Saint Seiya Mythology Yaoi Universe
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Saint Seiya Mythology Yaoi Universe

Foro dedicado al juego de Rol de SS yaoi


No estás conectado. Conéctate o registrate

mitos mmmmmmmmm

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1mitos mmmmmmmmm Empty mitos mmmmmmmmm Vie Abr 27, 2012 7:26 am

lily25

lily25

Como es un personaje que sale pocas veces en la mitología, debido a su problema antisocial , escribiré hoy de Hades :

Hades es el mayor de los hijos varones de Cronos y Rea. En el reparto del mundo le tocó ser el señor de las regiones infernales que se encuentran bajo tierra, lo que acabaría llamándose el Hades. En la Titanomaquia, los Cíclopes le forjaron un casco que tenía la virtud de hacer invisible a quien lo llevase; este casco sería utilizado por otros personajes. En el Hades residen las almas de los muertos, es muy difícil salir, tal vez por Cerbero, el perro de tres cabezas que designó el dios para la guardia de las puertas del Hades.

Hades era un dios barbado y tenebroso; muy temido por los griegos, era sin embargo un justiciero implacable, aunque no malvado, que se sentaba en las profundidades del submundo con un cetro en las manos y gobernaba impasible a las almas de los muertos que poblaban su reino sombrío y desconocido; no representaba a la muerte, sino que simplemente era el dios de los muertos. Estas funciones lo tenían tan ocupado que rara vez abandonaba su reino para subir al Olimpo. Quizás por ese motivo, algunos no suelen incluirlo entre de los dioses olímpicos. Hades sólo visitaba la atmósfera superior por asuntos de trabajo o cuando se sentía amenazado.

Vivía rodeado de las divinidades infernales, sus sirvientes y mensajeros, a quienes prohibió estrictamente abandonar sus dominios, y se enfurecía bastante cuando alguien intentaba abandonarlos, o si alguien intentaba robarle alguna de sus presas.


EL RAPTO DE PERSEFONE

Debido a su desagradable aspecto, ninguna diosa, ninfa o musa quería compartir su vida, ni ser recluida en el abismo insondable que tenía por morada. Es así que sabía de antemano que no le quedaba otra opción más que procurarse una compañera a la fuerza.


un día en que Hades, señor de los infiernos, se encontraba paseando por los límites de sus terrenos, se acercó demasiado a esa espesura en la que acababa el bosque, hogar de Perséfone. La vió, se quedo sorprendido de su forma de ser y se enamoró, insistiendo en casarse con ella.


Perséfone era la hija de Zeus y Deméter. Hades se enamoró de Perséfone y le pidió a Zeus para casarse con ella, pero Zeus sabía que Deméter se negaría porque no volvería a ver a su hija y por eso ayudó a Hades para raptar para raptarla.

Un día, Hades, el dios de los infiernos, se asomó a la superficie y vio a Perséfone recogiendo flores en su bosque de Sicilia.



Perséfone vivía en Sicília, un día salió a coger flores con sus amigas cuando se encontró con una flor muy bonita que había hecho brotar Hades. Cuando fue a coger la flor, se abrió un abismo del cual apareció Hades montado en una gran carroza. Seguidamente cogió a Perséfone y se la llevó al mundo de los muertos.

Deméter empezó a buscar a su hija, la buscó durante mucho tiempo hasta que finalmente amenazó con dejar la tierra estéril. Zeus delante de esta amenaza, obligó a Hades a devolver a su hija. Éste aceptó pero antes se aseguró que Perséfone se comiera unos granos de granada porque todo el mundo que comía o tomaba alguna cosa del mundo de los muertos, tendría que volver al infierno por lo menos una vez en la vida y quedarse para siempre. Zeus hizo un contrato con Hades en el que en vez de que Perséfone volviera y se quedara para siempre, nada más tuviese que ir una tercera parte del año en el infierno y el resto de tiempo que estuviera con Deméter y así estaría contenta [estos viajes de Perséfone se relacionaban con las épocas del año en que al bajar al infierno Deméter dejaba la tierra estéril (otoño-invierno) y cuando subiera a la tierra devolvía la fertilidad a las tierras (primavera-verano)].


SU REINO



Nunca se ha sabido bien dónde se encuentra la entrada del Averno. Los que han tenido la suerte de visitarlo y salir luego «a ver nuevamente las estrellas», Orfeo, Heracles, Teseo, Ulises, Eneas y Dante Alighieri, nunca han sido demasiado explícitos al respecto. Hay quien habla de «un bosque de blancos chopos a orillas del río Océano» o de «umbríos sitios del Tenaro, promontorio de la Laconia» o de «una profunda caverna de vasta abertura, protegida por un lago negro y las tinieblas de los bosques» o, por último, de «una selva oscura». Con las palabras «luego salimos a ver nuevamente las estrellas» cierra Dante el canto XXXIV y último del Infierno en su Divina Comedia.

