. Probablemente sean también la razón por la que su goce no es accesible a todos. Escuchar a Wagner no es fácil. Interpretarlo, tampoco. A la orquesta, tan titánica como sus óperas, se agregan variaciones de algunos instrumentos e incluso instrumentos nuevos, tales como la tuba wagneriana, inventada por el compositor. Tal es su magnitud que los cantantes se ven exigidos al extremo, al punto de que el compositor impulsó la construcción de un teatro con escenario y acústica especiales (tendientes a equilibrar el sonido de la orquesta y de las voces) para la puesta en escena del ciclo completo.

Independientemente de gustos personales y de cualquier apreciación que se pueda hacer con respecto a la ideología de Wagner (tan en boca de todos), lo cierto es que su música implica una ruptura con la ópera anterior y el paso a una nueva era musical.

xxxxxxxxxxx

Segunda jornada: Siegfried (Sigfrido) - Richard Wagner (1813-1883). Brunilda duerme sobre una plataforma de piedra, tal como la dejó Wotan muchos años antes. Sigfrido se acerca; contempla maravillado la figura humana cubierta casi enteramente por el escudo. Quita el casco de la mujer que duerme, el largo cabello de Brunilda cae sobre los hombros y el pecho. Sigfrido la mira confundido y le quita luego la armadura. Brunilda está frente a él vestida con un sencillo atuendo femenino. Por primera vez en su vida ve Sigfrido a una mujer. Confundido hasta lo más profundo, comienza a temblar, y sólo puede balbucir una palabra: "Madre". Por primera y única vez en su vida se apodera de él el sentimiento que los hombres denominan temor y que él no había conocido hasta entonces. Ni la amenaza de los
enemigos ni la lucha con el monstruo ni el encuentro con un dios le enseñaron el temor; sólo en el momento en que está frente al eterno misterio del sexo y siente arder en su interior un sentimiento todopoderoso y desconocido experimenta un placer que le produce vértigo. Contempla durante un rato a la dormida Brunilda, luego se inclina y la besa en la boca. Brunilda despierta. ¡Con cuánta frecuencia se ha descrito en los cuentos de todo el mundo este despertar con un beso, pero qué singularidad y poder posee en esta escena mística, alejada del mundo! Y en el instante en que abre los ojos suenan los acordes lentos y solemnes de la orquesta. Brunilda saluda al cielo, la tierra, el sol, que antaño le eran conocidos, cuando era una semidiosa; se ha convertido en mujer terrenal que tiembla al primer beso de un hombre.

El amor de Brunilda y Sigfrido se enciende como se encendió en Siegmund y Sieglinde: de forma breve y misteriosa. Pero Brumida es algo más que una mujer terrenal: viven en ella los conocimientos primordiales de su madre Erda y de su padre Wotan. Y Sigfrido es una encarnación nueva, más noble y más libre, de Siegmund El gran drama cósmico al que Wagner dio forma en cuatro extensas jornadas teatrales tiene su cenit en el amor de esta pareja a la vez humana y sobrehumana.



Última edición por lily25 el Mar Ene 03, 2012 7:42 am, editado 9 veces
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Miér Dic 21, 2011 7:27 am

Beowulf:

La historia se encuentra narrada en lo que es el primer escrito en lengua europea, ya que data del siglo V, antes de que Inglaterra fuera invadida.

Beoeuld, era el sobrino del rey de los Jutos: Hygelac. Su primera hazaña fue cuando se enfrentó a Breka un noble de la corte de su tío. Combatieron en el agua durante cinco dias, hasta que una tempestad los separó y Beowulf tuvo que luchar contra las olas y monstruos marinos, Breka y él sobrevivieron ya Beowlf por su honor le dieron una espada llamada Nägeling.

Otras hazañas llegan cuando un monstruo ataca a treinta y dos guardias tras un banquete del rey Hygelas de Dinamarca, la criatura mata a todos los guardias y el héroe decide actuar, yendo a Dinamarca acompañado por catorce hombres, aunque tras un banquete se duermen, excepto Beowulf que ve llegar al monstruo llamado Grendel, que lo hiere a muerte cortándole un brazo, y éste huye. Todos celebran el triunfo del chico, pero al volver a dormir la madre de Grendel vuelve a por el brazo de su hijo, se lo lleva silenciosamente junto con el mejor amigo de Beowulf, Asker.

El héroe sigue el rastro de sangre hasta llegar a la morada de los monstruos a los que corta la cabeza. Tras la paz a Dinamarca llegan los frisios, y el rey Hygelas, decide ir con Beowulf a conquistar a los enemigos, pero el rey murió por el camino, y el chico, al volver se le ofrece el reinado pero lo rechaza porque Hygelas ya tenia un hijo y le quiere ser fiel. El hijo, Harder, reinó muy bien pero un conflicto con sus hijos acabó con su vida y entonces el héroe aceptó el trono, tras alguna lucha con el hijo de Harder que llegó a rey de Suecia, este muere. Boewulf reina unos cuarenta buenos años, aunque ya anciano le informan de que un dragón perturba la paz de sus ciudadanos, muere el intentar matarlo pero sabiendo que su pueblo vivirá feliz y con riquezas, pues el dragón guardaba un suntuoso tesoro.
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Miér Dic 21, 2011 7:27 am

Peer Gynt:

Éste héroe se presenta como un joven soñador, le gusta la vida relajada, la cacería y aventuras con duendes y renos voladores. Una vez, en uno de sus viajes va a la boda de Ingrid donde se enamora perdidamente de una joven llamada Solveig que rechaza al joven por su carácter fantasioso. Peer enojado, decide vengarse en un impulso rapta a Ingrid y se la lleva a las montañas. Peer seduce a la hija del rey de las montañas y los duendes y gnomos, traviesas criaturas, le obligan a casarse. La hija del rey tiene un hijo monstruoso, Peer horrorizado percibe que si se casa acabará convirtiéndose en una criatura como las del bosque y escapa para no perder la libertad, eso sí, peleando y resistiéndose antes de poder huir.

Después viaja a África, se hace mercader, lo creen profeta e incluso rapta a otra mujer, Anitra, la cual se escapa abandonándolo en el desierto, regresa a Noruega. Allí, con las riquezas obtenidas, conoce a “La sombra” que ha estado presente en sus historias, este personaje le hace ver que debe volver con Solveig, que lo espera. Finalmente va con ella que lo acuna en sus brazos.

Los héroes nórdicos, no son tan numerosos ni de tanta importancia como los clásicos; además muchas veces se coloca en esta categoría de héroes a los reyes más prestigiosos de esta tierras.
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Mar Dic 27, 2011 7:56 am

Héroes Nórdicos

Sigfrido o Sigfried:


La leyenda de Sigfrido forma parte de una gran epopeya, muy famosa en los países germánicos, llamada Los Nibelungos (unos enanos que vivían en las entrañas de la Tierra y que tenían muchos tesoros). Aunque se escribió por primera vez en el año 1200, mucho antes los trovadores se encargaron de extenderla por todas partes.

Richard Wagner se abocó a la composición de una tetralogía titánica: El anillo de los nibelungos.


En las profundidades del Rin , tres ninfas juegan entre las olas y guardan el oro puro que su padre, el río primordial, les mandó custodiar. Alberich, un enano, se acerca a ellas con la intención de seducirlas. Las ondinas juegan con este ser deforme y se burlan de sus deseos; pero, hablan demasiado y le revelan el secreto del tesoro que guardan: con él se puede forjar un anillo que permitirá conquistar el mundo a quien lo posea. Ahora bien, quien quiera conseguirlo habrá de renunciar al amor. Alberich, rabioso por el rechazo de las Hijas del Rin, no se lo piensa dos veces: sube hasta la roca en donde reposa el oro , lo roba y fabrica con él un anillo mágico.


