Zeus se enamoro de Alcmena , esposa de Anfitrión , y para poder acostarse con ella tomo la forma de su esposo quien habia ido a la guerra .
Después de varias noches de intenso amor Zeus la deja embarazada. Al cabo del tiempo nace Heracles, héroe símbolo de la fuerza y de la determinación.
El marido de Alcmena vuelve de la guerra, cree que su mujer le ha sido infiel y la condenan a morir en la hoguera. Cuando van a realizar el sacrificio Zeus envía una lluvia que apaga la hoguera. Anfitrión acaba perdonando a Alcmena y adoptando como hijo propio a Hércules.
Un elemento principal de las conocidas tragedias que giran en torno a Heracles proviene del odio que la diosa Hera, esposa de Zeus, le tenía porque su mera existencia demostraba al menos una de las muchas infidelidades de su marido . Como venganza por éstas, Hera conspiraba a menudo contra la descendencia mortal de Zeus.
Unos pocos meses después de su nacimiento, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y fue hallado por su niñera jugando con sus cuerpos como si fueran unos insignificantes juguetes. Luego Zeus engañó a Hera para que amamantase al infante , al descubrir quién era, lo apartó de su pecho y un chorro de su leche formó la mancha que cruza el cielo y que puede verse en él la Vía Láctea.
Debido al odio y los continuos ataques de Hera a Heracles, Zeus decidió protegerlo un poco y darle una estupenda educación en todos los ámbitos de la vida, que le convirtieran en un gran héroe. Anfitrión le enseñó el arte de conducir el carro, Eurito le instruyó en el tiro al arco, Lino fue su maestro de Cante y de Lira .Sin embargo , Lino lo regañaba constantemente, y un día Heracles se enfureció y lo golpeó con una lira, matándolo al instante. El joven Heracles debió comparecer ante un tribunal, acusado de asesinato, pero se salió del apuro citando una sentencia de Radamantis, según la cual existía el derecho de matar al adversario en caso de legítima defensa. Fue pues, absuelto. Pero Anfitrión, inquieto, y temiendo que su hijo adoptivo fuese presa de nuevos accesos de cólera se apresuro a enviarlo al campo, y lo puso al frente de sus rebaños.
Alli realizo una serie de hazañas como por ejemplo matar al león de Citerón que estaba causando estragos en su reino y en el del rey Tespio. Tras derrotar al león de Citerón Heracles lo desolló y vistió su piel, atuendo por el que se le conocería de ahí en adelante.
Tespio , teniendo cincuenta hijas, fraguó el plan de concebir en todas ellas a un vástago del poderoso héroe , para ello lo hospedo en su casa .Existen varias versiones acerca de la forma en que el rey logro su plan, la más aceptada es que Heracles yació con una doncella diferente cada noche pensando que se trataba siempre de la misma. Otra supone que yació con todas en una sola noche , lo único que no cambia en los relatos es el hecho de que toda su descendencia fue masculina.
Cuando regreso de su cacería se encontró con los emisarios del rey minio Ergino de Orcómeno, que había derrotado años atrás a los tebanos y les había impuesto un pesado tributo que debían pagar cada año. Heracles los atacó, les cortó la nariz y las orejas y las ató a sus cuellos, enviándolos de regreso con el mensaje de que ése era todo el tributo que iba a recibir.
Como agradecimiento, Creonte, el rey de tebas, ofreció a Heracles la mano de su hija Megara. Heracles y Megara se casaron y tuvieron hijos, pero es entonces cuando Hera, desesperada por lo bien que le estaban saliendo las cosas a Heracles, tejió el más cruel de todos sus planes. Mediante embrujos, Hera hizo creer a Heracles que sus hijos eran unos horribles monstruos que le atacaban durante la noche. Heracles, al verse atacado se defendió y mató a sus propios hijos. Automáticamente la fama de Heracles comenzó a disminuir, y este muy dolorido no sabía que hacer para curar su consciencia con lo que decidió visitar al Horáculo quien le dijo que tenía que visitar Tirinto donde la corte del rey Euristeo le expondría la forma de expiar sus pecados.Dicha corte le impuso a Hercules doce trabajos titánicos que apriori eran imposibles de realizar. Si conseguía superar los doce trabajos en un periodo de doce años, Heracles no solo expiaría sus culpas sino que dejaría de ser mortal para entrar en el mundo de los dioses.