Pero todos están de acuerdo en que justamente donde empieza el Más Allá está el Aqueronte, río tenebroso, con un barquero, llamado Caronte, más tenebroso aún, que, además, pretende que le paguen el viaje. Por eso, los griegos tenían la costumbre de poner una moneda en la boca de los cadáveres, a fin de que estuvieran en condiciones de pagar el transporte.

Había allí un perro fabuloso, Cerbero, «de broncíneo ladrido, de cincuenta cabezas, despiadado y feroz», que guardaba las puertas del infierno. Era hijo de Tifón y Equidna, ninfa monstruosa hija a su vez de Medusa; tenía el lomo erizado de serpientes, la cola de dragón y sus fauces destilaban veneno. Se encontraba en la otra orilla de la laguna Estigia, por donde el barquero Caronte llevaba las almas desde la tierra al Hades o Averno. La principal misión de Cancerbero era no dejar salir a nadie. Sólo dos veces no pudo evitarlo. Una cuando Orfeo lo enterneció con la música de su lira, y otra cuando Hércules consiguió encadenarlo en lucha abierta y se lo llevó a Trecena, que fue uno de los doce famosos trabajos del héroe. Pero después lo devolvió.

Cuando alguien moría, Hermes conducía al muerto hasta el río Estigia, donde el barquero Caronte recogía en su barca al muerto y lo llevaba al otro lado. Varios ríos recorrían su reino:

1. Acheron el río de la tristeza
2. Cocytus el río de las lamentaciones
3. Lethe el río del olvido
4. Phlegethon el río del fuego
5. Styx el río del odio

Tras atravesar en la barca de Caronte la laguna Estigia, se encontraba con Cerbero, que, como Caronte, vigilaba que no pasase ningún ser vivo. Los muertos se sometían al juicio de Minos, Radamantis y Éaco, que los mandaban por tres senderos según sus actos:

En el primer sendero estaba la llanura de Asfódelos, aquí se quedaban los mediocres.

En otro camino se encontraban los Campos Elíseos, donde iban los afortunados.

El último el Tártaro, que era un lugar tétrico, oscuro y funesto, habitado de formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón y que Heracles pudo capturar.

Había horrendos ríos que separaban el Hades de la tierra por los que se pasaba conducidos por el anciano Caronte. En algún lugar de toda ese tétrico mundo se situaba el palacio del dios Hades, con muchas puertas, y lúgubres almas deambulantes.

En la Ilíada se narra el enfrentamiento de Hades y Heracles; cuando el héroe quiso entrar en el reino de las tinieblas derrotó al olímpico, lo hirió de un flechazo o de una pedrada, y hubo de ser conducido al Olimpo para que Péan, el dios médico, lo curase, que le aplicó un bálsamo milagroso que le cauterizó la herida en un santiamén .

En la religión griega raramente se personifica la muerte. Ni Hades ni Perséfone, a pesar de ser los dioses del Tártaro y de su carácter, se identifican con la muerte.

En la antigüedad, de hecho, la muerte era un término abstracto, el sentimiento de miedo a lo desconocido. El culto extremadamente minucioso que practicaban los griegos, bajo la forma de ofrendas, era un homenaje necesario que se ofrecía a las almas que habían franqueado los límites de lo conocido y que habían entrado de esta manera en comunicación directa con las divinidades. Sin embargo, este culto no era la expresión de una veneración temerosa a una divinidad concreta que tendría por nombre la Muerte.

Orfeo y Eurídice

Orfeo, cantor por excelencia, músico y poeta, se enamoró de la ninfa Eurídice. El dolor por la muerte de ella, le llevó a intentar recuperar su alma del reino de Plutón. Tras su descenso, se le concedió con la condición de no mirar atrás en su regreso. En el último momento no pudo aguantar la tentación y volvió la vista, perdiéndola definitivamente.

Castigos a Impíos: Ticio

Gigante de Orcómeno. Su madre era una hija de Minias a la que Zeus dejó embarazada y después la ocultó en la tierra por temor a los celos de Hera. Más tarde, Hera, para castigar a Leto, hizo que Titio se enamorase de ella. Por ello fue fulminado por Zeus (o bien por Apolo y Ártemis) y encerrado en el Tártaro, donde un buitre le devora el hígado sin cesar.