Pasado un tiempo , el dios Odin y su esposa Frigg se despiertan en un valle entre cumbres montañosas. El dios de dioses contempla, orgulloso, el Valhalla :el edificio que representará lo eterno de su poder y de su gloria; pero, su mujer le recuerda, con horror, que el precio que deberá pagar a los gigantes Fafner y Fasolt por haberlo construido es Freya , la diosa del amor y de la belleza, según el pacto al que le empujó Loki , el semi-dios del fuego y maestro en el arte de la astucia. Odin no tiene la intención de entregar a Freya a los gigantes, pero se impacienta porque Loki no parece llegar a tiempo para sacarle del apuro.

Mientras dioses y gigantes discuten por el pago del contrato, aparece Loki, que ha recorrido el mundo para encontrar algo que pueda satisfacer a Fafner y Fasolt a cambio de la diosa, pero reconoce que no hay nada en el mundo que quiera apartarse del amor y de la mujer. Salvo un único ser: el enano Alberich, que renunciando al amor se hizo con el poder del oro del Rin, por el que claman las ondinas, implorando a Odin que les ayude a recuperarlo.

Al oír este relato, los gigantes empiezan a ambicionar el oro y aceptan que se les pague con él su trabajo de construcción, mientras se llevan a Freya como rehén, para asegurar que esta vez el contrato se cumpla. En cuanto desaparecen de su vista, los dioses envejecen: se les ha privado de las manzanas que les daban la eterna juventud y que sólo la diosa Freya cultivaba y guardaba. Se hace imprescindible que Odin baje al reino de los nibelungos para recuperar el oro. Lo hace acompañado de Loki

(En realiadad , Iðunn era la diosa que tenía en su poder las manzanas de la juventud según el mito nordico , pero aqui se toma algunos personajes para formar la historia)


Mientras tanto , Alberich ha esclavizado al resto de los enanos nibelungos y ha obligado a su hermano Mime que le forje un casco mágico, el Tarnhelm , que permite a quien lo use tornarse invisible o transformarse en lo que quiera. Luego , Mime se encuentra con Odin y Loki , que bajaron a la oscura gruta , y les cuenta sus desdichas y cómo Alberich ha esclavizado a su propio pueblo, que trabaja para él a golpe de látigo.

Cuando Alberich descubre a los dos visitantes, les llena de imprecaciones y amenazas: lo mismo que él ha rechazado el amor, obligará a todos los que viven a renunciar a él; los dioses deberán guardarse de los ejércitos que saldrán de las oscuras profundidades del reino Nibelungo. Odin trata de alcanzarle con su lanza, pero Loki le detiene, invitándole a usar, contra el enano, la astucia y no la fuerza. Así, Loki alaba su poder y el del yelmo, y le invita a demostrar de lo que es capaz pidiéndole que se convierta primero en dragón y luego en sapo, al que fácilmente Odin puede poner el pie encima y sujetar. Así consiguen maniatarlo y arrastrarlo hasta la cima por la que bajaron.


De nuevo en las alturas, los dioses obligan a Alberich a entregar el tesoro a cambio de su libertad. A una orden suya, los nibelungos lo van amontonando frente a los dioses. Alberich quiere quedarse con el yelmo mágico y la sortija, pero Loki arroja el Tarnhelm al montón del oro y Odin le arranca violentamente el anillo del dedo. Sólo entonces liberan al enano que, furioso, pronuncia la maldición: todos codiciarán ese anillo, que además llevará a la muerte a quien lo posea. Odin parece no escucharle y mira, hechizado, la joya que brilla en su dedo.

Vuelven los gigantes, con Freya, a cobrar su salario y los dioses se sienten rejuvenecer. Pero, antes de que puedan tocarla, los constructores del Valhalla clavan sus estacas en el suelo, al lado de la diosa de manera que midan una altura y una anchura iguales a ella. Allí se va amontonando el oro hasta que Freya queda cubierta por él. Cuando Loki arroja el yelmo de invisibilidad al tesoro amontonado, todavía hay una rendija por la que Fasolt puede ver el brillo de los ojos de la diosa , y el gigante obliga a Odin a taparla con el anillo; pero el dios de dioses, cautivo ya de la magia de la sortija, no está dispuesto a entregarla.

Los dioses conminan a Odin a devolver el anillo, los gigantes amenazan con romper el pacto; en ese momento de confusión, la luz se oscurece y el alma antigua de la tierra, la que todo lo sabe, emerge de las profundidades de la gruta en la que duerme su sabiduría. Es Erda, la madre de las tres nornas que tejen el hilo de todos los destinos. La diosa prevé un ignominioso fin para los dioses y conmina a Odin a que devuelva el anillo. El dios quiere saber más, pero Erda ya se ha hundido en las profundidades. Odin , tras una breve meditación, no tarda en arrojar el anillo sobre el tesoro.
Los efectos malignos de la joya no se hacen esperar: Fafner mata a Fasolt, se hace con el anillo que éste había cogido y lo mete en un saco, con el resto del tesoro, que arrastra sin volver la vista atrás. Los dioses han observado la escena con horror.


Finalmente, las deidades se preparan para entrar en su nuevo hogar a través de un arco iris que utilizan como puente para ingresar a su castillo y Loki , quien medita sobre la hipocresía de los demás dioses, fantasea con acabarlos algún día con su fuego, y no los sigue al Valhalla.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Jue Dic 29, 2011 7:18 am

Como ya conté , los dioses del pueblo germánico vivían en el Valhalla, un refugio de paz y dicha. Odin , era el dios principal y junto con él vivían sus hermosas hijas las valquirias, preciosas y jóvenes mujeres guerreras que cabalgaban en corceles blancos e intervenían en la guerra, recogiendo a los muertos del campo de batalla para ser llevados al Valhalla, donde recibirían el premio a su valor de manos del mismo Odín .Y como en otras culturas, en ésta, el dios más grande tuvo descendientes mortales: 2 hijos, una niña y un niño, que llevaron el nombre de Siglinda y Sigmundo.

Ambos fueron separados desde pequeños. Sigmundo fue desterrado mientras que Siglinda fue dada en matrimonio a Hunding, un guerrero bárbaro y de maneras brutales, con quien Siglinda no sentía mucho apego. Sin embargo, Hunding la desposó y se la llevó a vivir a una cabaña rústica en el bosque, la cual rodeaba un magnífico y colosal fresno. Durante la boda, la cual se realizó en la cabaña del bosque, ocurrió un hecho curioso, una hombre con aspecto de vagabundo entró en la sala del banquete, iba cubierto por una túnica oscura y solo el brillo claro y resplandeciente de sus ojos revelaba su divinidad. Mientras los invitados a la boda se quedaban mirándole sorprendidos, el extraño se acercó a Siglinda y la alentó y le dio consuelo. Luego, en un acto impredecible sacó de su manto una magnífica espada y la hundió sobre el fuerte roble que se encontraba en el centro de la cabaña. Después con fuerte voz dijo "Quien logre sacarla de ahí tendrá la espada más fuerte de todas", y habiendo pronunciado estas palabras desapareció sin dejar rastro. Aquel invitado inprevisto era nada más y nada menos que Odín, y la espada que había clavado en el árbol era Nothung,la espada más poderosa del mundo.