El orden tradicional de los trabajos es:
Matar al León de Nemea.
Esta terrible bestia, fruto de los amroes entre Equidna y Tifón, aterrorizaba a los habitantes del valle de Nemea. Heracles fue en su busqueda y intentó abatirlo primero con su arco, pero aqunque sus disparos eran certeros, las flechas no conseguían penetrar la piel del león. Desistió del arco e intentó acabar con el usando una gran maza, pero la piel del león seguía siendo impenetrable. A punto de caer en la deseperación, Hercles decidió por último enfrentarse al león cuerpo a cuerpo, y consiguió matarlo estrangulándolo con sus propias manos.
Cuando el fiero león estaba muerto, Heracles le arrancó la piel que nada podía atravesar y se vistío con ella aumentando así su invencibilidad.
2 : Matar a la Hidra del lago de Lerna.
Este monstruo de nueve cabezas de serpientes venenosas había sido enviado por era para asolar la región de Lerna, cerca de Argos.La hidra era hija de Tifón y Equidna, y vivía en una caberna cerca del lago de LErna. La hidra tenía cuerpo de perro y nueve cabezas de serpiente venenosas, de las que solo una era inmortal, además Heracles tenía que ir con cuidado de no entrar en contacto con la sangre de la hidra porque era venenosa y causaba la muerte instantanea.
El heroe empezó cortando una de las cabezas del horrible animal, pero inmediantamente después, del muñon nacieron dos nuevas cabezas que hicieron todavía mas fiero al monstruo. Heracles tras una durísima lucha, consiguió cortar todas las cabezas de la hidra hasta que dio con la inmortal que resultó ser la del centro. Una vez derrotado el monstruo, Heracles quemó todas sus cabezas y la que era inmortal la enterró bajo una enorme roca que solo el podía levantar. Además mojó todas sus flechas en la sangre de la hidra conviertiéndolas en mortalmente venenosas.
3 : Alcanzar a la Cierva de Cerinia.
Este animal era muy difícil de ver y se creía que era imposible de cazar porque su velocidad era tanta que ni flechas ni lanzas podían alcanzarla. Heracles persiguió durante un año sin alcanzar a esta cierva mágica de cuernos de oro y patas de bronce, pero fianlmente el héroe consiguió herirla con una de sus flechas, y cargandola sobre su hombro se la entregó con vida a Euristeo quien comenzaba a desesperarse al ver que Heracles cumplia todos sus trabajos por muy dificiles que fuesen.
4 : Capturar al Jabalí de Erimanto.
Heracles había recibido la orden de Euristeo de no dar muerte a este animal, considerado imposible de cazar y que vivía en Erimanto una montaña de Arcadia. El héroe lo persiguió durante meses y meses. Enlas montañas, Herclaes sobrevivió gracias a la hospitalidad del centauro Folo quien le dio cobijo, pero un día tras una gran discusión se inició una gran pelea en la que Heracles dio muerte a un elevado número de centauros.
Mas tarde, Heracles encontró rastros del javalí y tras muchísimo tiempo persiguiéndolo, consiguió atraparlo con una red. Cuando Euristeo creia que Hercules no regresaría de su misión, se presentó ante él mostrándole el temible javalí con vida. Euristeo al contemplat al gigantesco animal sintió tanto pavor que huyó corriendo y se escondió en el interior de un tonel.
5: Limpiar los establos de Augías.
Euristeo mando a Heracles a que limpiara los gigantescos establos del rey de la Élide, Augias. La tarea era tan difícil, que el mismísimo Augias (creyendo que era imposible que heracles lo consiguiera) prometió a Heracles que si lo conseguía le daría como recompensa una décima parte de su rebaño.
Esta fue una tarea realmente dificil pero Heracles consiguió limpiar los establos desbiando el curso de los rios Alfeo y Peneo de tal manera que en su nuevo curso cruzaran los establos. Tras haber cumplido su trabajo, Heracles fue a reclamar su recompensa, pero Augias se negó a dársela. Heracles mató a Augias y a todos sus hijos excepto a Fileo que había tenido la valentía de ponerse en contra de su padre para testimoniar a favor de Heracles.
6 : Acabar con los Pájaros del lago Estínfalo.