Sísifo

Hijo de Éolo y Enárete. Se casó con Mérope y tuvieron a Glauco y Ornito. Según la leyenda, había revelado al río Asopo que su hija Egina había sido raptada por Zeus a fin de que el río hiciese brotar una fuente en Corinto. Zeus, irritado, le envió a Tánato; pero Sísifo, gracias a su astucia, consiguió encadenarlo, de forma que durante algún tiempo no murió nadie en el mundo. Finalmente, Tánato fue liberado por Ares y Sísifo por fin murió. Pero antes le dijo a su esposa que no organizase su funeral; cuando llegó al mundo de los muertos, le pidió a Hades que le dejase volver a la tierra para reprender a su mujer por ello. Pero no regresó. Cuando Sísifo se hizo anciano y murió por segunda vez, fue castigado a empujar eternamente una roca por la ladera de una montaña; una vez que llega a la cima, la roca se cae de nuevo.

Danaídes

Danao tenía cincuenta hijas, las llamadas Danaides. Dánao concertó el matrimonio de sus hijas con los cincuenta hijos de su hermano Egipto, pero les ordenó que diesen muerte a sus maridos en la noche de bodas. Ellas obedecieron, excepto la menor, Hipermestra. Después de este crimen, las Danaides fueron purificadas por Hermes y Atena y se casaron con jóvenes de Argos, dando lugar a numerosas estirpes heroicas. En el Tártaro, su castigo fue el de intentar llenar un tonel agujereado.

Ixión

Rey de los lápitas. No cumplió las promesas hechas a su suegro y por tanto debía recibir un castigo, pero Zeus se apiadó de él. Los dioses le ofrecieron su amistad e incluso compartían con él sus alimentos. Pero él no correspondió a su amistad y pretendió a la diosa Hera; entonces Zeus modeló una nube con la forma de la diosa, y a ésta se unió Ixión, dando lugar así al pueblo de los Centauros. Por su ingratitud fue castigado a estar atado a una rueda que giraba sin parar en el Tártaro.

Tántalo

Hijo de Zeus y una ninfa; fue rey de Lidia. En una ocasión, invitó a los dioses a un banquete; pero, para probar su omnisciencia, les sirvió carne humana de su propio hijo, Pélope. Los dioses se dieron cuenta, pero desgraciadamente Deméter ya había devorado algunos bocados. Cuando le devolvieron la vida al niño, resultó que le faltaba un hombro, que fue reemplazado por otro de marfil. Tántalo fue enviado al Hades y recibió un castigo: estaba en el centro de un lago, pero cuando intentaba beber el agua desaparecía; por encima de él colgaban abundantes frutos, pero cuando intentaba cogerlos huían.


Hades tambíen interviene en otro mito. La Ilíada cuenta que, cuando Heracles descendió a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada en su reino y se enfrentó con él; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro y el dios tuvo que ser conducido rápidamente al Olimpo, donde Péan, el "dios que cura", le aplicó un bálsamo milagroso, que le cicatrizó rápidamente la herida. Hay variantes que muestran a Heracles abatiendo al dios de una pedrada, pero sea lo que fuera la victoria quedó para el hijo de Zeus.

De hecho, el nombre significa "el Invisible", raramente mencionado, ya que de hacerlo se temía excitar su cólera. Por esta razón se le designaba por medio de eufemismos -el más corriente era Plutón "el Rico" (en Grecia clásica Plutón era epíteto de rico), aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como las de las minas que encierra-.



Última edición por lily25 el Miér Mayo 30, 2012 6:53 pm, editado 5 veces

2mitos mmmmmmmmm Empty Re: mitos mmmmmmmmm Vie Abr 27, 2012 9:53 am

lily25

lily25


Zeus pertenece a la segunda generación divina, hijo del titán Crono y de Rea.


Su nodriza fue la ninfa -o la cabra- Amaltea, que le dio su leche. Se contaba que al morir esta cabra, Zeus cogió su piel como armadura (la égida). El niño también fue alimentado por la miel de las abejas del Ida, que la destilaron expresamente para él.
Rea escondió a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. Según diversas versiones de esta historia, Zeus fue criado:
Por Gea.
Por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes o Coribantes (soldados o dioses menores) bailaba, gritaba y daba palmadas para hacer ruido y que Crono no oyese los llantos del niño. (Véase cornucopia.)
Por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella lo escondió colgándolo con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.
Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas tras su muerte.
Por Melisa, quien lo alimentó con leche de cabra y miel.
Por una familia de pastores bajo la promesa de que sus ovejas estarían a salvo de los lobos.