Como era de esperarse, los invitados no tardaron en intentar sacar la poderosa espada, uno tras otro, probaban su fuerza en vano. Y la espada quedó ahí clavada. Tiempo después, Sigmundo, que había pasado años de luchas y desventuras, llegó por casualidad a la casa de Siglinda. Los dos jóvenes no se reconocieron, pero había algo en Sigmundo que resultaba sumamente atractivo para Siglinda. Y cuando al fin Siglinda hubo reconocido a su hermano, se entregó a sus brazos y repudió a su marido Hunding. Siglinda le pidió a Sigmundo que sacara la espada que nadie había podido siquiera aflojar. Sigmundo se dirigió pronto a la tarea y al momento que tocó la espada sintió que una poderosa fuerza le invadía el brazo, tras lo cual pudo sacar a Nothung. Con Nothung en su poder, Siglinda le entregó su amor a Sigmundo, sabedores ambos de su origen divino. Sellado su amor, decidieron escapar lejos de la cabaña, lejos del marido impuesto por la fuerza, así que sigilosamente ambos amantes salieron de la cabaña. Pero al despertar, Hunding salió en frenética persecución de la infiel esposa y el hombre que la había tomado, manchando su honor, más sin éxito.

Un año después, la pareja esperaba un bebé, sin embargo les aguardaba un fatal encuentro, cuando se presentó la ocasión en que Sigmundo debería luchar contra Hunding, quien contaba con la protección de Odín, por la afrenta que había tenido que sufrir. Era pues, el destino de Sigmundo, caer derrotado a manos de Hunding. Mientras tanto en Valhalla, los dioses deliberaban acerca de lo que debía hacerse y fue Frigg, la esposa de Odín, quien convenció a este de que diera la victoria a Hunding pues deseaba castigar la separación ilícita de Siglinda, muy a su pesar, puesto que Odín, al principio apoyaba a Sigmundo.

Entonces Odin ordenó a Brunilda matar a la pareja, por ser culpables de adulterio e incesto. Pero la valkiria, deslumbrada por la valentía de Sigmundo, decide protegerlos.

Odín al percatarse de que Brunilda esta ayudando a Sigmundo, la aleja rápidamente y al siguiente instante la espada de Sigmundo se rompe contra la lanza de Hunding y éste le atravezó el pecho.

Sigmundo, en agonía llamó a Siglinda y le dijo que huyera con la espada Nothung rota, y que llegado el momento su hijo la empuñaría nuevamente y realizaría numerosas y gloriosas gestas con ella.

Mientras tanto, Brunilda es despojada de su inmortalidad y sentenciada a dormir en una roca en la montaña, protegida por una llama mágica que sólo podrá ser atravesada por el guerrero más valiente, ese fue el castigo que Odín dejó caer sobre ella y ésta, lo tomó de buen grado, sabiéndose culpable de desobedecer sus órdenes. En esos mismos instantes, en los límites del bosque donde había ocurrido el fatal enfrentamiento yacía Siglinda agotada por el dolor y los grandes padecimientos que había sufrido. Fue entonces cuando el enano Mime apareció en escena, y cautelosamente, pues era bien conocida su cobardía, se acercó a socorrer a la bella joven, esta comienza con los labores de parto y da a luz un varón al que llama Sigfrido.

Siglinda , dandose cuenta que iba a morir por el intenso sangrado , le entregó a su hijo a Mime, con la encomienda de que lo cuidara y le entregara la poderosa espada cuando éste tuviera fuerza para empuñarla, Mime aceptó pues sabía que aquel pequeño podía serle de gran ayuda para sus ambiciosos planes de apoderarse del tesoro de los nibelungos, un tesoro que incluía el anillo que daría al que lo tuviera, el poder para conseguir lo que quisiera.



xxxxxxxxxxxxxxx


En la segunda jornada, Sigfrido —hijo de Sigmundo y Siglinda— mata al dragónIlustración de Rackham Fafner, guardián del anillo de los nibelungos, y recupera el tesoro. La sangre derramada por el dragón le permite comprender el canto de un pájaro del bosque que le hace saber de la existencia de Brunilda. El héroe parte en su busca, atraviesa el círculo de fuego que la protege y despierta a la valkiria con un beso, escena que recuerda al famoso cuento de los hermanos Grimm “La bella durmiente”. Después de una lucha en la que Brunilda es derrotada, la valkiria sabe que ya no vivirá más que para el amor de Sigfrido.

Estas dos jornadas están especialmente inspiradas en la Saga Volsunga. No tienen relación con el poema alemán, en el que Brunilda no es más que una princesa y no tiene ningún tipo de idilio amoroso con Sigfrido. Acaso el Poema del Nibelungo se vea recién reflejado en la última jornada de Wagner: “El ocaso de los dioses”. Es en esta ópera, por lo pronto, donde aparecen por primera vez muchos de sus personajes. El argumento recuerda en cierto punto al poema, pero con cambios sustanciales que lo emparentan más con la historia que viene desarrollándose en la óperas anteriores. En el poema no se hace referencia alguna a la pócima que le hacen beber para olvidar a Brunilda y enamorarse de la hermana del Rey Gunther: Gutrune (Krimilda en el poema). El poema alemán comienza prácticamente en este punto, con un Sigfrido deslumbrado Astrid Varna, "la inalcanzable", en el papel de Brunildapor la belleza de Krimilda. Los eventos que se suceden son prácticamente los mismos, aunque teñidos en la ópera de una carga que el poema no tiene: el olvido de Sigfrido. Tanto en el poema como en la ópera, Gunther se gana a Brunilda venciéndola con la ayuda de Sigfrido, aunque el método y dramatismo no tienen comparación. En el poema, Sigfrido se sirve de su capa de invisibilidad para ayudarlo. En la ópera el héroe somete a Brunilda adoptando la forma de Gunther gracias a un casco mágico. Somete a la valkiria a favor del rey, inconsciente de su antiguo amor por ella. Tanto en el poema como en la ópera, Brunilda es la instigadora del asesinato de Sigfrido, pero los motivos son otros. La del poema lo hace como venganza hacia Krimilda, por su vanidad. Su único móvil es la rivalidad con Krimilda. En la ópera, en cambio, lo hace por despecho, al descubrir que ha sido olvidada por Sigfrido. Gutrune no es ni la sombra de los que significa Krimilda en el poema. La escena final del Poema del Nibelungo, en el que una orden de Krimilda desata un baño de sangre y la destrucción de toda una civilización, no existe en la ópera. Sí hay muerte y destrucción, pero de otra entidad. Justo antes de matarlo, Hagen le revela a Sigmund la verdad y le hace recordar a Brunilda. La valkiria ordena que coloquen su cuerpo sobre ella en una pira y, llevándose con ella el anillo maldito, se prende fuego. Tras ellos, arde también el Valhalla, morada de los dioses.

Entre cada una de las óperas que integran El anillo de los nibelungos pasan años, pero todos ellos bien pueden ser entendidos como actos de una misma opera de más de 15 horas de duración. Así lo concibió Wagner, y se aseguró de remarcarlo con un uso muy singular y complejo del leitmotiv. Wagner no es el primer compositor que se valió de la repetición de melodías asociadas a determinados personajes o situaciones. Pero el uso que hace de ellos es novedoso y sorprendente, al punto de que algunos de ellos se repiten incluso en las cuatro óperas. Para algunos personajes hay más de un leitmotiv, asociado cada uno a situaciones o cualidades distintas del personaje. Wagner aprovecha al máximo este recurso, haciendo dialogar a estas melodías repetidas, fusionándolas, confundiéndolas, transformando un leitmotiv en otro.