Estos pájaros eran unas águilas inmensas con el pico y las garras de bronce, que se alimentaban de carne humana. Eran unos seres terroríficos que sembravan el caos entre los habitantes de las cercanías del lago estínfalo situado en la Arcadia. En esta ocasión Heracles recibió la ayuda de Atenea quien le ofreció unos címbalos que asustaban a las maliganas rapaces. Ayudado del presente otorgado por Atenea, Heracles logró abatir a las bestias con su arco y sus flechas.
7 : Domar al toro salvaje de Creta.
El rey minos tenía que sacrificar un toro blanco para Poseidón, pero el animal era de tanta belleza que el rey se negó a hacerlo. Poseidón decidió vengarse y dotó al animal de una fuerza descomunal y de una rabia mayor aún. El animal comenzó a sembrar la destrucción en las cosechas de toda la isla y la población estaba empezando a pasar hambre. Euristeo mandó a Heracles a dar caza al toro pero le dijo que para darle por bueno el trabajo tenía que traerle al toro vivo.
Herclaes capturó al magnífico ejemplar por los cuernos y consiguió domarlo llevándolo ante Euristeo sin ningún problema. Una vez en Grecia, el animal fue liberado y finalmente Teseo lo capturó en la puertas de maratón.
8: # Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
Diómedes, el rey de los Bistones poseía los que eran conocidos como las mejores yeguas del mundo. A fin de que fueran las mejores, Diómedes alimentaba a sus yeguas con carne humana con lo que se dice que alcanzaron una fuerza y una rapidez increibles. Heracles recibió el encargo de apoderarse de las yeguas de Diómedes. Para este trabajo, Heracles fue ayudado por su compañero Abdero. EL combate fue muy violento, durante su transcurso, abdero perdió la vida y fue devorado por las yeguas.
Finalmente, Heracles consiguió capturar a las yeguas y enfadado por la infestuosa práctica que llevaba a cabo a la hora de alimentar a sus yeguas, les sirvió de cena al propio Diómedes quien murió devorado por sus propias yeguas. Fianlmente Heracles entregó estos caballos carnívoros a Euristeo, y mas tarde los liberó en el monte Olimpo donde fueron devorados por los animales salvajes.
9 : Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
Las amazonas pertenecían a una raza fabulosa de guerreras que según los mitógrafos de la antigüedad vivían en el Cáucaso y en Asia menor. Gobernadas por una reina, las amazonas sólo aceptaban la presencia de hombres una vez al año a fin de perpetuar la raza y se dice que mataban a los recién nacidos varones. Las amazonas, montadas a caballo y cubiertas con armaduras y cascos, recorrían los territorios del Asia menor y vivían de la pillería. Con el fin de facilitar su movimientos en el combate, estas magníficas arqueras se amputaban o quemaban el seno derecho. Numerosos héroes lucharon contra estas mujeres. Admeto hija de Euristeo encargó a Heracles que fuera a robar a la reina de las amazonas Hipólita, el cinturón mágico que Ares le había regalado. Tras ser bien recibido por Hipólita, Heracles consiguió encandirarla hasta que Hipólita iba a darle el cinturón sincombatir. Pero en esemomento Hera, transformada en amazona recorrió toda el Asia menor proclamando que Heracles quería raptar a la reina de las amazonas. Tras saber la noticia, todas las amazonas se halzaron en armas y atacaron a Heracles. La batalla fue bestial y durante su transcurso Heracles tuvo que matar a Hipólita para robarle su cinturón. A su regreso, Heracles hizo parada en Troya dode un monstruo marino estaba a punto de deborar a Hesíone (hija del rey Laomedonte) pero tras hacerlo Heracles no recibió la recompensa de dos caballos troyanos que le habían prometido con lo que juró vengarse.
10: Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
Gerión era un monstruo gigantesco que poseía tres cabezas y tres cuerpos, era hijo de Criasor y de Calirroe. Vivía en su reino en la isla de Eritia, situado cerca del estrecho de Gibraltar. Gerión poseía unos bueyes magníficos cuya guarda confió al pastor Euritón y a Ortro, un perro de gran ferocidad que tenía dos cabezas. Heracles recibió el encargo de apoderarse de los bueyes de Gerión con lo que partió en expedición hacia su isla franqueando el estrecho de Gibraltar, donde levantó sus columnas para dejar huella de su paso. Heracles, desembarcó en la isla de Gerión, estranguló al pastor y al perro y mató a golpes al propio Gerión. A continuación se apoderó de los bueyes y puso rumbo a a casa dode les entrego los bueyes a Euristeo. Este sacrifico el magnífico rebaño a Hera.