Esposas Divinas:

1) Metis

A nadie se le puede ocurrir que un dios sea casto y soltero, por supuesto. Los dioses son perfectos, tienen todo lo humano pero en un nivel de excelencia. Por lo tanto, Zeus buscó esposa y encontró varias. La primera de ellas fue Metis, hija de Océano. Pero ocurría que la doncella no quería ceder a los requerimientos de su divino cónyuge. Así para escapar del dios, tomo muchas formas distintas. En uno de estos cambios, Metis logra escaparen el momento en que Zeus estaba a punto de honrarla con su simiente. Justo en ese instante, Metis se separa del dios y el esperma divino se derrama en el espacio, donde conforma “la Vía Láctea”, taly como sabemos que existe(1).

Finalmente el dios salió airoso, amó a Metis y ésta, tal como debe ser, quedo embarazada…Y aquí comienza a tejerse la trama de la leyenda dorada: Gea, la abuelita de Zeus, le advirtió que sí Metis paría una hija mujer, luego engendraría un hijo varón que lo destronaría. Así, al mayor estilo de su padre Cronos, Zeus se tragó a su esposa(2).

Metis, una artimaña, por eso su poder de metamorfosis. Simboliza la prudencia y, en el mal sentido, la perfidia. También la astucia. La capacidad de anticiparse a lo que sucederá, con la sola virtud del pensamiento. Y es sobre todo la dudosa capacidad femenina para elucubrar en la soledad de la mente…

Otra versión nos cuenta que ante la advertencia de Gea, Zeus decidió incorporar a Metis. Conociendo la capacidad de esta para metamorfosearse, comienzó a desafiarla con un interrogatorio sobre cuantas formas puede tomar:

-¿Puedes convertirte en una gota de agua?- Preguntó el dios.

-Por supuesto – respondió Metis airada

-!Demuéstralo!- Desafió Zeus

Y en el momento en que su esposa se transformó en una gota de agua Zeus se la tragó. Tener a Metis era incorporar esa astucia que le permite desbaratar de antemano los planes del enemigo y triunfar sobre él.

Metis se encontró entonces en el vientre de su esposo. Zeus aulló de dolor, la cabeza se hinchó como el vientre. Prometeo, o Hefestos según otros, se acercó a ayudarlo y, ante la orden de Zeus, partió su cráneo de un hachazo, del cual salió una muchacha. Había nacido Atenea, hija de Metis y Zeus.

Cuenta la historia que, llegado el momento del parto, Zeus ,con un fuerte grito que sacudió la tierra, encrespó el mar e hizo temblar a las montañas. Nació, pues, una niña armada de la cabeza a los pies, casco, lanza, escudo y coraza, de oro para algunos y de bronce para otros. Atenea la diosa de la inteligencia estaba en el mundo. Desde este momento toda la astucia se concentró en Zeus. Quedó resuelto el orden cósmico al devorar a su esposa, la tan deseada Metis, Zeus la incorpora. Ahora más que nunca es el dios absoluto, un soberano lleno de prudencia.


2) Temis.

Nuevamente, Zeus busca esposa y encuentra a Temis, una hija de Urano y Gea, por ende, su tía. Temis personifica la ley. Y con ella tuvo varios hijos, a saber: Las Horas, que tienen una doble faz, como diosas cósmicas y como diosas del orden que presiden el orden social, ylas Moiras, (los hados), que son los agentes del destino.

Esta boda de Zeus representa la encarnación del orden eterno. La Ley. Todo lo cual tiene un valor simbólico: Zeus, el dios omnipotente, puede estar sometido a los destinos, a la ley cósmica.

Y en tanto éste orden cósmico se iba consolidando, Zeus tuvo tiempo para amar a Mnemosine, con quien en nueve noches de amor concibió a las nueve musas.


3) La boda sagrada. Hera.

Hera es la tercera esposa legal de Zeus y la que, a pesar de todo, conserva hasta el día de hoy. Es la más grande de las diosas olímpicas. Es la mayor de las hijas de Cronos y Rea, y hermana de Zeus. Se dice que fue criada por Océano y Tetis en los confines del mundo, allí la había confiado su madre, en el tiempo de laGran Guerra en la que triunfó el joven Zeus.

El amor de Zeus y Hera distaba mucho en el tiempo, antes de la boda. Se habían unido en secreto, cuando su padre Zeus aún reinaba. Según Homero, estos dos niños no tardaron en descubrir el amor clandestino, “se unieron en el lecho a espaldas de sus padres”, que dicho sea de paso, también eran hermanos. Zeus hizo el amor con Hera durante 300 años antes de la boda formal. Su lecho oculto era el río Imbraso. Sin fatigarse jamás, el mundo les era ajeno. Zeus aún no lo gobernaba durante esta desaforada infancia amorosa, tal vez fue el único momento de la relación en que Zeus le fue fiel. La boda sagrada se celebró, según algunos, en el“ Jardín de las Hespérides”, el lugar de la eterna primavera. Pero según Homero se celebraron en la cumbre del Ida o bien en la cumbre del Gargaro. Según la costumbre del dios, duraron nueve días con sus noches. La tierra hizo crecer para la ocasión un tapiz de flores espeso y blando que los elevó del piso, un lecho artificial que fue rodeado por una nube dorada para preservar la unión de los ojos ajenos.