Este uso tan elaborado del leitmotiv, el sonido, el uso que hace de la tonalidad —al extremo de disolverla— y de la disonancia, la ausencia de silencios y la larga duración de sus obras son quizás sus características más importantes de Wagner. Probablemente sean también la razón por la que su goce no es accesible a todos. Escuchar a Wagner no es fácil. Interpretarlo, tampoco. A la orquesta, tan titánica como sus óperas, se agregan variaciones de algunos instrumentos e incluso instrumentos nuevos, tales como la tuba wagneriana, inventada por el compositor. Tal es su magnitud que los cantantes se ven exigidos al extremo, al punto de que el compositor impulsó la construcción de un teatro con escenario y acústica especiales (tendientes a equilibrar el sonido de la orquesta y de las voces) para la puesta en escena del ciclo completo.

Independientemente de gustos personales y de cualquier apreciación que se pueda hacer con respecto a la ideología de Wagner (tan en boca de todos), lo cierto es que su música implica una ruptura con la ópera anterior y el paso a una nueva era musical.



Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Jue Dic 29, 2011 7:43 am




El Viajero se encuentra en el camino que va hacia la roca sobre la cual yace Brunilda. Wotan llama a Erda, diosa de la tierra. Erda aparece, un tanto confundida, y es incapaz de ofrecer ningún consejo. Wotan le informa que ya no teme el fin de los dioses; de hecho, es su deseo. El legado de Wotan quedará en Sigfrido el welsungo, y su hija (de Erda y Wotan), Brunilda, "juntos para mejorar el mundo". Erda se retira a la tierra.

Sigfrido llega a donde se halla Wotan (quien aún está disfrazado como un Viajero) y el dios interroga al joven. Sigfrido no reconoce a su abuelo (Wotan es el padre de los padres de Sigfrido, Sigmundo y Siglinda) y sus respuestas son un tanto insolentes y empieza a caminar hacia la roca de Brunilda. El Viajero bloquea su paso, pero Sigfrido destruye la lanza de Wotan con un golpe de Nothung. Wotan recoge tranquilamente las piezas de su lanza y desaparece.

Sigfrido atraviesa el aro de fuego y se postra frente a Brunilda. Inicialmente cree que la figura corresponde a un hombre, pero una vez le quita la armadura, descubre que es una mujer. A la vista de la primera mujer que contempla, Sigfrido por fin experimenta el temor. Desesperado, acaba besando a Brunilda, lo cual la despierta de su sueño mágico. Dudando al principio, el amor por Sigfrido acaba de apoderarse de la valquiria, quien renuncia a todo lo relacionado al mundo de los dioses. Juntos, Sigfrido y Brunilda proclaman que portarán el amor y se reirán de la muerte.
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Sáb Dic 31, 2011 1:23 pm

Sigfrido ha oído hablar de la hermosa Krimilde, de la Corte de Worms (Borgoña, o Burgundia) que además de hermosa es altiva y no desea pretendientes. Al conocerla se enamora de ella y la solicita en matrimonio al rey Gunther, de quien Krimilde es hermana, pero este a cambio le exige que conquiste para él a la walkiria Brunilde, mujer guerrera y reina de Islandia, quien somete a sus pretendientes a las peores pruebas de fuerza y valentía. Sigfrido acepta y ayuda a Gunther con su casco (o su capa) y su valor. Pero antes sufre un enfrentamiento con Hagen Tronge, tío de Krimilde, bravo guerrero, tuerto al perder un ojo en batalla, de aspecto fiero y gran estatura y voluntad.



Intervino entonces Krimilde con su presencia y dando a beber vino en dorada copa a Sigfrido, quien ante su belleza olvidó el menosprecio de Hagen.



Partieron hacia Islandia y allí, de acuerdo con el Cantar, dormía, como Bella Durmiente, la walkiria, que había sido castigada por Wotan, su padre, por haber ayudado a Sigmund, padre de Sigfrido, oponiendo su lanza a la del dios.



Después de despertar con un beso a la walkiria, esta reconoció a Sigfrido y se burló de Gunther. Pasó Sigfrido por él las tres pruebas a las que le sometió Brunhilde, el salto, el escudo y la piedra, haciéndose invisible con el anillo y levantando con su brazo el brazo del rey.



Se celebran las bodas de las dos parejas, Sigfrido y Krimilde y Gunther y Brunhilde, en Worms, feliz la primera y sombría la segunda, pues no ama la walkiria al rey y le tiene atado toda la noche de bodas.

Hagen Tronge mata a Sigfrido

Por consejo de Hagen, Sigfrido se transforma en Gunther y somete a la fuerza a Brunhilde, dejando que entre luego Gunther a consumar la unión. Al salir de la estancia lleva consigo el cinturón de Brunhilde que luego regalará a Krimilde. Es vista por la walkiria llevando su ceñidor y Brunhilde comprende que, capaz el heroe de cualquier portento, fue engañada por él para que se desposara con Gunther; y sintiéndose terriblemente humillada clama por la muerte de Sigfrido. Gunther la rechaza muchas veces, hasta que, en su debilidad no lo soporta más y cede. El astuto, celoso y malvado Hagen Tronge se ofrece para conocer cuál es su punto vulnerable y darle muerte. Fingiendo desear protegerle, le dice a Krimilde que borde una cruz en el punto fatal y al día siguiente, yendo de cacería, le atraviesa con su lanza.



Brunhilde, al saber que ha muerto quien ella amaba sin esperanza, muere también. Krimilde promete vengar la traición de los burgundios y en especial de Hagen Tronge. Gunther, que le necesita, niega el castigo. Hagen Tronge, que se había apoderado del tesoro, lo arroja al Rhin y sus aguas lo ocultan.



Como supone Hagen, para llevar a cabo su venganza, Krimilde acepta la proposición de matrimonio de Etzel (Atila), rey de los hunos, tras pensarle durante tres días. Supo esperar largos años para llevarla a cabo. Antes conquistó el amor de su esposo y el de su pueblo. Tuvo un hijo con Etzel, rubio y blanco como ella. Prometió el rey a su esposa concederle cualquier deseo, pues le había dado un heredero. Ella pidió que invitara a sus hermanos. Pese a la advertencia de Hagen Tronge, Gunther aceptó y todos marcharon -más de mil guerreros- al encuentro con Krimilde y Etzel.

Krimilde se casa con Etzel (Atila) para llevar a cabo su venganza

Durante el banquete, el rey de los hunos quiso mostrarles a su hijo. Hagen lo toma en brazos para observarle más de cerca, cuando entra un soldado burgundio anunciando que todos los demás burgundios has perecido a manos de los hunos. Hagen mata al hijo de Krimilda y Atila en venganza y Krimilda se convierte en una furia vengadora: en la sala del banquete mueren por el fuego todos los burgundios, los nuevos nibelungos, ya que eran entonces los custodios del fatal tesoro. Se matan mutuamente Krimilde y Hagen Tronge y Atila, cansado de tanto horror, abdica y entrega la corona a Teodorico.
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Sáb Dic 31, 2011 1:28 pm

el cantar de los nibelungos

En el Cantar de los Nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable, por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil, le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel (Atila), y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.