11 : Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
Las hesperides eran tres: Egle, Eritia y Hesperaretusa. Estas bellas jóvenes estan las encargadas de vigilar los jardines encantados donde maduraban las manzanas de oro que fueron regaladas por Gea a Hera con motivo de su matrimonio con Zeus. Para ayudarlas en la protección del jardín, las hespérides contaban con un temible dragón. Heracles fue enviado a coger esas manzanas. La ruta hacía esos jardínes hacían que hercules pasara junto a los dominios de el gigante atlas. Atlas era el encargado de sostener el peso del mundo. Tenía el mundo a sus espaldas. Heracles convenció a Atlas de que fuera a buscar las manzanas mientras el le sostenía el mundo. Atlas consiguió hacerse con las manzanas pero cuando regreso se negó a volver a coger su carga. Finalmente Heracles consiguió engañarle con una treta muy astuta y pudo escapar con las manzanas dejando a Atlas en su lugar de castigo. Las frutas fueron consagradas de nuevo a Hera y devueltas al jardín.
12 : Ir a buscar a Cerbero, a los Infiernos, y llevarlo a Euristeo.
Esta fue la última y mas peligrosa misión de Heracles. El héroe, ayudado por Hermes y Atenea, descendió al reino de las sombras, del que ningún mortal jamás había regresado. Heracles aprovechó este viaje para liberar a Teseo, que estaba inmovilizado durante largos años en la silla del olvido. Posteriormente tras un fiero combate consiguió hacerse con Cerbero y lo llevó a Argólida ante la presencia de Euristeo. Tras ver a la horrible bestia, Euristeo quedó petrificado de terror y ordenó a Heracles que lo devolviera de immediato al inframundo.
Despues de realizar los trabajos Heracles pudo retornar a casa .
A continuación ganó un concurso de tiro al arco, en el que se enfrentó al rey Éurito, pero no recibió a cambio a Lole, la hija del rey que le había sido prometida si salía victorioso del concurso. Ciego de ira, Heracles mató a Ífito, hijo del rey , y para purificarse del crimen, sirvió como escalvo en la corte de Onfalia, reina de Lidia, quien humilló al héroe obligándolo a hacer el trabajo de las mujeres y a llevar ropas femeninas, mientras ella vestía la piel del León de Nemea.
Sin embargo, tembién se cuenta que Heracles pudo contar con ciertas libertades que le permitieron llevar a cabo importantes aventuras: participó en la cacería del javalí Calidón .
Fue en esa época cuando los Cercopes, traviesos espíritus de los bosques, robaron las armas de Heracles. Los Cercopes eran traviesas criaturas de los bosques que vivían en las Termópilas o en Eubea, pero vagaban por el mundo y podían aparecer en cualquier lugar donde ocurriesen travesuras. Heracles les castigó colgándolos cabeza abajo de un palo que se echó al hombro. Así vieron los Cercopes el trasero bronceado de Heracles tras años de exponerlo al sol, y se echaron a reír con tantas ganas que éste, divertido, terminó liberándolos.
Mientras caminaba por las tierras salvajes, Heracles fue atacado por los dríopes. Mató a su rey, Tiodamante, y los demás se rindieron y le ofrecieron al príncipe Hilas. Heracles tomó al joven como escudero y amante. Años después, Heracles e Hilas se unieron a la tripulación del Argo. Como argonautas sólo participaron en parte del viaje. En Misia, Hilas fue secuestrado por una ninfa. Heracles, con el corazón roto, le buscó durante mucho tiempo pero Hilas se había enamorado de las ninfas y nunca volvió a ser visto. El barco partió sin ellos.
Una vez libre del yugo de Onfalia, Heracles partió rumbo a Troya, donde mató a Laomedonte, como había jurado anteriormente porque antes de la famosa guerra de Troya, Poseidón envió un monstruo marino a atacar a la ciudad .