El lecho era el centro del culto de Hera, y para ella misma el lugar primordial, “el sagrado recinto de la devoción erótica”. El Heraion, cerca de Argos, era el santuario de Hera más importante. Se podía ver sobre una tabla votiva la imagen de Hera, su boca se cerraba amorosamente en torno del falo erguido de Zeus. Solamente Hera permitió en su santuario una imagen que la representaba en una situación máxima.

xxxxxxxxxxx


Rea entonces guardó a su hijo en la seguridad de un monte cretense llamado Dicte, al cuidado de los curetes que, entrechocando sus escudos, impedían que se oyera el llanto de Zeus, que así pasó a llamarse. Alimentado de la leche de la cabra Amaltea y de la miel de la abeja Melisa creció y le llegó el momento en el que destronaría a su terrible padre. Con la ayuda como se dijo anteriormente de Metis (Prudencia) lograron que Cronos bebiera un vomitivo con lo que no solo devolvió la piedra con sus pañales sino también a los cinco hijos ya creciditos y alimentados en el vientre paterno que eran en este orden: la decorosa Hestia, la rústica Deméter, la celosa Hera, el infernal Hades y el equino Posidón. Ya que estaba puesto, y temiendo que sus fuerzas no iban a ser suficientes, liberó a los tres cíclopes - por favor no confundir con el bobalicón enamorado de Galatea que se encontró en sus viajes Ulises-; éstos como regalo le dieron el trueno, el rayo y el relámpago, a Hades un yelmo, a Posidón un tridente y... y a ellas... pues nada, dejándose notar aquí la mano de los machistas indoeuropeos relegando a las diosas prehelénicas; pero ese es otro cantar. De esta manera armados destronaron a su padre y se dividieron el poder, Zeus el cielo y la tierra, Hades el mundo subterráneo y posidón el mar.

Y así poco a poco formaron los griegos su Olimpo, con estos dioses más otros que les merecieron tal calificativo: el rápido Hermes, el brutal Ares, el laborioso Efesto, la sensual Afrodita, la prudente Atenea, el racional Apolo y Ártemis la cazadora.

Nótese que muchos cuentos populares beben de las mismas fuentes, y es que a todos nos viene a la mente el lobo feroz, su patita y los pobres cabritos; era menos grandiloquente pero igual de divertido.

zzzzzzzzzzzzz


3mitos mmmmmmmmm Empty Re: mitos mmmmmmmmm Vie Abr 27, 2012 9:55 am

lily25

lily25


HADES Y PERSÉFONE: y Eros ataca a La Muerte…

La historia de Hades es, tal vez, el único ejemplo de monogamia entre los Olímpicos.
El dios es hermano de Zeus y tío de Perséfone por ambas partes, ya que Deméter y Zeus son los padres de la joven. Hades es hijo de Cronos y Rea y, como sus hermanos, fue tragado y vomitado por su padre. Después de La Guerra de los Titanes, cuando Zeus y sus hermanos pasaron a gobernar el cosmos, a Él le corresponde el mundo subterráneo. Los Cíclopes le fabrican un casco que lo volvía invisible y que solía prestar a otras divinidades. Así reina sobre los muertos, no permitiendo a sus súbditos volver a la tierra en ninguna caso, y raramente interviene en las leyendas. El motivo es que Hades apenas era nombrado, ya que al hacerlo se temía molestarlo y suscitar su ira. Por lo tanto se lo mencionaba con eufemismos. Perséfone era una joven que crecía un tanto indiferente al mundo entre sus hermanas y las ninfas.

xxxxxxxxxx

Hades, enamorado e invisible, la contemplaba, la espiaba, invisible durante todo el tiempo. El dios se decidió a pedir ayuda a Zeus para raptar, cuando no, a la joven. Es así como un día en que Perséfone se encontraba juntando narcisos entre sus amigas -como sabemos espectáculo irresistible para los dioses-,en el precisoinstante en que la joven se aprestaba a tomar una flor, la tierra se abrió y emergió el negro carro de Hades. Perséfone, entonces, fue raptada. Durante un breve instante lamirada de la joven se encontró con la mirada negra, brillante, fuerte y enamorada del dios de los muertos. Cuando Hades la subió a su carro se escuchó el alarido, y no se pudo saber jamás si Perséfone gritó de terror o fue una exclamación de asombro y reconocimiento, de aceptación al amado. Virgilio nos cuenta que Perséfone sentía el “funesto deseo” de ser raptada por el dios, y se ligó en un pacto de amor. Se mostróy entregó a Hades porque reconoció pertenecerle. De esta manera pasó el umbral de los vivos. En otras palabras, se sintió la más feliz de las mujeres cuando Hades la subió a su carro.