Se inicia con las hazañas de Sigfrido (Siegfried), héroe que conquistó el tesoro de los Nibelungos, y que al bañarse en la sangre de un dragón al que había matado consiguió la invulnerabilidad de todo su cuerpo, menos en una parte de la espalda en que una hoja caída de un árbol había impedido que la sangre le tocara la piel.
Llega Sigfrido a Worms, corte de los burgundios, y pide al rey Gunter la mano de su hermana, la hermosa Krimilda (Kriemhild). Gunter accede a condición de que Sigfrido lo ayude a conquistar a Brunilda (Brunhild), reina de Islandia, que sometia a sus pretendientes a rudas pruebas de fuerza física. Llegados a Islandia, Sigfrido reviste una túnica que lo hace invisible, merced a lo cual puede ayudar a Gunter en la prueba, que lleva a cabo victoriosamente, con lo que conquista la mano de Brunilda
En Worms se celebran simultáneamente las bodas de Sigfrido con Krimilda y de Gunter con Brunilda. Tiempo después, debido a una indiscreción de Krimilda, Brunilda se entera de que Gunter la superó en las pruebas y la conquistó gracias a la ayuda de Sigfrido invisible, y decide vengar el engaño. Encuentra un valedor en el fiero guerrero burgundio Hagen, el mal, con engaños y falsos pretextos, logra que Krimilda le detalle y precise cuál es el único lugar vulnerable del cuerpo de su marido Sigfrido.
Hagen y Sigfrido salen de caza, y en el momento en que éste ha dejado la lanza en manos de aquél, a fin de inclinarse para beber en una fuente, el traidor atraviesa con su propia lanza el cuerpo del héroe por el único punto vulnerable, y éste muere después de confiar a Gunter el cuidado de Krimilda.
Krimilda, deseosa de venganza, acepta la proposición de matrimonio que recibe de Atila, y se traslada a la corte de los hunos, donde vive doce años. Transcurridos éstos, llegan a la corte de Átila, para celebrar unos festejos, el rey Gunter, Hagen y un gran séquito de burgundios. Krimilda encuentra entonces la ocasión para realizar sus planes, y consigue que los hunos, tras un banquete, ataquen a los burgundios, lo que produce una sangrienta refriega en que mueren infinidad de guerreros de ambos bandos, y ella, finalmente, decapita a su propio hermano Gunter y al feroz Hagen, que se había negado a revelar dónde había escondido el tesoro de los Nibelungos después de la muerte de Sigfrido. En la pelea con los burgundios y en el apresamiento de Gunter y Hagen Krimilda es ayudada por el rey godo Teodorico, que vivía desterrado en la corte de Átila.
Volver arriba Ir abajo
lily25



Edad : 32
Localización : la TIERRA
Puntos : 14131
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Sáb Dic 31, 2011 1:31 pm

Aventura I

Lo que soñaba Kriemhild.

En Burgundia creció una niña que se llamaba Kriemhild, todos los hombres estaban enamorados de ella. Tres reyes ricos y nobles la cuidaban, Gunther y Gernot eran héroes únicos, y Geiselher era él mas joven era el hermano de Kriemhild, su madre se llamaba Ute era la reina y su padre se llamaba Dankrat su padre ya estaba muerto.

Los reyes y Kriemhild vivían en Worm a las orillas del Rhin, también vivían ahí Tronje Hagen, su hermano Dankwart, el rápido de Metz el señor de Ortewein, los dos Margraves Gere y Eckewart bien dotados de fuerza, Rumold el maestro de la cocina, Sinold y Hunold que debían cuidar de la corte y de los honores, estos eran todos los mejores guerreros aunque todavía habían mas pero eran demasiados.

Kriemhild soñaba que criaba a un halcón a éste lo agarraron 2 águilas y ella lo tuvo que ver, fue un dolor muy fuerte para ella. Le contó el sueño a su madre (la señora Ute), ésta le dijo que el halcón era un hombre noble, que lo cuidara o si no él moriría, ella dijo que quería quedarse sola pero su madre le explico que no dijera que no del todo, que si dios quiere, iba a ser una esposa muy bella con un buen esposo. Kriemhild dijo que no quería casarse porque se daba cuenta de cómo el amor se paga sufriendo. Pasaron muchos días sin que Kriemhild conociera a alguien para casarse pero un día conoció a un hombre muy valioso, este era el halcón que había visto en sus sueños.

Aventura II

De Siegfried.

En ese tiempo se criaba en los Países Bajos el hijo de un rey muy noble Siegmund (su padre) y de Siegelind (su madre).

En una ciudad en la orilla de Rhin llamada Xanten. Este hombre fue llamado Siegfried, era muy valiente, muy bien educado. Éste se volvió guerrero.

Un día, hubo un banquete donde estuvieron 400 guerreros, había muchas muchachas bellas, muchos ricos vasallos, los ancianos sirvieron a los jóvenes como les había tocado a ellos años antes, cuando cantaron una misa en honor de Dios, hubo una gran aglomeración cuando los guerreros se pusieron sus espadas. Después todos los invitados se sentaron en sus respectivas mesas donde había una rica comida, un muy buen vino en abundancia.

Siegelind repartía oro rojo en honor a su hijo que estaba recibiendo todo el territorio y las fortalezas que le había heredado su padre.

Aventura III

Cómo Siegfried llego a Worms.

El príncipe oía el rumor de que había una bella muchacha con los Burgundios (Kriemhild). De su belleza se hablaba por todas partes. Esta belleza atraía mucho visitantes al país del rey Gunther. Kriemhild no aceptaba a ninguno como esposo, todos le dijeron que se casara con Siegfried el hijo de Siegelind. Él se quería casar con ella, pero Gunther no estaba de acuerdo y dijo: “No hay emperador, por poderoso que sea, que se podrá casar con Kriemhild”. El rumor corrió hasta los reyes Siegelind y Siegmund, ellos estaban muy preocupados por su hijo porque conocían bien al rey Gunther, entonces Siegfried dijo: “Queridísimo padre mío, sin amor de mujer noble para siempre quedare, si no puedo pedir libremente a la mujer que pretende el amor de mi corazón” su padre apoyo lo que él dijo.

Siegfried decidió ir a la tierra de Gunther con 12 guerreros, su madre decidió apoyarlo, al igual que su padre, cuando partieron, sus caballos estaban muy bien arreglados, con riendas de oro rojo, cuando entraron al país toda la gente se les quedaba viendo. El rey ya sabia que Siegfried estaba ahí pero no sabia que era él. El rey le dijo al Señor Ortewein, de Metz, que si no conocían a los hombres que estaban ahí que le llevaran este recado a su tío Hagen, ya que él conoce a muchos países extranjeros: “Hombres extranjeros aparecieron en mi casa, a los cuales nadie conoce ¿los habéis visto vos en un país extranjero?”. Cuando Hagen se enteró de esto se puso a pensar, llegó a la conclusión de que era Siegfried, aunque no sabia quien era.

Siegfried al pie de una montaña oyó decir sobre el tesoro del rey Nibelung, se acercó, los hombres lo vieron y dijeron “Aquí viene Siegfried el héroe de los países bajos entre todos estos hombres estaban los príncipes Schillbung y Nivelung que recibieron muy bien a Siegfried”.

Siegfried se sorprendió porque había muchas joyas preciosas y las debía repartir, repartió todo y en recompensa recibió la espada del rey Nibelung. A los hombres no les gusto esa decisión y empezaron a luchar contra Siegfried y sus guerreros. Éste luchó con su espada llamada Balmung (la espada del padre de Gunther) y venció a los hombres y se quedó con el tesoro y el país de los Nibelungos. Siegfried mato a los 2 reyes del país.

Ahora estaba en peligro porque Alberich quería vengar a sus 2 amigos, entonces lucharon y Siegfried venció al fuerte enano. De esa manera, ganó de Alberich la gorra que lo hacia invisible. Siegfried mató también a un dragón.

Entonces el rey Gunther fue a buscar a Siegfried y le pregunto “­Que necesitas en Worms sobre el Rhin?”. A lo que respondió “He oído que en el país de mi padre hay algunas personas a quien me gustaría conocer, y también he oído hablar de la gran hombría del rey que supongo que es usted”.

Gunther le dijo a Siegfried “Como me puede pasar esto?, perder las tierras y fortalezas que mi padre ha cuidado, y ahora un hombre me la quite por su mayor fuerza”. Llegaron a un acuerdo que consistía en una lucha y el que ganara se quedaría con toda la herencia del otro.

Hagen y Gernot no estaban de acuerdo en la batalla que querían hacer.