Laomedonte tenía la intención de sacrificar a su hija Hesíone a Poseidón con la esperanza de apaciguarle. Ocurrió que llegó Heracles (junto con Telamón y Oícles) y estuvo de acuerdo en matar al monstruo a cambio de los caballos que Laomedonte había recibido de Zeus como compensación por el rapto de Ganimedes. Laomedonte accedió y Heracles mató al monstruo, pero Laomedonte incumplió su palabra.
Por ello Heracles y sus seguidores atacaron y saquearon Troya, matando a todos los hijos de Laomedonte presentes excepto Podarces, quien salvó la vida al dar a Heracles un velo de oro que había hecho Hesíone. Telamón tomó a Hesíone como trofeo de guerra, se casó con ella y tuvieron un hijo, Teucro.
A continuación prestó su ayuda a los dioses del Olimpo en su lucha contra los titanes; se vengó de Augias quien se había negado a pagarle el salario convenido; luchó contra Neleo, organizó una expedición contra Esparta, donde reinaba Hipoconte, y llevó a cabo numerosas hazañas importantes.
Otras aventuras
Heracles mató a los gigantes Cicno, Porfirión y Mimas.
Derrotó a los bébrices (gobernados por el rey Migdón) y dio su país al príncipe Lico
Mató al ladrón Termero.
Mató al gigante Caco.
Mató al rey Amíntor de Orminio por no permitirle entrar a su reino. También mató al rey Ematión de Arabia.
Mató a Litierses tras derrotarle en un concurso de siega.
Mató a Periclimeno en Pilos.
Fundó la ciudad de Tarento en Italia.
Aprendió lucha de Autólico y mató al famoso boxeador Érix de Sicilia en un combate.
Amoríos, matrimonios y muerte
En el transcurso de su vida Heracles se casó tres veces. Su primer matrimonio fue con Mégara , su segunda esposa fue Ónfale, la reina lidia a quien fue vendido como esclavo , y mas tarde se dirigió a Calidón, donde se casó con Deyanira, no sin antes haberse visto obligado a luchar contra uno de los pretendientes de la joven, el dios rio-Aqueloo.
Poco después de su boda, Heracles y Deyanira tuvieron que cruzar un río, y un centauro llamado Neso se ofreció a ayudar a cruzar a Deyanira, pero entonces intentó violarla. Enfurecido, Heracles disparó una flecha envenenada (de la hidra de Lerna) al centauro desde la otra orilla. Agonizando, Neso le dijo a Deyanira que recogiese su sangre si quería asegurarse el amor de Heracles. Más tarde, cuando Deyanira sospechó que Heracles prefería la compañía de Yole, untó unas ropas con la sangre de Neso. . Licas, el sirviente de Heracles, le llevó dichas ropas, y éste se las puso. En cuanto se templaron sobre su cuerpo, el veneno que contenía la sangre penetró en su cuerpo, provocándole un dolor insoportable. Heracles tomó a Licas por los pies y lo arrojó al mar, intentando luego quitárselas, pero se había pegado a su carne. Deyanira, al ver lo que había hecho, se ahorcó. Heracles murió voluntariamente, pidiendo que se le construyera una pira para acabar con su agonía. Tras su muerte en esta pira los dioses le hicieron inmortal, o alternativamente el fuego quemó la parte mortal del semidiós, quedando sólo la parte divina, se reconcilió con Hera y se casó con Hebe, una hija de ésta.
Amantes masculinos de Heracles:
Los amantes masculinos de Heracles fueron tan numerosos que no era posible contarlos. Algunos de ellos fueron:
* Abdero (Encargado de las yeguas carnívoras del tracio Diomedes, que terminarían matándole. Heracles fundó la ciudad de Abdera en su honor, donde era homenajeado con juegos.)
* Admeto (Participó en la caza del jabalí de Calidón y también fue amante de Apolo, según Plutarco y Calímaco.)
* Adonis
* Corito
* Elacatas (Erómeno espartano, honrado allí con un santuario y juegos anuales, según Sosibio.)
* Eufemo
* Filoctetes (Según Marcial, también fue el heredero del arco del héroe y quien encendió su pira. Más tarde fue el maestro de Neoptólemo, hijo de Aquiles.)
* Frixo
* Hilas
* Ífito
* Jasón
* Néstor (a quien amó por su sabiduría)
* Nireo
* Yolao (Tebano, sobrino de Heracles)