Una mujer viva pasaría a ser la reina de los muertos, esposa de un dios enamorado. En tanto Zeus siempre suele abandonar a sus amantes, Hades, por el contrario, desposó a Perséfone. Eros ha hecho su ingreso triunfal al mundo de los muertos. El inframundo ya no será el mismo. Afrodita cumplió su cometido.

Quien no creyó mucho esta teoría del pacto de amor fue su madre Deméter. En ese mismo momento comenzó para ella la peregrinación en búsqueda de su hija. Deméter había escuchado el grito, para ella un lamento de terror: Perséfone pidió ayuda... Por lo menos eso creyó la madre.

Durante nueve días con sus noches sin comer, ni beber, ni cambiarse, la diosa va errante por el mundo con una antorcha en la mano buscando a su hija que no esta en ninguna parte... y que nadie sabe de ella.

Únicamente Helios, que todo lo ve, puede informarle lo ocurrido. Fue a su encuentro y, enterada del secuestro, Deméter decidió no volver al Olimpo, abdicó de sus funciones divinas y se convierte en una diosa en “huelga”.

Y se retiró a morar en la tierra en donde cumple diversas funciones como nodriza. Este voluntario destierro de la morada divina trajo todas las desgracias de la esterilidad del suelo. Deméter se vengó de todos. Y a todos, y sobre todo a los dioses que no la ayudan, los privó del gratificante humo de los sacrificios.

Pero también por esta actitud ocurrió algo mucho más grave que la desaparición de la raza humana por inanición: se desequilibró el orden del Cosmos.

La situación se vuelve insostenible. Y Zeus, ante el caos, ordenó a su hermano Hades que devolviera a la joven. Pero ya era demasiado tarde...

Deméter había decidido terminar con todo lo viviente... Y los inmortales, sin hombres que los honraran ni adoraran, no tenían ya razón de ser...

Ante lo extremo de la situación, Zeus envió a Hermes a pedir a Hades la restitución de Perséfone. Pero esto no era ya posible. La condición para salir del Hades es mantener el ayuno, no tomar alimentos del lugar. No sabemos si por ignorancia oporque así lo quiso la joven -lo que es altamente probable-, el caso fue que ya lo había hecho de la siguiente manera: Hades, bajo esa posibilidad, no opuso reparos a la visita de su esposa a su madre Deméter. Paseando por los jardines subterráneos ante la inminente partida ofrecióa Perséfone -quien como vemos no tiene por costumbre hacerse rogar- una granada cultivada en sus jardines.

Según los poetas, los mejores cronistas de la época, Perséfone amaba a Hades, y la prueba de ello es que, cuando se produjo la llegada a la morada subterránea, encontró en el lecho del dios a una muchacha. Se trataba de la ninfa Minte. Y donde hay una ninfa, como siempre decimos, hay seducción. Así, al igual que su hermano Zeus, parece ser que Hades se entendía muy bien con las ninfas. Perséfone, reciénllegada, arrancó a Minte del lecho y la arrastró hacia la luz hasta llegar a las arenas de Pilos.Allí comenzó a pisotearla con furia,quería molerla con sus pies... Mientras que el cuerpo de Minte iba siendo destruido por la furia de la nueva reina del Hades, un olor extraño, agradable y balsámico se desprendía de él. Era la menta silvestre que, a partir de entonces, crece sobre las colinas mirando el mar.

Zeus decidió entonces resolver el problema por medio de una transacción. Perséfone estará con Hades la mitad del año y la otra mitad con su madre, y Deméter deberá volver al Olimpo a cumplir con sus obligaciones divinas.

Cada primavera la reina del Hades sube al Olimpo para pasarla con su madre, justo en el mismo instante en el que los primeros tallos comienzan a reverdecer. Para volver con su esposo en el tiempo de la siembra. Durante todo el tiempo que Deméter y su hija permanecen separadas, la tierra permanece estéril...

Decidido esto y aceptado por todas las partes, Hades prepara el carruaje para que la joven marche a saludar a sumadre.