Aventura IV

Cómo Siegfried lucho contra los Sajones.

Entonces llegaron noticias del extranjero en las que le decían a Gunther que Ludegast y Ludeger en 12 semanas querían invadir su país, le dijeron que estos dos señores le odiaban. Y que si quería negociar lo diga pronto. El les contestó que lo tenía que platicar con sus amigos entre los que estaban Gernot, Hagen y otros miembros de la corte. Estuvieron platicando si era buena idea pelear o negociar y cuando ya hubieron tomado la decisión volvieron a llegar los hombres que habían mandado Ludeger. Gunther les ofreció regalos y les dijo que se fueran con los regalos que pelea no iba a haber.

Cuando los mensajeros regresaron a Dinamarca, le dijeron a Ludegast el mensaje que le enviaban y a este le dio mucho coraje y preparo el viaje de su ejército. Con ellos cabalgaron Sinold y el valiente Hunold entre otros.

Siegfried empezó a preguntar a su gente quien sería ahora el líder de ellos y que a los Sajones jamás podría resultarles peor una guerra. Encomendó la gente a Hagen y cabalgó solo al país de los Sajones donde encontró noticias, eran 40000 los hombres del ejército enemigo. Empezó a luchar contra Ludegast y Siegfried ganó la batalla. Ludegast le ofreció todo su país quedando prisionero de Siegfried.

Cuando Ludeger se entero que su hermano estaba preso se puso muy enojado y pidió la paz, siguiendo el consejo general abandono la pelea. Gunther dejó libre a ambos y les exigió que prometieran la paz.

Aventura V

Cómo Siegfried vio a Kriemhield por primera vez

Se estaba preparando una fiesta con todos los honores en el país de los Burgundios, se sacaron bellos vestidos y todas las damas y todos los caballeros se pusieron sus mejores galas. Llegaron la madre y la hermana del rey rico. En eso llego la bella y él la vio, resplandecía de verdad, se llamaba Kriemhild y era hermana de Gernot quien mando a que la niña saludara a Siegfried. El sentía mucha felicidad cuando ella andaba con el mano a mano y poco a poco se fue enamorando de ella.

Realizaron otro banquete en la corte con la mejor comida donde fueron invitados los del país de los daneses (los Sajones).

Aventura VI

Cómo Gunther viajo al Isenland por Brunhild

Había una reina de tal belleza que ninguna podía compararse a ella que compitió con espadas temerarios llamada Brunhild. Gunther quería luchar por ella y ganarla como esposa. Siegfried le aconsejó que no lo hiciera por que ella era muy feroz. Gunther le pidió a Siegfried que lo acompañara y este le contestó que solo si le prometía a su hermana Kriemhild. Gunther accedió.

Se alistaron para partir en un navío que iba a llevarlos al mar, con vestidos bellísimos. Gunther le dijo a sus hombres que si veían a la bellísima le dijeran que ellos eran sus vasallos.

Aventura VII

Cómo Gunther gano a Brunhild

Encontraron a la princesa en un lugar con 86 torres y 3 palacios, el castillo estaba abierto, al entrar les quitaron sus armas y les sirvieron bebidas. Brunhild se presentó con un vestido precioso, la acompañaban caballeros con espadas de Isenland. Siegfried le presento a Gunther y éste le dijo que prefería perder su cabeza si no ganaba como su señor. Entonces se prepararon para una competencia. Trajeron para la señora una lanza afilada. Empezó la lucha, a Siegfried le brotó sangre de la boca. La batalla terminó haciendo un homenaje para el rey de los Burgundios. Siegfried le propuso a la señora que los siguiera hacia el Rhin. Ella se negó a abandonar su país.

Aventura VIII

Cómo Siegfried viajo hacia el país de los Nivelungos

Siegfried se fue a la playa y en su gorra mágica encontró el navío y partió. Viajó solo y llegó a un lugar donde había un castillo pidiendo posada. Se encontró a un hombre monstruo con el que peleó venciendo finalmente al monstruo que era el que cuidaba la entrada del castillo. Esta noticia fue conocida en todo el país de los Nibelungos. Alberich, el enano llegó a pelear también con Siegfried. Finalmente terminó la pelea con los dos y llegaron muchos hombres que lo saludaron afectuosamente.

Aventura IX

Cómo mandaron a Siegfried hacia Worms

El rey Gunther mandó a Siegfried a llevar un mensaje a Worms. Se lo pidió por el amor de su hermana. El mensaje era decirle a la señora Ute, a sus hermanos y amigos que se iba a casar con Brunhild. Adornaron muy bien el castillo y el gran banquete de boda empezó había muchas bellas doncellas con sus mejores vestidos.

Aventura X

Cómo Gunther se casó con Brunhild

Llegaron muchas personas y hubo muchos juegos caballerescos y muchas lindas mujeres, y en la fiesta el rey Gunther le pidió a su hermana que se casara con Siegfried y ella acepto. Al terminar la fiesta Siegfried se fue a dormir con Kriemhild pero el rey Gunther se enojo con su esposa. Mas tarde le pidió el rey a Siegfried que se hiciera pasar por el y se acostara con su esposa. Entró a la recamara de la reina y fingió ser Gunther. La reina empezó a pelear contra el hasta que Siegfried la venció y ella llegó a ser la esposa de Gunther. Siegfried se levantó de la cama y en su lugar se acostó Gunther. Los festejos de la boda duraron quince días.

Aventura XI

Cómo Siegfried regresaba con su esposa a su país

Siegfried decidió regresar a su país. Su esposa le dijo que sus hermanos le deberían ayudar a dividir el país y eso no le gustó. Los 3 príncipes (hermanos de Kriemhild) decidieron darle toda su herencia a Kriemhild y a Siegfried. Siegfried y Kriemhild decidieron ir al país de Siegfried. Cuando los padres de Siegfried se enteraron del viaje organizaron una pequeña fiesta de bienvenida. El castillo de Siegmund y de Siegelind fue llamado Xanten. En la fiesta de bienvenida el rey Siegmund aviso que su hijo desde ese día llevaría su corona. Diez años después Siegfried y Kriemhild tuvieron un hijo que se llamó Gunther en honor a su tío. Al poco tiempo de que nació el niño, Siegelind murió, entonces tomó todo el gobierno la hija de Ute, Kriemhild. También habían tenido un hijo Gunther y Brunhild que fue llamado Siegfried en honor al héroe.

Aventura XII

Cómo Gunther invitó a Siegfried para el banquete de la corte

Brunhild y Gunther estaban enojados porque Siegfried y Kriemhild no los visitaban y decidieron mandar a un mensajero con un invitación al castillo de Gunther.

Un día llegó al país de Siegfried Gere era el mensajero de Gunther, al quien recibieron con mucho afecto. Su mensaje era una invitación para la fiesta de corte en el país de los Burgundios. Y Siegfried dijo que si iba a ir a la fiesta y les regaló vestidos y muchas cosas a los mensajeros.

Aventura XIII

Cómo viajaban a las fiestas de la corte

Entonces se fueron del país de los Nibelungos hacia el país de los Burgundios. Se fueron cabalgando Siegfried, Kriemhild, Siegmund y algunos amigos de Gunther. Siegfried y Kriemhild dejaron a su hijo en su país. Cuando llegaron Gunther y Brunhild los recibieron muy bien y muy entusiasmados estaban todos, los trataron muy bien.

A la mañana siguiente seguía la fiesta , se oían fuertes trompetas y mucha música porque los reyes se fueron a la bella catedral de los Burgundios a oír la misa. Brunhild le dijo a Gunther que como Siegfried siendo vasallo del rey no le daba servicios al rey.