Cuentan los testigos de los acontecimientos que cuando Deméter, después de estar con Perséfone, se alejó hacia el Olimpo para retomar sus funciones divinas, con el peplo turquesa ondeando al viento, “ la cebada vuelve a aparecer, los surcos áridos se colman de tierra fértil, mientras las hojas y las flores se ofrecían de nuevo al sol. Como si nada hubiera ocurrido y la naturaleza estuviera saliendo lentamente de un largo sueño”*.
*Calasso,n: op.cit.

4mitos mmmmmmmmm Empty Re: mitos mmmmmmmmm Vie Mayo 04, 2012 1:50 pm

lily25

lily25












Fue la primera amante y esposa de Zeus, de quien al principio se esforzó en apartarse metamorfoseándose de diversas formas. Metis profetizó a Zeus que daría a luz una hija y después un hijo que estaría destinado a gobernar el mundo, s






En consecuencia, habiendo instado a Metis con palabras melosas, a que se acostara sobre un lecho, Zeus abrió de pronto la boca y se la tragó; éste fue el fin de Metis, aunque él pretendía luego que ella le aconsejaba desde dentro de su vientre. Cuando transcurrió el tiempo debido Zeus sintió un furioso dolor de cabeza al dirigirse a las orillas del lago Tritón, hasta el extremo de que parecía que le iba a estallar el cráneo, y lanzaba tales gritos de ira que todo el firmamento resonaba con su eco.

Otra versión nos cuenta que ante la advertencia de Gea, Zeus decidió incorporar a Metis. Conociendo la capacidad de esta para metamorfosearse, comienzó a desafiarla con un interrogatorio sobre cuantas formas puede tomar:

-¿Puedes convertirte en una gota de agua?- Preguntó el dios.

-Por supuesto – respondió Metis airada

-!Demuéstralo!- Desafió Zeus

Y en el momento en que su esposa se transformó en una gota de agua Zeus se la tragó. Tener a Metis era incorporar esa astucia que le permite desbaratar de antemano los planes del enemigo y triunfar sobre él.



Corrió a su encuentro Hermes, quien inmediatamente adivinó la causa del. Malestar de Zeus. Convenció a Hefesto, o, según dicen algunos, a Prometeo, para que tomase su cuña y su martinete y abriese una brecha en el cráneo de Zeus; de ella salió Atenea, plenamente armada y dando un potente grito.



sometió a Crono por la astucia más que por la fuerza, dándole a beber un emético preparado con la ayuda de su abuela Gea que le hizo vomitar a sus hermanos.


Comenzó entonces una guerra entre los dioses más jóvenes y los mayores, en la que Zeus fue auxiliado por los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes, quienes una vez más habían sido liberados tras su nuevo encarcelamiento por Crono. Zeus venció tras una larga batalla y encerró a los Titanes que se le habían enfrentado en el Tártaro.
Los que no se habían opuesto a él siguieron teniendo de forma más o menos directa un papel en el nuevo orden: Océano continuó circundando el mundo, el nombre de la ‘brillante’ Febe fue empleado como sobrenomebre de Artemis y añadido como epíteto de Apolo(«Apolo Febo»), Mnemósine alumbró a las Musas, Temis siguió encarnando el concepto de ‘ley de la naturaleza’ y Metis fue madre deAtenea.

5mitos mmmmmmmmm Empty Re: mitos mmmmmmmmm Lun Mayo 28, 2012 8:44 pm

lily25

lily25

ESPOSAS DIVINAS

El primer amor ( ¬¬ pero no el último ) de Zeus fue Metis, hija de Océano, era la titánide que personificaba la prudencia .Al casarse , tal como debe ser, quedo embarazada…Y aquí comienza a tejerse la trama de la leyenda dorada: Gea, la abuelita de Zeus, le advirtió que Metis daría a luz a una niña pero que, si Metis volvía a concebir, pariría un varón que estaba destinado a destronar a Zeus, como Zeus había destronado a Cronos y Cronos había destronado a Urano.

Para evitar eso , Zeus urdió una trampa . Conociendo la capacidad de su esposa para metamorfosearse, comienzó a desafiarla con un interrogatorio sobre cuantas formas podía tomar:

-¿Puedes convertirte en una gota de agua?- Preguntó el dios.

-Por supuesto – respondió Metis

-!Demuéstralo!- Desafió Zeus

Y en el momento en que su esposa se transformó en una gota de agua Zeus se la tragó. Tener a Metis era incorporar esa astucia que le permite desbaratar de antemano los planes del enemigo y triunfar sobre él ( también significaba que la mujer podía patearlo por dentro). Pero el embarazo de Metis siguió en el cuerpo de Zeus aunque él no lo sabía.

Pasados los meses necesarios , a Zeus le sobrevino un terrible dolor de cabeza , día y noche sufría, a tal punto que buscó a Prometeo para que lo ayudara , y le ordenó que le abriera la cabeza de un achazo para ver que le causaba ese terrible dolor . Ante la orden de Zeus, Prometeo partió su cráneo del cual salió una muchacha nacida completamente armada de la cabeza a los pies.Había nacido Atenea, su hija favorita, diosa de la sabiduría y la guerra.

xxxxxxxxxxxxx


Nuevamente, Zeus busca esposa y encuentra a Temis, una hija de Urano y Gea, por ende, su tía. Temis personifica la ley. Y con ella tuvo a las Horas: Eunomia, Dice y Eirene.
Esta boda de Zeus representa la encarnación del orden eterno. La Ley. Todo lo cual tiene un valor simbólico: Zeus, el dios omnipotente ( y no impotente ), puede estar sometido a los destinos, a la ley cósmica.

xxxxxxxxxxxx

Su tercer matrimonio fue con Hera. Aunque fue su tercer esposa, después de Metis y Tetis, el amor que sentía Zeus por Hera era anterior incluso a la batalla con los titanes, es solo que ésta siempre se reusó a casarse con él .De hecho , Zeus fue rechazado por Hera durante 300 años , es que la diosa no quería ser una más de sus numerosas conquistas. Disconforme, el dios intentó todas las tácticas y todas resultaron inútiles. Hasta que camuflado de pájaro desvalido pudo llegar al corazón de su amada y conquistarla. Así fue la cosa, aprovechando que Hera solía dar paseos por las tardes , esperó a que ella volviera de uno de ellos para provocar una gran tormenta y caer sobre sus pies metamorfoseado en avecilla triste y casi muerta de frío. Hera se apiadó del ave y se la llevó consigo . Dentro de sus aposentos , ella con sus besos trató de reanimar al pajarito y procuró darle calor apretándolo contra su pecho. Tanta lástima sentía por el avecilla que le prometió cuidarla siempre y fue allí cuando Zeus tomó su forma habitual, para pedirle que cumpliera con esa promesa . Hera consintió entonces en casarse con él para dar el ejemplo y continuar con el rol de Madre de los Cielos, tal como lo habían hecho Rea y Gea con Cronos y Urano.


Todos los dioses acudieron a la boda de Hera con Zeus y le hicieron magníficos regalos, siendo el más importante el de su madre, Gea, quien le obsequió a su hija un maravilloso árbol manzano, cuyos frutos eran de oro. Hera plantó el árbol de las manzanas de oro en un jardín particular que poseía en el Monte Atlas, y lo puso al cuidado de las Hespérides, como se les llamaba a las hijas del titán Atlante y de Héspero, la estrella del atardecer. Después de la boda , se dirigió con su esposo hacia el Olimpo donde, al lado de Zeus, soberano de los dioses, habría de reinar, bella y majestuosa, desde su trono de oro.

Se trató de un matrimonio muy consolidado pero a la vez mal avenido. Las disputas eran continuas por el fuerte carácter de ambos cónyuges, pero al final casi siempre se resolvían de forma favorable a Zeus cuando éste, cansado de discutir, amenazaba a Hera con utilizar su fuerza. Por su parte Hera, cuando conseguía sus propósitos, utilizaba engaños y artimañas dejando creer a Zeus que se estaba actuando según su voluntad ( como hacemos las mujeres hoy en día).

Sus hijos con Zeus fueron: Ares , dios de la guerra y la lucha brutal, personaje violento y agresivo; Eris , diosa de la discordia y hermana gemela del dios de la guerra ; Hebe, representación divina de la juventud eterna, cuya principal función era servir a los dioses el néctar y la ambrosía, además de preparar el baño de su hermano Ares ( que ya contaba con la suficiente edad para hacerlo él solo pero bueno ...) y enjaezar el carro de Hera; y finalmente Ilitía, diosa de la gestación, protectora de las madres en el momento del parto.

Lo mismo que otros dioses griegos, Hera es la imagen de un carácter humano: sus celos, sus venganzas y quejas constantes la hacen el carácter más realista que se puede encontrar entre todas las divinidades de la antigüedad clásica. En sus relaciones con Zeus, Hera adopta las actitudes más corrientes, reflejando el prototipo de la esposa media, que exige el amor de su marido en forma incondicional y no admite infidelidades. Se define, pues, como defensora de la monogamia, predicando la aceptación de un único hombre como compañero y complemento de la mujer . Cuando sus ideales de fidelidad no se cumplen -como sucede frecuentemente- abandona el Olimpo para castigar a su marido. Pero el mismo impulso que la aleja hace que retorne. Y, nuevamente al lado de Zeus, trata de consolar su tristeza con la compañía divina.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.