Aventura XIV

Cómo las reinas se insultaron

Un día en el país de Gunther, muchos caballeros organizaron torneos para divertirse, estaban las dos reinas viendo los torneos y entonces Kriemhild dijo que no podía estar viendo a los hombres por que ella tenía esposo y que no se podían meter con su esposo por que el gobernaba, entonces Brunhild le contesto diciéndole que mientras Gunther estuviera vivo Siegfried no iba a Gobernar, y que Siegfried era un vasallo de Gunther y que le tenía que dar sus servicios como muchos otros. Kriemhild estaba muy enojada por esta platica al igual que Brunhild. Después en la catedral llegaron las dos reinas por separado lo que a mucha gente le preocupo, las 2 reinas estaban muy bien arregladas, sus acompañantes muy bien arreglados con los mejores vestidos que había. Entonces entraron a la catedral y Kriemhild le dijo a Brunhild que ya no quería su amistad lo que puso muy triste a Brunhild y comenzó a llorar y Kriemhild le contó a Brunhild que Siegfried había sido el que se acostó con ella y no Gunther, lo que ofendió mucho más a Brunhild. Entonces llegó Gunther y Brunhild le explicó todo, y cuando Gunther se enteró mandó a llamar a Siegfried y cuando Siegfried se enteró juró que nunca había hecho eso y que lo disculparan por que su esposa haya ofendido a Brunhild.

Aventura XV

Cómo Siegfried fue traicionado

Cuando estaban en la corte, llegaron 32 caballeros con un mensaje para el rey Gunther y les informo que Ludegast y Ludeger le declaraba la guerra, Siegfried le dijo a Gunther que el lo apoyaba con todos sus hombres.

Hagen y Kriemhild estaban hablando sobre Siegfried y su valentía entonces Kriemhild le dijo a Hagen que Siegfried iba a regresar vivo y saludable, Hagen dijo que le cosiera una crucecita en el vestido de Siegfried para saber que lo tenía que proteger pero en secreto.

Siegfried se levanto temprano para cazar y le pidió a Gunther que si le prestaba algunos hombres con algunos perros para guiarse y no perderse, y Gunther le prestó 4 hombres con sus perros.

Hagen y Gunther se pusieron de acuerdo para matar a Siegfried.

Aventura XVI

Cómo Siegfried fue asesinado

Gunther y Hagen salieron a cazar animales después de Siegfried, pero éste fue con Kriemhild para despedirse, y ella le dijo que no fuera a cazar por que había soñado con 2 jabalíes violentos. Siegfried siguió con la caza, también por su parte iba Gunther que llevaba muchos hombres con él y acamparon en una pradera. Siegfried acampó cerca de ahí, de lo que le informaron rápidamente a Gunther, entonces Hagen decidió que cada cazador se tenía que ir por su parte. Siegfried cazó un Búfalo, un León, un Bisonte, un alce, un jabalí, un oso y muchos venados y ciervos, cuando llegó pidió que lo agasajaran bien. En eso llegó Hagen y le atravesó una lanza en el corazón y salió huyendo pero Siegfried herido de muerte lo alcanzó a atacar pero no lo pudo matar. Finalmente Siegfried murió.

Aventura XVII

Cómo Siegfried fue lamentado y enterrado

Kriemhild fue avisada de la muerte de su esposo. Se lamentó con gritos de dolor y pidió que les avisaran a los vasallos, y al rey Siegmund el padre de Siegfried. Cuando esté llegó abrazo a la reina y entre los dos dijeron que vengarían su muerte. Se celebraron los funerales de Siegfried y llegaron muchas personas.

Aventura XVIII

Cómo Siegmund regresó y Kriemhild permaneció en Worms

El rey le pidió a Kriemhild que se marcharan diciéndole que en ese país no eran queridos pero su madre empezó a rogarle que debía permanecer ahí. Siegmund se fue y Kriemhild decidió quedarse.

Aventura XIX

Cómo el tesoro de los Nibelungos llegó a Worms

Kriemhild seguía sufriendo después de la muerte de su esposo y ya habían pasado 4 años. Jamás había hablado con Gunther ni con Hagen. Llegó de Burgundia Gernot diciéndole a la reina que el rey quería demostrarle que el no había asesinado a su esposo, ella contestó que quien había matado a Siegfried era Hagen. Perdonó a todos, menos a él. Del país de los Nibelungos le trajeron un gran tesoro con piedras preciosas y oro, y le dijeron que era propiedad de ella. Hagen le dijo al rey Gunther que una mujer no podía tener tales tesoros a lo que el rey le contestó que él le había jurado a ella que jamás volvería a causarle otro dolor, que se acordara que era su hermana. Cuando el rey Gunther abandonó el país, Hagen se llevó todo el tesoro y lo mando a esconder cerca de Lockheim, en un hueco en el Rhin. Después de esto Kriemhild decidió irse con su madre Ute llevándose los restos de su esposo.

Aventura XX

Cómo el rey Etzel (Attila) mandó por Kriemhild

El rey Etzel se quedó viudo y le aconsejaron que se casara con una viuda noble (Kriemhild) y a el le gustó la idea. Viajó con sus vasallos hacía el Rhin. Al llegar estos le comunicaron al rey Gunther la idea que tenía el rey Etzel. Este les contestó que el se lo iba a comunicar a la reina y que en 7 días les tendría una repuesta. Kriemhild contesto que si se casaría con el rey de los Hunos.

Aventura XXI

Cómo Kriemhild viajo con los Hunos

Kriemhild viajó con muchas muchachas bellas llevando ricos vestidos, atravesando el Danubio llegaron el país de Baviera en donde se hospedaron en una posada. Ahí la recibió Margrave y se sentaron juntas a platicar. Al partir se despidió con gusto de ella.

Aventura XXII

Cómo Kriemhild fue recibida por los Hunos

Al saber que ya iba a llegar Kriemhild prepararon todo para recibirla. Al llegar, Etzel la recibió lleno de alegría y pronto empezaron a planear los preparativos de la boda que sería en el día de Pentecostés.

Aventura XXIII

Cómo Kriemhild pensaba en vengar su dolor

Kriemhild y Etzel se casaron y tuvieron un hijo llamado Ortlieb. Habían pasado 13 años pero Kriemhield no olvidaba el sufrimiento que había sentido en su país aunque ahora parecía feliz. A pesar de eso pensaba todos los días en vengarse de Hagen. Le pidió a su esposo que dejara que llegaran sus amigos al país de los Hunos. Nadie sospechaba los pensamientos negros de la reina.

Aventura XXIV

Cómo Werbel y Schwemmel llevaron el mensaje

Los mensajeros cabalgaron del país de los Hunos hacía los Burgundios. Al llegar le dijeron al rey Gunther que su hermana le pedía que fuera junto con Geiselher y Gernot. También le pidieron a Ute que fuera pero ella se negó. Los hermanos de Kriemhild aceptaron ir a verla.

Aventura XXV

Cómo los reyes viajaban al país de los Hunos

Los hijos de Ute se despidieron de ella y partieron hacía el país de los Hunos, los héroes de Nibelung partieron con ellos. Navegaron muchos días y tuvieron muchas aventuras.

Aventura XXVI

Cómo Dankwart mató a Gelfrat

Cuando habían llegado a la playa el rey Gunther preguntó quien los guiaría por ese país para no perderse. Hagen pensó que como en el camino habían ganado enemigos seguramente los atacarían pronto. Pronto empezó la lucha entre los enemigos y los viajeros, de esa manera murió Gelfrat.

Aventura XXVII

Cómo Rudiger recibió a Gunther

Rudiger le informó a su esposa y a su hija que los hermanos de su señora y Hagen, el vasallo de Gunther iban a llegar a su casa. Hagen y compañía fueron muy bien recibidos por Kriemhild, los estaban tratando muy bien ahí.

Aventura XXVIII

Cómo Kriemhild recibió a Hagen

Cuando llegaron los Burgundios se les preparo un albergue y Kriemhild dijo que al sequito de Gunther los hospedaran aparte. Cuando ella recibió a los Nibelungos con un pensamiento traicionero los recibió y les pregunto donde estaba el tesoro de los Nibelungos, Hagen contesto que sumergido en el Rhin.

Aventura XXIX

Cómo Hagen y Volker estaban sentados ante la sala de Kriemhild

Hagen y Volker se sentaron en la sala de la casa de Kriemhild. Ella desde la ventana los vio y empezó a llorar, sus vasallos la vieron y le preguntaron por que lloraba, ella contestó que por culpa de Hagen. Y les pidió que se vengaran de el, pero que esperaran el momento adecuado. Ella fue a la sala donde se encontraba Hagen y le dijo que porqué si a pesar de saber que ella lo odiaba había llegado ahí, el le contestó que cumpliendo ordenes de sus amos, pero que el era el que había asesinado a Siegfried y se fue de ahí.

Aventura XXX

Cómo Hagen y Volker montaron guardia

Volker le dijo a Hagen que esa noche el iba a hacer la guardia, el otro se lo agradeció. Kriemhild por su parte mandó a sus espaldas a matar a Hagen pero se dieron cuenta que Volker estaba cuidando la puerta.

Aventura XXXI

Cómo los señores se fueron a la iglesia

A la mañana siguiente Hagen y todos su sequito fueron a la iglesia pero muy precavidos llevaron sus armaduras y sus armas, cuando el rey Etzel se le hizo muy raro que Hagen, Volker y su sequito estuvieran tan armados.

Después empezó a llegar mucha gente de los Burgundios y organizaron un torneo como acostumbraban en su país.

El rey dijo que el que hiciera algo contra sus huéspedes lo pagaría con su cabeza, Kriemhild contrato a Blodel el hermano de Etzel para matar a Hagen, ella le ofreció todo lo que tenía.

Aventura XXXII

Cómo Blodel luchó con Dankwart en el albergue

Estaban sentados en la mesa todos. Blodel estaba platicando con Dankwart sobre la muerte de Siegfried, Dankwart no sabía mucho sobre esto porque cuando se murió Siegfried el era niño a si que Blodel le estaba explicando que había sido Hagen, Dankwart se enojo mucho y le corto la cabeza a Blodel y comenzó la lucha, el ejercito de los Hunos venció a todos los vasallos, no quedo vivo ni uno de ellos.

Aventura XXXIII

Cómo Dankwart trajo las nuevas a sus señores

Cuando Dankwart entro lleno de sangre. Dankwart le explicó todo lo que había pasado a Hagen. Hagen mató al Ortlieb el hijo de Etzel y de Kriemhild, y Etzel le corto la mano a Hagen, y comenzaron a pelear otra vez, Gernot también estaba en la batalla matando a mucho Hunos al igual que Geiselher. En la batalla murieron muchos amigos del anfitrión y su esposa, de tantos espadas Hunos que estaban en la sala, ni uno solo quedo con vida.

Aventura XXXIV

Cómo echaron los muertos de la sala

Volker y Hagen salieron de la casa. Heiselher dijo “Amigos queridos no debéis descansar, primero debéis sacar de la casa a los muertos”. El rey Etzel empezó a discutir con Hagen.

Aventura XXXV

Cómo mataron a Iring

El Margrave Iring del país de Dinamarca dijo que iba a desafiar a Hagen y prometió que el solo lo iba a vencer y pidió que lo dejaran solo contra Hagen y Hagen aceptó. Iring hirió a Hagen, haciéndole escaso daño, pero Hagen lo hirió de muerte. De esa manera murió Iring.

Aventura XXXVI

Cómo la reina mando a quemar la sala

Después de la gran matanza Kriemhild lloraba y juraba vengarse, y mando prender fuego a la sala. La casa empezó a arder fuertemente, muchos todavía se encontraban adentro pero se protegieron en una bóveda. El rey y Kriemhild pensaba que los huéspedes estaban muertos, pero ellos vivían todavía.

Aventura XXXVII

Cómo mataron a Rudiger

El rey Etzel no quería nada de reconciliación con los Burgundios, estaba sentado con Kriemhild pensando porque habían merecido eso. Rudiger se armo con 500 hombres y se alisto para atacar y les pidió a los Nivelungos que se defendieran, Volker y Hagen l dejaron entrar a la casa e inició la pelea. Rudiger mató al rey Gernot, pero también el estaba herido gravemente. Ambos cayeron muertos.

Aventura XXXVIII

Cómo todos los guerreros de Dietrich fueron matados

En todo el palacio resonaban los lamentos, el príncipe Dietrich de Verna pensaba que jamás había oído quejarse como escuchaba ahora, pregunto que pasaba y le dijeron que ahí yacía muerto Rudiger de la mano de los Burgundios, que ni uno solo de los que estaban con el había escapado con vida. Los vasallos de Dietrich se armaron y fueron hacía el palacio. Se oyeron muchos golpes y se veían corrientes de sangre. Hagen vio muerto a Volker y prometió vengar al amigo, los vasallos de Dietrich le dijeron que lo único que querían era sacar el cuerpo de Rudiger, pero bajo la orden de Gunther no lo querían permitir y preguntó quien quedaba con vida todavía. El maestro Hildebrand contesto solo lo saben Gunther y Hagen.

Aventura XXXIX

Cómo fueron matados Gunther, Hagen y Kriemhild

Dietrich se puso su armadura junto con Hildebrand se fueron a buscar a Hagen y a Gunther, cuando llegaron discutieron con Hagen y se reclamaron mutuamente las cosas que se habían hecho, Dietrich le pidió a Hagen que se rindiera pero este le contestó que no podía hacer una cobardía como esa, entonces empezaron a luchar, Dietrich logró vencer a Hagen, lo ató y lo llevó ante Kriemhild. Dietrich le pidió que le perdonara la vida a Hagen pero ella lo mandó llevar a una prisión. Luego Dietrich se fue a pelear contra el rey Gunther y también lo venció y lo encadenó, al igual que a Hagen lo llevo con Kriemhild y esta lo mandó a encarcelar y pensó: “Hoy vengaré el cuerpo-de mi querido esposo”.

Después ella se fue a la prisión para hablar con Hagen y pedirle que le devolviera lo que le había quitado (el tesoro), pero el se negó, de esa manera la noble mujer mando quitar la vida y el cuerpo a su hermano. Lo decapitaron.

Ahora estaban muertos Heiselher y el señor Gernot, del tesoro nadie sabía nada e iba a quedar escondido para siempre. Ella desenvainó la espada de Siegfried y decapito a Hagen. Esto lo vio el rey Etzel al que le causó mucha pena. Hildebrand brincó al lado de Kriemhild y la cortó en pedazos. Dietrich y Etzel empezaron a llorar y a quejarse por mucho amigos y vasallos.

Con duelo había terminado la fiesta del rey, como siempre el dolor reemplaza la alegría finalmente.

De esta manera termina el Cantar de los Nibelungos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: mitos y leyendas nórdicas   Hoy a las 6:44 am

Volver arriba Ir abajo
 
mitos y leyendas nórdicas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Piratas y Corsarios
» Leyendas urbanas hasta la actualidad.
» Los mitos del "temible" martes 13
» Leyendas de Anzus Afiliación elite
» (FM09) Leeds United o la Leyenda del Ave Fénix

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Saint Seiya Mythology Yaoi Universe ::  ::  :: -
Cambiar a: